5 CONSEJOS PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE UN NEGOCIO

 


Es posible que hayas leído sobre empresas que se han hundido debido a la mala toma de decisiones y gestión del propietario. Quizá también hayas pasado noches sin dormir preocupado por si tu propio negocio comete esos mismos errores. Con tantos negocios que cierran sus puertas cada año, está claro que dirigir una empresa no es para todo el mundo. De hecho, cerca del 50% de las nuevas empresas no pasan de los cinco años.

 

Las principales razones son: la mala toma de decisiones y gestión, la falta de conocimientos empresariales y la falta de planificación. Como empresario que está haciendo crecer su negocio, tienes que ser consciente de los escollos más comunes y saber cómo gestionar tu empresa antes de que las cosas se vuelvan feas. He aquí algunos consejos que te ayudarán a tener éxito como empresario:

 

 

1. NO CONFIES SÓLO EN TUS INSTINTOS

Los empresarios son algunas de las personas más optimistas del planeta. Nos encanta el riesgo y, en muchos casos, tenemos una afinidad natural por confiar en nuestro instinto. Sin embargo, es importante recordar que tus instintos no son infalibles. Es fácil dejarse llevar por las propias ideas y perder la perspectiva de lo que realmente se puede conseguir. También es posible que estés demasiado cerca del proyecto para verlo con objetividad.

 

Recuerda que hay una diferencia entre tener fe en tus propias ideas y tener fe en que tus ideas funcionarán. Es una gran diferencia. Cuando tomes decisiones empresariales críticas, tienes que confiar en los hechos, no en los instintos. Sólo entonces podrás tomar las decisiones correctas para tu negocio.

 


2. SUBCONTRATA LO QUE NO SE TE DA BIEN

Si eres una empresa unipersonal o la única persona en tu negocio, vas a estar demasiado presionado e inevitablemente cometerás errores por ello. Todos hemos visto ejemplos de empresas que han intentado hacerlo todo ellas mismas y se han encontrado con grandes problemas. Incluso las empresas más pequeñas que tienen pocos empleados pueden ser culpables de esto.

 

Afortunadamente, hay un montón de servicios que te permitirán subcontratar las cosas que no sabes hacer y que no te interesan. No cuesta mucho contratar a un experto o a un profesional autónomo para que haga un determinado trabajo. De hecho, suele ser más barato que intentar hacer el trabajo tú mismo. Y te ahorrará muchos dolores de cabeza y frustraciones.

 


3. ESCRIBE Y SIGUE UN PLAN DE NEGOCIO

Escribir un plan de negocio es como meter el cerebro en un contenedor estructurado. Cuando te enfrentes a una decisión o un problema importante, sólo tienes que abrir el contenedor, recuperar la información y tendrás un plan de acción claro.

 

Los planes de negocio han caído en desgracia en los últimos años, y mucha gente argumenta que son anticuados y ya no son necesarios. Por desgracia, eso no podría estar más lejos de la realidad. Sí, la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios, pero no ha cambiado los elementos que componen un negocio de éxito.

 

De hecho, el auge de lo digital y del comercio electrónico sólo ha hecho que la necesidad de un plan de negocio sea más importante. Los planes de negocio son vitales para esbozar la visión, la misión y los objetivos; evaluar los riesgos y establecer estrategias para superarlos; y crear una hoja de ruta para el futuro de la empresa.

 


4. PONTE AL DÍA SOBRE LAS TACTICAS DE MARKETING Y LAS NORMAS DEL SECTOR

Averigua lo que hacen otras empresas e intenta incorporarlo a la cultura de tu empresa. Incluso si estás en un sector nicho, puedes aprender algo de las estrategias de marketing de otras empresas.

 

Mantente al tanto de las últimas tendencias de tu sector y de cómo se anuncian. Incorporar estas estrategias a sus propios esfuerzos de marketing te ayudará a hacer crecer tu negocio y a mantenerte por delante de la competencia.

 

La mejor manera de estar al tanto de las tendencias es seguir leyendo. Suscríbete a las revistas del sector, visita los sitios web del sector y sigue a los líderes del sector en las redes sociales. Cuando veas una nueva tendencia, considera cómo podría aplicarse a tu propio negocio.

 

 

Puedes aprender mucho observando cómo se comercializan otras empresas, sus productos y sus servicios. También puedes aprender de los errores que otras empresas han cometido y evitarlos tú mismo.

 

 

5. CONTROLA TUS FINANZAS

A todos nos gustaría ser capaces de gestionar nuestros negocios con el abandono financiero de una empresa emergente.

 

Por desgracia, eso no es realista. Si no vigilas de cerca tus finanzas y te mantienes disciplinado en su gestión, podrías encontrarte en un montón de problemas muy rápidamente.

 

Recuerda que el mayor error que cometen las pequeñas empresas es no planificar lo inesperado. Si no estás preparado para los gastos imprevistos, podrías encontrarte en graves problemas financieros.

 


PARA FINALIZAR

Cuando se tiene un negocio, hay muchas cosas en el plato. Desde el marketing hasta la programación de citas, hay mucho que hacer. Puede ser fácil pasar por alto algunos aspectos importantes de la gestión de un negocio.

 

Teniendo esto en cuenta, estos son algunos consejos que te ayudarán a asegurarte de que no se te escapa nada importante. No te fíes sólo de tus instintos, subcontrata lo que no se te da bien, escribe un plan de negocio, mantente al tanto sobre tu sector y no descuides tus finanzas. .


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



Tal vez te interesen estas entradas