LECCIONES DE VIDA QUE SE APRENDEN MUY TARDE

LECCIONES DE VIDA QUE SE APRENDEN MUY TARDE


Durante toda nuestra vida con forme crecemos aprendemos lecciones vitales con el método de fallar y aprender, sin embargo, este método suele ser muy doloroso y conflictivo, además, recuerda aquella frase: 


Los inteligentes aprenden de sus errores, los sabios aprenden de los errores de los demás.

 

Por todo esto, en este artículo hemos recopilado 12 lecciones importantes que generalmente la gente aprende muy tarde, para que puedas aprenderlas, entenderlas y beneficiarte de estas valiosas lecciones, poniéndolas en práctica.

 

 

1.TODO ES TEMPORAL

Todo absolutamente todo lo que existe en este mundo es temporal e incluso el planeta mismo, ya que llegara un punto en el que deje de existir, así que si entiendes que todo lo que sientes, tus emociones, tus cosas, tus relaciones, tu dinero y tus posesiones tienen un fin, empezaras a valorarlos y a disfrutarlos más.

 

Y además, te limitaras a evadir la caducidad de las cosas, como por ejemplo una relación que llega a su fin, porque sabrás que en algún momento esa relación tendría que acabar, dejaras de rogarle a las personas para que entablen una conexión contigo y te importara poco el rechazo de algunas personal cuando estas lleguen a dejarte.

 

Pero esto no quiere decir que seas un antisocial y que no tengas relaciones cercanas, ¡no, claro que no! Esto simplemente quiere decir que no debes forzar dichas relaciones, todo lo que se vaya a dar se tendrá que dar, nunca fuerces o pero aun ruegues a una persona para que sea tu amigo o pareja. 

 

 

Así mismo las cosas materiales vienen y van, talvez suene algo drástico, ya que detrás de cada cosa material, existe un gran esfuerzo, pero aun así todo en este mundo se acaba, no importa cuanta riqueza acumules, cuando mueras no podrás llevártelo.

 

 

Así que disfruta lo que tienes, compártelo y haz crecer tu riqueza, pero nunca dejes que las cosas materiales controlen tu vida, al final todo es pasajero, hasta incluso tu propia vida.

 

 

 

2. LA VIDA NO ES SIEMPRE JUSTA

Todos los días nacen nuevos humanos, en condiciones totalmente variadas, algunos en mejores condiciones que otros, con mejores oportunidades y proyecciones. No hay forma de cambiar esto o por lo menos actualmente no existe una solución rápida, y quizás nunca la haya.

 

Sin embargo, debes saber que no importan las circunstancias en las que vivas, tu país, en donde naciste, tu condición económica, tu estatus social, raza, cuerpo, entre otros, nada de ello define tu vida, tú puedes hacer que tu vida sea extraordinaria sin importar tus condiciones.

 

Si bien este camino es más fácil para algunas personas que están en mejor posición que otras, “La vida no es justa”, y no puedes hacer nada para cambiar esto, así que trata de hacer lo mejor que puedas con lo que tengas, no hay más, en vez de quejarte, lucha, persevera, trabaja inteligentemente, se disciplinado y tarde o temprano estarás en un lugar en el cual nunca te hubieras imaginado estar por las condiciones en las que naciste.

 

 

3. CONTROLA TUS EMOCIONES O ELLAS TE CONTROLARAN A TI

 

Los seres humanos somos seres emocionales, al fin y a cabo, las emociones hacen posible que nos sintamos vivos, sin emociones la vida deja de tener mayor sentido. Las emociones están presentes en todo ser humano, al estar triste, alegre, nervioso, preocupado y muchas otras situaciones.

 

Como puedes apreciar las emociones son vitales en cada ser humano, sin embargo, dejar que ellas te controlen a ti, puede ser fatal, pues en algunas ocasiones, las emociones que sentimos son simplemente un reflejo instantáneo, frente a una situación en concreto, por lo que no siempre, nuestro ser expone la emoción correcta.

 

En algunos momentos las emociones pueden jugar en nuestra contra, y si nosotros no les ponemos fin, estas terminarán empoderándose de la situación, convirtiéndonos en seres vulnerables ante sus estímulos, haciéndonos hacer cosas que no debemos hacer.

 

Cuando estés triste o enojado procura no tomar decisiones importantes, cuando estés feliz procura no hacer promesas complejas, cuando estés nervioso o frustrado nunca tomes la decisión de abandonar un proyecto, en fin, las emociones pueden perjudicarte si no las controlas, por ello, toma el timón del barco de tus emociones, y dirígelas por el camino correcto a lo largo de tu vida.

 

 

4. EL MAYOR RIESGO ES NO CORRER RIESGOS

Actualmente vivimos en un mundo que cambia constantemente a una velocidad impresionante, la sociedad de hace apenas unos 10 años es completamente diferente a la sociedad en la que vivimos hoy.

 

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, el estilo de vida de las personas en general ha cambiado, se han creado nuevos puestos de trabajo, nuestro conocimiento sobre el espacio exterior se expande cada vez más, pareciera que a cada 2 años tenemos revoluciones ideológicas, el combate contra el cambio climático es primordial, en fin, el mundo nunca descansa.

 

Y frente a tanta incertidumbre, nadie puede predecir el futuro con certeza, por ello, tomar riesgos se ha convertido en algo indispensable para vivir, arriésgate por lo que quieres, si te quedas en el bucle sin fin de la inacción, el mundo mismo se encargará de eliminarte y quedaras en el olvido para siempre.

 

Si te arriesgas y pierdes, esta bien, eso es mucho mejor que perder sin haber echo nada. Del fracaso se aprende mucho, si no fracasas, no aprendes y por lo tanto tampoco creces. Toma riesgos, falla, aprende, levántate y continua tu camino hacia el éxito, porque si perseveras a pesar de los fracasos, tarde o temprano llegarás a tu meta.

 

 

5. DEJA DE HABLAR Y ACTÚA MÁS

Leer, investigar, informarte, escuchar, analizar no te servirá de nada si no actúas, está muy bien desarrollar y practicar las aptitudes mencionadas anteriormente, pero no te aseguran el éxito, si no pones en marcha tus ideas o proyectos todo ese conocimiento adquirido será solo eso, un gran conocimiento, pero nunca concluido en un gran proyecto.

 

Aunque no tengas un amplio conocimiento en el sector al que vas a empezar a emprender o no tengas ni idea sobre el mundo de los negocios ¡empieza!, apaláncate de la experiencia y conocimiento adquirido por otras personas a lo largo de su vida (Libros, blogs, podcast, videos, y más) y aplícalas a tu vida.



Pero lo más importante nunca dejes de avanzar a pesar de lo que sea que este en tu contra, conforme vayas fallando más seguido, más rápido empezaras a fortalecerte y estarás más cerca de conseguir tus proyectos.  Si no te mueves, no avanzas, y si no avanzas mueren tus proyectos, así que adquiere todo el conocimiento que quieras, vuélvete loco por el desarrollo personal pero no te quedes solo ahí, pon todo ese conocimiento y habilidades adquiridas en práctica. 

 

 

6. PENSAR DEMASIADO ES DAÑINO

El desánimo, la procrastinación, frustración y estrés, son aptitudes negativas normalmente ocasionadas por la inacción, y la inacción es ocasionada por el exceso del pensamiento sobre algo en específico. Pensar detenidamente demasiado en algo en concreto es sumamente dañino, pues te impide avanzar y por lo tanto tu progreso y crecimiento personal es nulo.

 

Esta bien querer tener bien planificados tus proyectos, sin embargo, muchas de las cosas que planifiques terminaran escapándose de tu control, esto normalmente ocurre por factores externos que no puedes controlar, así que no te agobies buscando la perfección, porque esta simplemente no existe.

 

En cambio en cuanto estés sutilmente listo, empieza a actuar. Sí debes prepararte y planificar antes de la realización de un proyecto, pero recuerda no exagerar este proceso y ponte a trabajar lo más antes posible.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 

 

 

7. REALMENTE NO IMPORTA LO QUE LA GENTE DIGA Y PIENSE DE TI

En la sociedad actual en la que vivimos el miedo a ser juzgados es una de las limitantes más negativas que existen, pues nosotros los humanos somos seres altamente sociales, nacemos programados con el deseo de estar rodeados de otros humanos, por ello, es normal tener un sentimiento de querer ser aceptado socialmente por las personas que nos rodean.

 

Si bien este sentimiento no es del todo malo cuando se aborda de la mejor manera, también es crucial saber que este mismo deseo puede jugar completamente en nuestra contra, e incluso puede llegar a destruirnos.

 

Para evitar caer en el lado negativo de este sentimiento, debes entender y aceptar que todas las personas (incluyéndote) en algún momento de su vida son el crítico de otra persona, por su puesto a algunas personas les gusta criticar, pero muchas otras más, simplemente critican inconscientemente.

 

Hagas lo que hagas, serás criticado y juzgado, la única forma de evitar esto, es no hacer nada, no aspirar a nada, no enfocarse en nada, NO SER NADA. Así que empieza a trabajar por lo que quieres, sabiendo de ante mano que serás criticado por cualquier cosa que hagas, y por lo tanto deberás ser capaz de ignorar dichas críticas, siempre y cuando, estas sean destructivas y su única finalidad sea destruirte.

 

 

8. LA FELICIDAD ES UNA ELECCIÓN

Todos los seres humanos aspiran a ser felices, venimos al mundo con esta premisa incorporada en lo más profundo de nuestro ser, sin embargo, durante nuestra vida pasamos por acontecimientos y situaciones emocionales negativas, que tienden a robarnos la idea de querer ser felices.

 

Pero existen buenas noticias, y es de que, nosotros los mortales, estamos destinados a vivir sujetos bajo los acontecimientos macro que no podemos controlar, sin embargo, las reglas del juego, no nos desfavorecen completamente, pues tenemos el poder de controlar nuestras reacciones ante estos acontecimientos macro.

 

Es decir, no controlamos lo que nos sucede, pero si podemos controlar, nuestra reacción sobre lo que nos sucede. Por ello, aunque pases por momentos duros, tienes el poder de reaccionar positivamente ante estos problemas.

 

Por ejemplo; imagina que tu empresa ha quebrado por la pandemia del Covid-19, puedes desesperarte y nunca volver a abrir una empresa, o puedes aprender de tus errores y los motivos que te llevaron a la quiebra, y luego crear una empresa más solida con los conocimientos adquiridos y evitar caer en los errores que cometiste con tu empresa anterior.

 

9. CONTROLA TU CODICIA

La codicia del ser humano es infinita, siempre quiere más y más, incluso cuando tiene lo más que suficiente para vivir. La codicia corrompe y si no se controla esta te destruye. Normalmente la codicia es ocasionada por la comparación. Cuando te comparas con otra persona y esta tiene más bienes que tú, normalmente se tiende a querer sobrepasar a esta persona.

 

Por ello, aléjate de las comparaciones. La única persona con la que debes compararte es con tu yo pasado, si has progresado y estas en un mejor lugar que tu yo pasado, entonces estas avanzando. Aunque incluso esta comparación puede llevarte por caminos equivocados, ya que puedes caer en la trampa de querer acumular más y más. Con la finalidad de sobrepasarte a ti mismo siempre.

 

Este pensamiento es moderadamente bueno, sin embargo, es muy difícil de controlar, la clave para no caer en esta trampa es querer tener más, para ser más. Y no querer tener más, por el simple echo de acumular bienes.

 

Por ejemplo; puedes querer tener 1 Millón de dólares, pero este sentimiento es muy vacío, en cambio debes pensar querer ser más, y para ser más debes educarte, analizar, crear y trabajar, cuando te adentres en estos aspectos, el dinero solo será el resultado de tu crecimiento, recibirás un millón de dólares, no por arte de magia, sino porque eres la persona que merece y sabe ganarse 1 Millón de dólares.

 

Ganaras un millón de dólares porque te has educado financieramente, has hecho los negocios necesarios para ganar dicha cantidad de dinero y porque has creado valor para otros. Entonces ese millón de dólares es solo el reflejo y el resultado de tu crecimiento como persona, eres más productivo, mas inteligente y más eficiente.

 

 

10. NADIE PUEDE COMPRENDER TU DOLOR

Las penas, adversidades y problemas, que te hacen sufrir en la vida, no pueden ser comprendidas por nadie más que tu mismo, todas las personas viven en realidades, entornos y situaciones distintas, nadie puede vivir la misma vida que tú. Si bien puedes identificarte con la vida de otras personas, estas solo pueden asemejarse a tu vida, pero nunca serán igual.

 

Por ende, debes entender y aceptar, que tus sufrimientos y batallas en la vida, solo pueden ser comprendidas por ti, y así mismo, tu no puedes comprender el sufrimiento de otras personas. Así que la próxima ves que nadie entienda tus problemas, no te sientas mal y acepta, que tendrás que luchar solo, al final eso es lo que te hará fuerte y te hará crecer como persona.

 

 

11. TU CONOCIMIENTO SIEMPRE ESTARÁ INCOMPLETO

Desde que nacemos hasta que morimos estamos en una etapa de constante aprendizaje, siempre hay algo nuevo que aprender, siempre habrá algo que desconozcas, la información es infinita y ningún ser humano puede almacenar de forma óptima todo el conocimiento disponible dentro de su cerebro.

 

Nunca pienses que es muy tarde o muy temprano para aprender cosas nuevas, porque durante toda tu vida estas destinado a aprender cosas nuevas, la curiosidad es la clave de la inteligencia y cuanto más sabes, más te darás cuenta de lo poco que sabes.

 

Nunca dejes de aprender, porque la curiosidad esta impregnada en ti desde que naciste, no dejes que esa chispa por querer saber más sobre todo lo que te rodea se apague, nutre tu curiosidad todos los días con cuestionamientos e indaga la respuesta de esos cuestionamientos.

 

 

12. TU MENTE PUEDE SER TU MEJOR AMIGA O TU PEOR ENEMIGA

Lo creas o no, tus pensamientos son los mayores responsables de como vives tu vida, si tienes pensamientos negativos, de seguro que tu vida será muy negativa, si tienes pensamientos positivos, tu estilo de vida será positivo.

 

Por ello, cuida minuciosamente tus pensamientos, y trata de dirigirlos hacia un estado de animo positivo. Si bien, hay momentos en donde es inevitable no tener pensamientos negativos, a estos pensamientos ponle fecha de caducidad, piensa negativamente todo lo que quieras, desahógate y luego corta de raíz estos pensamientos.

 

Además, tu mente juega un papel fundamental a la hora de cumplir tus sueños, pues si te nutres de pensamientos positivos y resilientes, los momentos difíciles no serán obstáculo para alcanzar el éxito en tu vida. Haz de tu mente tu mejor aliada y no la vuelvas tu enemiga, porque en el bando que se encuentre tu mente ganará.

 

Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón. – Henry Ford 



Si comprendes y aplicas estas 12 lecciones a tu vida, veras que esta estará llena de abundancia, felicidad, resiliencia, actos valientes, buenas relaciones personales, éxito, desarrollo personal y muchas historias de retos superados.


También te recomendamos ver:




Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


 También te recomendamos leer:

5 VERDADES IMPACTANTES QUE TE HARAN MENTALMENTE MÁS FUERTE 

CONSEJOS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONOCER

LAS MEJORES COMPUTADORAS PORTATILES PARA TRABAJAR DESDE CASA

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas