7 CONSEJOS PARA FIJAR EL PRECIO DE TUS PRODUCTOS

Ponerle el precio a tus productos ya no será un problema después de que leas este artículo 💸

Fijar el precio de tus productos es uno de los aspectos más difíciles -e importantes- de la gestión de tu propio negocio. Si lo haces bien, contribuirá a impulsar las ventas, a atraer nuevos clientes y a mantener la rentabilidad. Si lo haces mal, puedes provocar que no se vendan las existencias, que los clientes estén descontentos y que se pierda mucho tiempo y dinero. 

 

Entender la ciencia que hay detrás de la fijación de precios no es tan complejo como puede parecer a primera vista. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, hay principios sencillos que pueden aplicarse casi universalmente. En este artículo veremos algunos consejos prácticos sobre cómo fijar el precio de sus productos de forma eficaz.

 


1. ESTABLECE TU VALOR PRINCIPAL

A la hora de fijar el precio de tus productos, lo más importante es tener en cuenta el valor principal de tu producto. ¿Cuál es la razón principal por la que los clientes comprarán tu producto? ¿Cuál es el principal beneficio que obtendrán de él? Este debería ser el punto de partida de tu estrategia de precios. Una vez que hayas establecido cuál es tu valor principal, el resto del proceso de fijación de precios será más sencillo.

 

2. UTILIZA TUS DATOS

Si llevas algún tiempo dirigiendo tu empresa, es probable que dispongas de datos relativos a las ventas de determinados productos, comentarios de los clientes y datos sobre los costes. Si un producto se vende regularmente más que tus otros productos, es un claro indicador de la demanda de ese producto.

 

Si los clientes hacen comentarios positivos sobre los productos, esto puede servir para indicar qué aspectos de esos productos son los más importantes para los compradores. Para entender el aspecto de los costes, puedes utilizar tus datos para seguir la demanda de diferentes productos a lo largo del tiempo.

 

Es posible que descubras que ciertos productos se venden de forma más constante que otros, o que ciertos productos son cíclicos en función de las estaciones. Entender la demanda de cada producto te permite tomar decisiones de precios más informadas. Si tienes acceso a una plataforma de comercio electrónico como Shopify, también tendrás acceso a análisis y datos relacionados con los patrones de compra de los clientes. Estos datos pueden ser muy útiles a la hora de pensar en los precios.

 


3. HAZTE 5 PREGUNTAS ANTES DE DECIDIR EL PRECIO

Cuando empieces a fijar el precio de tus productos, hay cinco preguntas clave que debes hacerte. Si puedes encontrar las respuestas a estas preguntas, puedes utilizarlas para mejorar tu estrategia de precios. Estas preguntas son:

 

  • ¿Cuál es la demanda de este producto?
  • ¿Cuál es el precio medio de mis competidores?
  • ¿Cuál es el coste de producción del producto?
  • ¿Cuáles son las expectativas del cliente?
  • ¿Cuál es mi margen ideal de beneficio?

 


4. CONOCE TUS COSTES, CONOCE A TU PÚBLICO

Para fijar el precio exacto de tus productos, debes conocer el coste de producción de estos. También debes conocer el público al que va dirigido tu negocio y las expectativas que tendrá en términos de precio. Un ejemplo rápido:

 

Supongamos que vendes camisetas. Y Has decidido producir un diseño simple de edición especial para un evento que se celebrará en tu ciudad. El coste de producción de estas camisetas será significativamente menor que el coste de producción de un gran lote de camisetas para la venta general, porque estas serán simples y los materiales serán poco lujosos, pues este evento solo dura un día, y la gente no piensa usar dichas camisetas días después.

 

Por ello, si vendes las camisetas de edición especial al mismo precio que a las del lote más grande, probablemente ahuyentarás a tus clientes potenciales debido a tus expectativas poco realistas.

 


5. LA IMPORTANCIA DEL PRECIO PSICOLÓGICO

A la hora de fijar el precio de tus productos, es importante tener en cuenta el aspecto psicológico de la fijación de precios. Debes considerar cuidadosamente el valor que tus clientes darán al producto y cómo lo posicionarás. Un precio superior al que un cliente potencial está dispuesto a pagar puede impedirle comprar el producto, independientemente de los beneficios que obtendrá de él.

 

Por eso es importante seleccionar un punto de precio que maximice los beneficios. Comprender la demanda de su producto y el coste de producirlo te ayudará a decidir qué punto de precio te reportará más beneficios.

 


6. PRUEBA Y HAZ UN SEGUIMIENTO DEL PUNTO DE PRECIO PREFERIDO POR TODOS

Una de las formas más eficaces de fijar el precio de tus productos es probar diferentes puntos de precio. Puedes llevar a cabo experimentos a pequeña escala que hagan un seguimiento de la demanda de determinados puntos de precio. Y luego puedes utilizar estos datos para estructurar mejor tu estrategia de precios.

 

Puedes hacerlo creando descuentos o aumentos en diferentes productos y luego dar seguimiento a la demanda de cada punto de precio. Esto te permitirá descubrir el punto de precio que generará la mayor demanda de tu producto.

 


7. ENCUENTRA EL PUNTO DE PRECIO QUE MAXIMICE TUS BENEFICIOS

El punto de precio que maximice tus beneficios dependerá de muchos factores, como la demanda de tu producto, el coste de producción y las expectativas de precio de tu público objetivo. Debes buscar maximizar la rentabilidad en función de los factores anteriores.

 

Aumentar simplemente el precio de tu producto no equivale necesariamente a obtener más beneficios. Es probable que maximices los beneficios de tu negocio, fijando el precio de tu producto en un punto justo por debajo de las expectativas de tu público objetivo.

 

 

PARA FINALIZAR

Si estás iniciando un nuevo negocio, tendrás que fijar el precio de cada producto desde cero. Esto puede ser un proceso difícil y abrumador. Si has identificado una necesidad en tu mercado y tienes un producto o servicio que aliviará esa necesidad, puedes seguir los consejos anteriores para fijar el precio de tus productos. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



Tal vez te interesen estas entradas