5 REGLAS PARA TENER UN NEGOCIO EXITOSO

5 REGLAS PARA TENER UN NEGOCIO EXITOSO



Si alguna vez emprendiste por emoción o por simple descuido tu proyecto fallo, quizás creíste que crear un negocio exitoso es muy difícil o imposible, y hasta cierto punto tienes razón, crear un negocio exitoso es sumamente complicado pero no difícil al menos no si aplicas estas 5 reglas que vamos a compartirte, para que ahora si, crees un negocio sumamente exitoso en tus nuevos proyectos. 



Te adelantamos desde ya que la mayoría de empresas con modelos de negocio muy exitosos, por lo menos aplican 4 de estas 5 reglas, y es precisamente por ello, que son sumamente exitosas. Sin más rodeos entremos en materia:




REGLA 1: LA ENTRADA

La regla de la entrada nos dice que debemos emprender nuestros proyectos en sectores en donde no sea tan fácil acceder a emprender, de esta manera vamos a quitarnos la presión que toda empresa enfrenta que es la competición, con esto reduciremos la competencia e incluso en algunos casos eliminarla.



Es decir emprende tus proyectos en sectores en donde por distintos factores la competencia sea escaza o nula, de este modo te estarás adueñando de la mayoría del mercado de este sector por el simple echo de no tener mas competidores o muy pocos.



Hay muchos factores por el cual acceder a emprender a ciertos sectores es complicado, como; 



  • Ser un sector nuevo
  • Alto capital inicial
  • Sector desconocido 
  • Difícil producción de productos o servicios
  • Ser un sector poco atractivo monetariamente a los ojos de los inversionistas
  • Ser un sector percibido como difícil o complicado
  • Ser un sector muy arriesgado
  • Ser un sector antiguo 
  • Ser un sector muy conservador
  • Ser un sector poco explotado
  • Ser un sector muy innovador 



Y solo por mencionar algunos, el punto aquí es buscar un sector que por algún motivo u otro, esta siendo poco explotado, de  esta manera te liberaras de los competidores y tendrás gran parte de ese mercado a tu favor.



Por último para que entiendas mejor esta regla, analiza el siguiente ejemplo;

Imaginemos que quieres aplicar la regla de la entrada a tu nuevo emprendimiento una "pizzería" a priori estarías violando la regla de la entrada porque en el sector de la venta de pizzas ya hay mucha competencia, hay grandes empresas, y la entrada a emprender en este sector es relativamente fácil, es decir casi cualquier persona podría poner una pizzería, por lo que tu competencia seria feroz. 



Y estarías peleando por solo un pequeño porcentaje del mercado y este pequeño porcentaje de clientes no está garantizado aunque hagas bien las cosas, pero entonces como se aplicaría la regla de la entrada a este caso, talvez a primera vista sea muy difícil encontrar un subsector en el sector de las pizzas que no esté explotado aun.



Pero actualmente a finales del 2021 el metaverso viene con todo, grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google o Microsoft están trabajando muy duro, para que este metaverso sea una realidad en muy poco tiempo.



¿Pero qué tiene que ver esto con el ejemplo? pues todo en realidad, verás, en vez de hacer la típica pizzería y competir contra los grandes ya establecidos sin mencionar la competencia en masa, podrías crear una pizzería en el metaverso que venda pizzas reales, de este modo los visitantes con su avatar podrían, comprarte una pizza en el metaverso y recibirla en la vida real.



Esto si obedecería a la regla de la entrada ya que por ser un sector muy nuevo casi nadie esta explotando esta posibilidad de crear restaurantes en el metaverso que vendan comida real, solo piénsalo es como vender pizzas por internet en donde la recepción de pedidos se hace a través de internet, que es algo muy común hoy en día, es el mismo concepto pero llevado a otro nivel de interacción en donde incluso el usuario pueda hacer la pizza en el mundo virtual y obtenerla a domicilio en el mundo real.



Si entras a tiempo y eres uno de los primeros en crear dichos restaurantes dentro del metaverso, tendrás muy poca competencia y si haces las cosas bien incluso podrías tener un imperio de pizzerías en muy poco tiempo aprovechando el bum del metaverso y la curiosidad de la gente por experimentar compras en el metaverso. 



Quizás el ejemplo te parezca algo exagerado "crear pizzerías en el metaverso" pues hasta cierto punto tienes razón, el presupuesto, talento, recursos y tiempo que se necesitan para crear dichas pizzerías virtuales podría ser muy alta a comparación de crear una pizzería normal, pero por estas mismas limitantes es de que se convierten en negocios con muy poca competencia lo que les da más altas probabilidades de éxito.



Pero no debes confundirte no hace falta que crees una pizzería en el metaverso para tener éxito, lo que sucede es que dependiendo de tu innovación y tus barreras de entrada el éxito de tu negocio será mas o menos, por ejemplo; si en la ciudad en la que vives las pizzerías siguen siendo muy tradicionales basta con que crees una pizzería que venda por internet para tener éxito seguro, si ya existen dichas pizzerías pues crea una pizzería que haga entregas a domicilio por medio de drones.



La cuestión está en que, para que tengas éxito debes buscar la manera de innovar y entrar a un sector en que no exista mucha competencia, por las mismas barreras de entrada, aunque debes saber que si llevas por ejemplo la entrega de pizzas por medio de drones a tu ciudad y nadie lo está haciendo es sumamente seguro que tengas éxito, pero si llevas este modelo a una ciudad en donde ya exista dicho servicio lo más probable es que te cueste un poco más tener éxito, bueno a menos que seas más inteligente que tu competencia. 



Pero asegúrate de escoger bien la localidad en donde vayas a querer poner en marcha tu nuevo proyecto, la localidad es muy importante, seria sumamente ilógico llevar el servicio de entrega de pizzas por drones si en esa ciudad no existe ni siquiera un gran avance del internet, donde la gente tenga un bajo poder adquisitivo como para pagar el envió, o donde simplemente sean muy conservadores y no acepten este tipo de proyectos.  



Y esto solo es con el ejemplo de las pizzas un sector que está sumamente saturado, de seguro encontraras más alternativas o subsectores en el sector en el que quieras emprender, solo hace falta que hagas una investigación profunda e innoves lo subiente para que tu competencia no tenga la más mínima idea de cómo hacerte frente o directamente crees un nuevo sector o subsector y elimines la competencia de tu camino por ser un concepto nuevo.





REGLA 2. RESOLVER UNA NECESIDAD O PROBLEMA

Esta regla es muy importante para tener éxito, pero lastimosamente es muy ignorada, por lo que si quieres tener un negocio exitoso debes prestarle mucha atención.



Lo que sucede es que la mayoría de las personas emprende proyectos que realmente no resuelven nada, simplemente podrían ser gustos adicionales de la gente o lo que es peor emprenden basándose en sus gustos personales pensando que la gente quiere los mismos productos o servicios.



No puedes asumir que un producto o servicio es genial, solo porque a ti te parezca genial, debes realmente escuchar a tu mercado y no basarte en lo que tu piensas para emprender proyectos.



la manera más fácil de hacerse rico es emprender con un producto o servicio que realmente resuelva el problema de muchas personas o por lo menos les facilite algo.



Si quieres tener mucha riqueza debes crear un producto o servicio que impacte masivamente a muchas personas de forma positiva, sin dudarlo desembolsaran mucho dinero por tu producto si lo perciben como algo de mucho valor que les facilitara o resolverá algo en su vida.



Nadie te pagara solo para beneficiarte, recuerda que esto es un "win - win” (Ganar, ganar) tu ganas porque recibes dinero a cambio de vender tu producto o servicio y el cliente gana un producto o servicio que le facilitara o ayudara a resolver algo en su vida a cambio de darte su dinero. 



Los negocios que más dinero recaudan son los que más ayudan directa o indirectamente a sus clientes a mejorar cualquier aspecto de su vida, así que si quieres hacerte rico busca un problema que afecte a muchas personas, búscale una solución en forma de producto o servicio y véndelo.



REGLA 3: CONTROL DEL NEGOCIO

Esta regla es simple de entender y si la aplicas podría mantener seguro a tu negocio, resulta que la mayoría de los emprendedores dependen de solo un agente externo para la prosperidad de su negocio.



Esto es un error garrafal, porque si ese agente externo falla, tu negocio estará en quiebra automáticamente, ya ves, depender de un agente externo hace que tu no tengas el control de tu propio negocio, lo que te hace muy vulnerable.



Un buen ejemplo de esto es crear una tienda online a través de Instagram y que tus ventas dependan totalmente del tráfico que esta red social pueda darte, incluso si tienes una gran comunidad creada no debes confiarte, porque Instagram puede bloquearte o borrarte la cuenta si no te acatas a las reglas de convivencia o simplemente por algunas denuncias de usuarios malintencionados.



Lo ideal seria que trabajes en varias fuentes de tráfico para vender tus productos y no depender de una sola red social, aunque es verdad que al principio si debes enfocarte en una sola fuente de tráfico, para crear una gran comunidad lo más antes posible.



Luego de obtener una comunidad ya establecida es hora de empezar a labrar otras fuentes de tráfico para no solo depender solo de una, a parte Instagram, podrías trabajar una cuenta de TikTok, Snapchat, Un blog, YouTube, Pinterest, Twitter, y más.



Y si quieres llevar esto a otro nivel de protección a parte de solo vender tus productos por internet, podrías abrir un local físico, de este modo tus ventas ya no solo dependerán de internet e incluirás el mundo físico.



De este modo te protegerás doblemente y tendrás mayor control, ya que si algún día tus fuentes de trafico en internet fallan, no tendrás ningún problema porque tu fuente de trafico para tus ventas físico seguirá funcionando y creando ingresos para tu tienda y viceversa.



La clave para aplicar esta regla es simple, no dejes que tus ingresos dependan de un agente externo, pero si por lo contrario es necesario depender de un agente externo, trata de tener varios agentes externos, para protegerte.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 




REGLA 4: ESCALABILIDAD

Esta regla establece que tan grande es posible crecer tu empresa, ya que determina que tan fácil es hacer escalarla en el tiempo, toma factores como:



  • La facilidad de producción de tu producto
  • El tamaño de tu mercado
  • La competencia
  • El sector



Tomando todo esto en cuenta lo recomendable es que emprendas con un producto o servicio que sea muy fácil de reproducir, que sus costes en masa sean muy bajos o casi nulos y que su reproducción sea lo mayor posible en automático.



Por ejemplo; no es lo mismo crear una empresa de muebles artesanales que crear una empresa que se dedique vender cursos por internet.



En la primera es muy complicado la producción en masa de sus productos ya que todo es artesanal, por lo que si se quisiera crecer la empresa se debería contratar muchos más artesanos expertos en muebles, lo que significa menos beneficios al final de cada mes, por la paga de dichos empleados.



Por otro lado la empresa que vende cursos, en lo único en que se debe enfocar es en crear un curso de alta calidad y tener una pagina web óptima para vender a través de ella dicho curso, si todo sale bien, ese curso debería venderse en automático, sin necesidad de un operador. 



ya ves, la escalabilidad del primer negocio no se compara a la escalabilidad del segundo, y así podríamos seguir, comparando modelos de negocios todo el día, pero si algo tienes que llevarte de esta regla es que debes buscar muy bien tu producto o servicio, para que no sea el mismo el que te impida crecer como empresa, debido a su poca escalabilidad.



REGLA 5: DEPENDENCIA DEL TIEMPO

¿Alguna ves has escuchado el término "auto empleado"? ¿no? pues te lo explico, es toda aquella persona dueña de un negocio en el cual los ingresos del negocio dependen directamente de cuánto tiempo le invierta el mismo dueño.



Es decir el negocio no tiene ganancias ni genera ingresos, si el dueño no esta presente trabajando, un buen ejemplo practico de esto podría ser el caso de la mayoría de profesionales independientes como doctores, ingenieros o licenciados.



Cuando estos profesionales fundan sus propias empresas como podrían ser clínicas, constructoras o bufets de licenciados,  por lo general ellos son la máxima autoridad y la principal fuente de ingresos de la empresa,  porque si el doctor no atiende su clínica, no tendrá ingresos, si el ingeniero no atiende a sus clientes, la constructora no tendrá proyectos y por lo tanto no tendrá ingresos o el licenciado si el no atiende y gana los casos de sus clientes, no tendrá ingresos.



Pero esto también aplica a varios emprendedores independientes, como por ejemplo aquellos que tienen tiendas de conveniencia, algunas ferreterías o restaurantes, si el señor que atiende su tienda de conveniencia no abre, no tendrá ingresos, si el dueño de la ferretería no abre y no atrae mas clientes, no tendrá ingresos, si el dueño del restaurante no cocina ese día, no tendrá ingresos.



Con todos estos ejemplos de seguro ya tendrás claro que es ser un "auto empleado", auto empleado es todo aquel que los ingresos de su negocio dependan totalmente del tiempo que el mismo le dedique, si no le dedica tiempo y trabajo a su negocio este no tendrá ingresos.



La clave para solventar esta problemática es automatizar todos tus procesos dentro de tu empresa, contratando personal, adquiriendo maquinaria que automatice procesos si es necesario, crear un sistema de trabajo y que todo funcione sin necesidad de tu presencia directa.



Así tus ingresos no dependerán de que tanto esfuerzo y tiempo le dediques a tu empresa, cabe resaltar que conseguir esto no están fácil, lleva bastante tiempo, mucho conocimiento, dinero y habilidades de administración.



Pero ten por seguro que cuando llegues a este punto, tendrás un negocio que genera dinero en automático, sin siquiera pasar mucho de tu valioso tiempo en él. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


También te recomendamos leer:

LAS MEJORES COMPUTADORAS PORTATILES PARA TRABAJAR DESDE CASA

¿QUE HACER PARA TENER RIQUEZA SIEMPRE?

5 COSAS QUE LA GENTE VERDADERAMENTE RICA HACE 

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas