¿CÓMO PAGAR UNA DEUDA MÁS RAPIDO?

¿CÓMO PAGAR UNA DEUDA MÁS RAPIDO?


Se estima que los milenials (Personas entre las edades de 25-41 años) deben en promedio $87,448 en estados unidos, si esto te parece demasiado es porque aun no sabes cuanto deben en promedio los baby bommers (personas entre las edades de 42 a 69 años) el dinero que debe esta generación en promedio es sorprendente, ya que la deuda media de esta generación es de $140,643.

 

Lo mas preocupante es de que entre mas joven sea la generación, menos estabilidad financiera e ingresos se tiene, por lo que se les hace más difícil pagar sus deudas.

 

Es por esto por lo que en este articulo te compartiremos una guía clara para que puedas salir de tus deudas lo más rápido posible o para que puedas idear un plan bien estructurado antes de meterte a una deuda y evitarte así, una crisis económica personal.

 


AVERIGUA CUANTO DEBES REALMENTE

Quizás esto sea muy obvio, pero más del 85% de las personas endeudadas no tienen ni la mas mínima idea de cuanto es el total de su deuda, para calcular el total de lo que se debe no solo se tiene que tomar en cuenta el total del dinero prestado inicialmente, sino que también deben incluirse las tarifas de retraso, tarifas anuales, tarifas extras por el servicio, intereses y algunos otros pagos más en donde tu deuda puede incrementar grandemente.

 

Después de saber que otros gastos adicionales debes hacer a parte de tu pago mensual, tienes que investigar cuales de esos pagos se pueden evitar o eliminar, la mayoría de estos pagos son estrategias de los bancos para que puedan ganar mas dinero con tu deuda y si tu no reclamas nada, ellos nunca cancelaran nada.

 

No caigas en el gran error de pagar la cuota que te pide el banco mes a mes, sin haber echo un calculo previo de lo que realmente debes pagar, debes asegurarte de que esa cuota que el banco te pide es la correcta y no contenga gastos que tu no usaste o aprobaste.

 

 

TEN CLARO CUANTO GANAS

Al igual que el punto anterior mucha gente no conoce, cual es realmente la cantidad que gana exactamente, recuerda que ganancia se refiere a la cantidad de dinero que te sobra después de pagar todos los gastos mensuales, como luz, WIFI, comida, vestimenta, transporte, reparaciones y demás gastos necesarios para una vida cómoda.


Así que cuando te metas a una deuda o cundo estes en una, el segundo paso que debes hacer después de averiguar cuanto dinero realmente debes, es entender cuanto dinero realmente ganas, es decir ese dinero que te sobra después de los gastos mensuales, ese que te queda liquido y sin ningún compromiso.


Este paso es importante porque demuestra si tienes la capacidad de poder pagar una deuda, nunca te metas a una deuda si tu pago mensual sobre pasa un 30% de tus gastos mensuales, ahora bien, si ya estas en una deuda y tu pago mensual no pasa un 30% de tus gastos mensuales y también tienes ese dinero disponible para pagar tu deuda, estas en un punto muy favorable, no tienes mas que hacer que organizarte mejor y reservar esa cuto mensual sin gastártelo en otra cosa.


Por si lo contrario no tienes ese dinero liquido y libre para pagar tus deudas y además esa cuota sobrepasa un 30% de tus gastos, tendrás que recurrir a aumentar tus ingresos, no hay otra forma, en los próximos pasos te detallaremos mejor este concepto.



CORTAR GASTOS DESEADOS

Para entender este punto debes conocer cuales son los 2 tipos de gastos que existen:


Gastos necesarios: Son gastos obligatorios que no pueden ser cancelados, estos pueden ser como el pago de luz, WIFI, gasolina, transporte, comida o impuestos.


Gastos deseados: Son gastos impulsados por un deseo no por una necesidad, de tal modo que no son obligatorios ni fundamentales para poder vivir, dentro de esta categoría se pueden clasificar las compras de ropa de lujo, cafés matutinos, nuevo teléfonos, viajes, entretenimiento como el cine o Netflix, compras por internet, alcohol y cigarrillos, comer fuera de casa y más.


Ahora que ya conoces los 2 conceptos, debes hacer una lluvia de ideas, escribe en una hoja de papel todos los gastos que se te vengan a la mente sin excepción alguna por muy pequeña que sea, seguidamente al reverso de la hoja has una línea que parta por la mitad de forma vertical a toda la hoja, del lado izquierdo escribirás todos los gastos necesarios que apuntaste y del lado derecho todos los gastos deseados.


Cuando termines de clasificar tus gastos, debes eliminar de tu vida  por un momento todos tus gastos del lado derecho , es decir todos tus gastos deseados tendrán que ser eliminados hasta saldar toda tu deuda, será duro pero es un sacrificio que tendrás que hacer si realmente quieres salir de tu deuda.



AUMENTAR INGRESOS

Ahora que ya recortaste tus gastos deseados, debes incrementar tus ingresos, esto es opcional si tu cuota de pago mensual no supera un 30% de tus ingresos y esa cantidad de dinero la tienes disponible sin ningún compromiso a final del mes, esto para acelerar el proceso de saldar tu deuda.


Ahora si tu cuota supera el 30% de tus ingresos y no tienes ese dinero disponible para tu pago mensual, este paso si es obligatorio para ti, lo que debes hacer es conseguir varias fuentes de ingreso alternativas a tu fuente de ingresos principal.


Si tu fuente principal de ingresos es un trabajo o actividad fija, lo mejor es que debes conseguir fuentes de ingresos que no se crucen con tu horario laboral, ahora si tu cuentas con una fuente de ingresos principal flexible, aprovecha esta ventaja y crea fuentes de ingresos que sean prácticos pero a la vez sean rentables, estos por lo general absorberán mucho de tu tiempo pero valdrán la pena. 


A continuación te dejamos algunas ideas de ingresos extras:

4 IDEAS PARA GANAR DINERO EXTRA SIN DEJAR TU TRABAJO

3 IDEAS PARA GANAR DINERO DE FORMA SEGURA EN INTERNET

IDEAS DE ACTIVOS ALTAMENTE RENTABLES 


Sigue estos pasos y veras como empezaras a preocuparte menos por tus deudas, porque cada vez más, estarás más cerca de ser libre de deudas, recuerda: paso uno identifica cuanto debes, paso dos identifica cuanto ganas, paso 3 recorta gastos y paso 4 incrementa tus ingresos. 



TIPS EXTRAS

1. Intenta consolidar tus deudas, esta estrategia es muy poco conocida pero es muy útil para aquellas personas que tengan más de una deuda con un banco, esta estrategia consiste en hablar con los bancos en los que tienes deuda y pedir que puedan unir todas las deudas en una sola cuenta, es decir en ves de pagar varias cuotas mensuales a diferentes bancos, ellos consolidaran todas tus deudas en una sola cuenta, por lo que ya solo tendrás que pagar una cuota mensual con un interés y plazo.


De este modo te ahorras el dolor de cabeza de estar calculando intereses a varias cuotas que tienes que hacer mensualmente, tener que reservar varias cuotas a final de mes, es decir englobas todas tus deudas en una sola cuenta, como si solo tuvieras una deuda.


2. Si no puedes acceder a esta estrategia porque los bancos no te lo aceptan la propuesta o por cualquier otra razón, puedes empezar enfocándote a saldar tus deudas más pequeñas y posteriormente empezar a saldar tus deudas más grandes, de este modo generaras en tu mente un estado de satisfacción y victoria, porque conforme vayas saldando tus deudas veras, como se reduce cada vez más, el dinero que destinas mensualmente para pagar deudas, motivándote así a seguir en este proceso, porque cada vez estas más cerca de estar libre de deudas. 


También te recomendamos leer:

4 TIPS FINANCIEROS PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO 

COMO USAR UNA TARJETA DE CRÉDITO CORRECTAMENTE 

Tal vez te interesen estas entradas