COMO USAR UNA TARJETA DE CRÉDITO CORRECTAMENTE

 
COMO USAR UNA TARJETA DE CRÉDITO CORRECTAMENTE


Las tarjetas de crédito pueden ser grandes herramientas financieras si se utilizan de la mejor manera, gracias a ellas puedes contar con dinero cuando lo necesites y además obtener grandes descuentos, pero lastimosamente los millones de usuarios que utilizan tarjetas de crédito terminan endeudados.

 

Para que esto no te suceda, debes conocer los errores más comunes que debes evitar al utilizar una tarjeta de crédito y así podrás prevenir un espiral de deuda infinita, de la cual te costara mucho salir.

 

ERROR 1 “PAGAR SOLAMENTE LA CUOTA MÍNIMA”

Cuando nos endeudamos o excedemos el limite de una tarjeta de crédito contamos con 2 opciones: 1. Pagar el total o 2. Pagar la cuota mínima de lo que hemos gastado.

 

Pagar el total: Es cuando pagamos de golpe el total del dinero que le debemos al banco, normalmente con un interés adicional, sin embrago muchas veces los bancos dejan cierto periodo para que realices este pago sin intereses y es aquí cuando debes hacerlo.

 

Por ejemplo: Imagina que tu deuda al final del mes, por el uso de tu tarjeta de crédito es de

$100 dólares, si realizas el pago dentro del periodo sin interés solamente pagaras los $100 dólares,

Por otra parte, si no pagas dentro de este periodo sin intereses deberás pagar los $100 + el interés del banco, aun así, cualquiera de estos 2 métodos son los que te conviene, el método de pago para saldar tu deuda que no te conviene es “Pagar la cuota mínima” que te explicaremos a continuación.

 

Pagar la cuota mínima:  Este método para saldar tu deuda no te convine, porque funciona de la siguiente manera:

Volviendo al ejemplo anterior tu deuda seria de $100 si optas por pagar la cuota mínima tendrías que pagar varias cuotas con interés hasta saldar tu deuda, normalmente estas cuotas son del 2% de tu deuda total, entonces pagarías cuotas de 2$ más intereses sobre esos $2 y ya sabes que los porcentajes de intereses son muy altos, entonces tendrías que pagar muchísimas mini cuotas, que al sumarlas te harán pagar un gran porcentaje de interés, sin hablar de que estarías endeudado por años.

 

Para evitar esto, nunca gastes el límite de la tarjeta de crédito si no cuentas con los ingresos necesarios para saldar tu deuda en el periodo sin intereses que te otorga el banco.
 
 


ERROR 2 “UTILIZAR CONSTANTEMENTE LA TARJETA DE CREDITO PARA SACAR DINERO DEL CAJERO AUTOMATICO”
 

El problema con sacar dinero del cajero automático con tu tarjeta de crédito son las comisiones que el banco te cobra por cada retiro en efectivo, por lo que siempre retiraras mas dinero de lo que quieres, por ejemplo:

 

Si quieres retirar $100 dls en el cajero automático el banco te cobrara un 4% de comisión por lo que más adelante no tendrías que pagarle al banco $100 dólares, si no $104, aunque tu recibas en efectivo solo $100 dls.

 

Ahora imagina que acostumbras a retirar dinero constantemente de un cajero automático, de comisión en comisión adquirirás grandes porcentajes de deuda al final del mes, ya que usar tu tarjeta de este modo no te da opción para optar por un periodo sin intereses, si no que con  cada transacción el porcentaje de comisión ya es cargado a tu deuda.

 

Por lo que es recomendable que no utilices los cajeros automáticos para retirar efectivo constantemente con tu tarjeta de crédito, aunque es verdad que en emergencias debes de hacerlo, pero en cualquier otro caso debes evitarlo.

 


ERROR 3 “GASTAR MUCHO DINERO PARA RECOLECTAR PUNTOS”

 

Muchas tarjetas de crédito que ofrecen los bancos tienen la modalidad de ofrecer premios por la recolección de puntos al utilizar la tarjeta en diferentes instalaciones, como restaurantes, negocios, compras en línea, supermercados, aerolíneas, en fin un basto numero de negocios en donde gastar dinero de la tarjeta y recibir puntos canjeables por ofertas o descuentos en esos puntos.

 

¿Suena muy tentador no? Pues la verdad es que si, pero solo si moderas tu deseo por adquirir estos puntos, imagina que vas a un restaurante afiliado al banco y tu solamente ibas a consumir un platillo de 20$ dls, pero como el restaurante te dice que si consumes un platillo de $40 dls te otorgaran cierta cantidad de puntos, entonces al estar motivado por adquirir esos puntos terminas comprando el platillo de $40 dls.

 

Entonces terminas gastando el doble de lo que realmente querías gastar y si repites esto constantemente resultaras adquiriendo una deuda muy grande, porque siempre resultaras gastando más de lo que realmente necesitas, y todo por la ceguera descontrolada de seguir adquiriendo puntos, es por esto por lo que debes moderar tu deseo de adquirir estos puntos.

 

 

ERROR 4 “NO COMPARTAS CON NADIE LOS DATOS DE TU TARJETA”

 

Este error es mas común de lo que piensas, normalmente las personas suelen compartir estos datos a las personas mas cercanas a ellos, por lo general a familia cercana, a pesar de ser familia cabe resaltar que somos seres humanos y a veces nos cuesta controlar nuestros impulsos.

 

Por lo que es normal ver casos en donde hijos utilizan clandestinamente la tarjeta de sus padres en videojuegos u otros gastos innecesarios, también esposas que utilizan desmedidamente la tarjeta de crédito de su esposo o viceversa.

 

Se que no te gustaría pasar por estos malos momentos, por lo que te recomendamos mantener tu tarjeta en completa privacidad, de esta manera te aseguraras de estar protegido, además no están difícil acceder a tu tarjeta, simplemente con ver los datos de la portada de la tarjeta es posible comprar con el dinero que contenga la misma.

 

Así que nunca presumas tu tarjeta en publico ni la muestres a cualquier persona, como te comentábamos anteriormente mantén en completa privacidad la misma y te ahorraras estos malos momentos.

 

Ya sabes que no debes hacer con tu tarjeta de crédito, está en tus manos ahora utilizar correctamente esta gran herramienta financiera para sacarle el mayor provecho.

Tal vez te interesen estas entradas