¿CÓMO ADMINISTRAR MIS FINANZAS PERSONALES?

¿CÓMO ADMINISTRAR MIS FINANZAS PERSONALES?


LA MEJOR ESTRATEGIA PARA ADMINISTRAR TUS FINANZAS PERSONALES

 

La mayoría de las personas no lleva adecuadamente sus finanzas personales, lo que los lleva a tener fuertes problemas económicos por el simple hecho de nuca controlar sus ingresos y egresos, la mejor manera para tener unas finanzas personales saludables, es tener un control sobre las mismas, existen muchos métodos para controlar los ingresos y egresos de una persona, pero la que más se acomoda a la mayoría de los casos es el método I.I.G.E.D

 

Con este método simple y practico podrás incrementar la productividad de tu dinero y su control, además de que estarás seguro de tener dinero disponible para cualquier emergencia y es más, también te permitirá ir aumentando tu patrimonio constantemente, así que sin más preámbulo adentrémonos a descubrir este increíble método. 

 


METODO I.I.G.E.D

 

I.I.G.E.D significa; INGRESOS, INVERSIONES, GASTOS, EMERGENCIAS Y GASTOS DESEADOS estas son las 5 cuentas que conforman este método siendo ordenadas por jerarquía de la siguiente manera:

 

  1. INGRESOS: En esta cuenta es donde se recibirá todo el dinero que provenga de las diferentes fuentes de ingreso que se tenga y es la encargada de redistribuir todos los ingresos en las demás cuentas al momento de recibir el dinero, lo que quiere decir que esta solo actuara como intermediario entre las cuentas y las fuentes de ingreso, nunca tendrá dinero por largos periodos de tiempo.
  2. INVERSIONES: La cuenta de inversiones es la encargada de administrar el dinero que ingrese en ella, con el fin de aumentar el patrimonio a través de inversiones en diferentes ramas.
  3. GASTOS: Esta cuenta es la encargada de administrar el dinero que ingrese en ella, con el fin de saldar todos los gastos mensuales básicos, comida, luz y agua, transporte, salud, WIFI (aunque estos pueden variar un poco dependiendo de cada persona).
  4. FONDO DE EMERGENCIA: En esta cuenta se guarda cierta cantidad de dinero, para poder utilizarlo en cualquier imprevisto que requiera un gasto económico como; problemas de salud o un choque de autos, esta cuenta debe almacenar el dinero suficiente como para saldar los gastos mensuales de por lo menos 3 meses.
  5. GASTOS DESEADOS: En la cuenta de gastos deseados debes apartar un pequeño porcentaje de tus ingresos mensuales para poder gastarlos en todas aquellas cosas que no son fundamentales para vivir, pero hasta cierto punto forman parte esencial de nuestra vida como: salidas con amigos, ropa nueva, viajes o un teléfono nuevo. 

 


 

¿POR QUÉ ESTA JERARQUÍA?

 

La plantilla anterior en este orden: Ingresos-Inversiones-Gastos-Fondo de Emergencia-Gastos deseados, es ideal para una persona joven (20-40 años) ya que en este modelo se esta priorizando la expansión del capital, por consiguiente, la cuenta inversiones, es la primera cuenta en recibir dinero, es ideal para jóvenes porque para tener muy buenos rendimientos en las inversiones se necesita “tiempo” para que el interés compuesto haga su magia,

 

Pero por si lo contrario no estas en una etapa muy joven (40-50años) como para asumir los riesgos de la inversión, puedes optar por la siguiente plantilla: Ingresos-Gastos-Inversiones-Fondo de Emergencia-Gastos deseados, ya que en este modelo se prioriza los gastos mensuales.


Es decir, la cuenta “Gastos” es la primera en recibir dinero, por consiguiente, tu patrimonio aumentara lentamente, pero de forma segura y además no tendrás preocupaciones en ningún momento por saldar tus gastos mensuales, ya que estarán completamente cubiertos, podrás acceder a gastos básicos más costosos, pero a cambio de que tu patrimonio crezca lentamente, de forma segura, pero lentamente.

 

 

Por si lo contrario tampoco estas entre las edades de 40 a 50 años, lo más recomendable es utilizar esta plantilla: Ingresos, Gastos, Gastos deseados, inversiones, fondo de emergencia, en este caso se prioriza las experiencias, bienestar y salud de la persona, realmente a esta edad nos quedan de 20 a 30 años en promedio de vida y lo mejor es vivir esos días llenos de experiencias y gastar el dinero que ingresa a nuestras cuentas en nosotros mismos, es por ello que las inversiones ya no son tan factibles y caen a estar en el penúltimo puesto.

 

 

Como puedes apreciar, para cada edad existe un tipo de “plantilla” que podrá ayudarte a mejorar tus finanzas personales, nunca es muy tarde o muy temprano para empezar con el control de tus ingresos y egresos monetarios, así mismo los ejemplos anteriores son solamente “Guías recomendadas” no quiere decir que si tu tienes más de 50 años debes olvidarte de invertir obligatoriamente, todo depende de las metas y deseos que tengas.

 

Si tu quieres seguir invirtiendo después de los 50 esta bien, no hay ningún problema, si a esa edad aun te sigue apasionando este mundo adelante, si eres muy joven y no quieres asumir riesgos también puedes optar por bajar la cuenta de inversiones al penúltimo lugar, es decir la plantilla que decidas usar dependerá de tus metas, deseos y estilo de vida.

 

Realmente no importa que modelo decidas usar, lo importante es de que, si debes tener un buen control sobre tus finanzas personales. Tus finanzas son importantes para la planificación de tu vida, si en tus planes de vida piensas crear una gran empresa, debes priorizar la expansión de tu capital y su diversificación.


Si para tu vida tienes planificado viajar por todo el mundo y conservar experiencias, debes priorizar los gastos deseados, si por el contrario quieres una vida tranquila sin riesgos, sin preocupaciones, no te gusta el entorno social y prefieres pasarla bien con tus seres queridos, debes priorizar tus gastos, para no tener dificultades para saldar tus gastos mensuales y poder pasar ese tiempo de calidad que te gusta, con tus seres queridos.

 

 

 

¿QUE PORCENTAJE DE DINERO DEBE IR EN CADA CUENTA?

 

Como hemos analizado anteriormente, cada persona tendrá que acomodar las cuentas conforme a su estilo de vida y planes que tenga, pero lo que si es seguro es de que debes repartir los ingresos que tengas en porcentajes diferentes, siendo la primera cuenta la que recibirá más dinero y la ultima la que menos recibirá dinero.

 

 

Los porcentajes recomendables son:

 

“Priorizar el crecimiento del capital” (Camino empresarial o inversionista) crecimiento del capital rápido.

 

CUENTA 1 INGRESOS: 0% ya que esta solo funciona como intermediario entre las fuentes de ingreso y las demás cuentas, es decir al momento de recibir dinero, este deberá automáticamente repartir el dinero a todas las demás cuentas, por lo que nunca tendrá dinero disponible.

 

CUENTA 2 INVERSIONES: 45% de los ingresos totales.

 

CUENTA 3 GASTOS: 35% de los ingresos totales.

 

CUENTA 4 FONDO DE EMERGENCIAS: 10% de los ingresos totales.

 

CUENTA 5 GASTOS DESEADOS: 10% de los ingresos mensuales.

 

 

Esto es simplemente un ejemplo, los porcentajes pueden variar, pero puede ayudarte a establecer los porcentajes, si con el 35% no puedes saldar todos gastos mensuales, pero si con un 40%, entonces debes aumentar el porcentaje de gastos mensuales en un 5% más y rebajar un 5% de la cuenta de inversiones.

 

 

Otras plantillas quedarían así:

 

“Priorizar gastos” (vida tranquila sin preocupaciones de saldar deudas y gastos) crecimiento del capital lento.

 

CUENTA 1 INGRESOS: 0%

 

CUENTA 2 GASTOS: 45%

 

CUENTA 3 INVERSIONES: 35%

 

CUENTA 4 FONDO DE EMERGENCIAS: 10%

 

CUENTA 5 GASTOS DESEADOS: 10%

 

 

 

“Priorizar gastos deseados” (vida extrovertida, viajes, experiencias, actividades) crecimiento del capital casi nulo.

 

CUENTA 1 INGRESOS: 0%

 

CUENTA 2 GASTOS DESEADOS: 45%

 

CUENTA 3 GASTOS: 35%

 

CUENTA 4 FONDO DE EMERGENCIAS: 15%

 

CUENTA 5 INVERSIONES: 5%

 

 

Para finalizar, como ves tus finanzas tienen mucha relación, con el estilo de vida que quieras llevar, tus metas y tus aspiraciones en esta vida, todas las opciones que puedas tomar, son completamente válidas, pero nunca debes de descuidar tus finanzas personales, ya que estas mismas son fundamentales para poder cumplir todo lo que te propongas.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 


También te recomendamos leer:

4 TIPS FINANCIEROS PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO 

COMO USAR UNA TARJETA DE CRÉDITO CORRECTAMENTE 

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas