4 TIPS FINANCIEROS PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO

4 TIPS FINANCIEROS PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO



Para alcanzar la libertad financiera se necesita un arduo trabajo inteligente y mucha organización en cuanto a tus finanzas personales, es por ello que en este articulo queremos compartirte 4 TIPS financieros para que puedas mejorar tus finanzas personales y empieces a adquirir habilidades que nutrirán tu inteligencia financiera. 
Con estos TIPS lograrás que tus finanzas sean más saludables, organizadas y controladas:



1. HAZ CALENDARIOS FINANCIEROS  

Se estima que más del 95% de las personas no realizan calendarios financieros, es más, la mayoría no sabe ni si quiera que es un calendario financiero, como hacerlo y que beneficios trae el realizarlo, un calendario financiero es básicamente una forma interactiva para dar seguimiento constante a tus gastos e ingresos.


Funciona exactamente como un calendario normal, ¿Qué hace un calendario normal? bueno, pues te ayuda a recordar tus pendientes y compromisos marcando fechas especificas, actualmente casi ya nadie usa los calendarios de papel, por lo que recordar ciertos acontecimientos es más fácil ya que vienen incorporados en los teléfonos celulares, con notificaciones automáticas que incluyen alarmas de sonido para que no pasen desapercibidas dichas fechas importantes.


Aprovecha esta gran tecnología, que solo hace unos cuantos años era impensable y úsala a tu favor, crea tu calendario financiero desde tu computadora o celular y empieza a tener control sobre tus gastos e ingresos, en el puedes apuntar fechas financieras importantes como:


  • Fecha de pago de sueldos
  • Fechas de pago de prestamos
  • Fechas de pago de Tarjeta de crédito 
  • Fechas de pago hipotecario
  • Fechas de pago de seguro
  • Fechas de pago de servicios
  • Registrar cuentas
  • Crear objetivos financieros
  • Establecer fechas de compras
  • Establecer fechas de gastos básicos
  • Fechas en los que te ingresa dinero

Y esto solo por darte algunos ejemplos, lo importante aquí es que te tomes el tiempo de crear un calendario financiero mes a mes, donde establezcas fechas especificas en las que debes hacer cierto gasto o recibir cierto ingreso.

De este modo serás más organizado con tus finanzas  y evitaras Porcentajes (%) de cobros adicionales por incumplimiento de pago, dolores de cabeza o confusión por no saber donde esta tu dinero y que has echo con el, además de que veras como tu conocimiento por tus finanzas aumentara drásticamente y sabrás perfectamente que has echo con cada centavo que ha ingresado a tu cuenta.

Esto es fundamental porque así sabrás cual es tu situación económica real y a partir de ahí deberás tomar las decisiones adecuadas para mejorar tus finanzas en un caso problemático o reforzarlas si estas están en buen estado. Ciertas decisiones financieras que debes saber son:


1. Si tienes problemas con solventar tus pagos para fin de mes, debes buscar más fuentes de ingresos a parte de las que ya tienes.

2. Si no tienes problemas con solventar tus pagos a fin de mes, y aun te queda un dinero extra debes utilizarlo para aumentar tus ingresos, invirtiendo, creando algún negocio, ahorrándolo para prestarlo con un interés, para comprar algún inmueble o commoditie, el punto es que debes mover ese dinero extra para seguir enriqueciéndote, no te lo gastes.

3. Si no tienes problemas para solventar tus pagos para fin de mes, pero no te queda nada después de pagar todos tus compromisos, debes ver como aumentar tus ingresos, ya sea creando más fuentes de ingresos o aumentar la productividad en tus fuentes ya establecidas para que estas generen más.




2. SABER LAS TASAS DE INTERES

Si por algo debes sumamente preocuparte a la hora de hacer un préstamo bancario, es el saber las tasas de interés que el banco va a cobrarte, en muchas ocasiones nos dejamos ir por las emociones, la emoción por ese anhelo de comprar una casa, de empezar nuestro emprendimiento, para comprar ese carro tan deseado y más.


No te dejes llevar por tus emociones y antes de hacer un préstamo bancario, asegúrate de que en el banco al que le vas a prestar dinero, sea siempre la mejor opción para tu caso, no te dejes influenciar por ese deseo que te impulsa a ir por el primer banco que conozcas y prestar el dinero, sin ponerte a pensar a que te estas metiendo.


La mayoría de las personas no investiga por lo menos 3 bancos diferentes, no compara porcentajes de interés, los métodos de pago, los requisitos que se necesitan en cada banco para adquirir el préstamo, los respaldos que pide cada banco, las fechas de corte y más.


A pesar de que la mayoría de los bancos ofrece los productos financieros similares, con casi las mismas normas y requisitos, pues no son iguales del todo, benefíciate de esto y encuentra la mejor opción comparando entre ellos todas las propuestas que te ofrezcan, si bien esto puede ser un trabajo muy tedioso tan solo dura una pequeña parte del tiempo comparándolo con el tiempo que vas a pasar pagando esa deuda. Así que tomate el tiempo de evaluar la mejor propuesta de cada banco.


Si no quieres hacer dicho trabajo puedes pagarle a un financiero experto en prestamos bancarios, para que este haga el trabajo por ti, pero ten por seguro que tendrás que pagarle buenas cantidades de dinero.


Si lo haces por tu propia cuenta o contratas a alguien no importa pero has esta comparación, y toma las tasas de interés como uno de los factores principales para decidirte positivamente por un préstamo u otro.


Entre menos la tasa de interés a pagar mejor, recuerda que al final el dinero que vas a obtener no es tuyo, es prestado, y tendrás que devolverlo más un monto adicional, si ese monto es muy grande, pasaras más tiempo anclado al banco pagando altas cuotas de pago, busca las mejores tasas e incluso negócialas, no pierdes nada en intentarlo, al contrario te ahorras duras cuotas de pago, en momentos en donde no tengas tanta liquidez.




3. LOS BANCOS COMPRAN TU DEUDA DE OTROS BANCOS 

Así como lo escuchas un banco puede comprar la deuda que tu tienes con otro banco, a esto se le denomina "Compra de cartera" o "Transferencia de balance".

Si estas sumergido en una deuda en la que ya no puedas más y necesitas mejores tratos accesibles a tu bolsillo o simplemente necesitas salir más rápido de una deuda, lo más conveniente para ti, es que un banco diferente a el banco en donde tienes la deuda compre tu deuda.

¿Pero, por qué? bueno resulta que el banco que compra tu deuda es el nuevo propietario de esa deuda, por lo que tu ya no le pagaras al banco en donde originalmente prestaste el dinero, sino que terminaras pagando tu deuda con el nuevo banco que adquirió tu deuda, pero con intereses más bajos, cuotas más cómodas y por lapsos de tiempo más razonables.

¿Pero, por qué hacen esto los bancos? ¿En que les conviene? La respuesta a estas preguntas es muy simple, resulta que la "compra de carteras" es una de las estrategias favoritas de los bancos para adquirir nuevos clientes y fidelizarlos.

Solo imagina, aquel banco te ayudo cuando más lo necesitabas, dándote mejores lapsos de pago, bajándote la tasa de interés y proporcionándote accesibles cuotas de pago, se estima que más del 80% de las personas a los que un banco le compra su cartera, terminan fidelizándose a ese banco.

Tanto porque esa ayuda genera un sentimiento de hermandad y piensan que las mejores tasas están en ese banco, cuando solo fue una carta bajo la manga del banco para conseguir nuevos clientes leales, y si que les funciona, la mayoría de personas beneficiadas por la compra de cartera nunca vuelven a salir de ese banco, por voluntad propia.

Así que la próxima vez que tengas problemas con una deuda bancaria considera fuertemente vender tu deuda a otro banco, de este modo te ahorraras mucho dinero, tiempo y esfuerzo.




4. NO GASTES MÁS DE LO QUE GANAS

Si llevas un tiempo en esto de las finanzas quizás esto sea muy obvio para ti, pero lastimosamente es algo fundamental que la mayoría de personas ignora o evita conscientemente, ¿alguna vez has escuchado el termino "Un pobre rico"? en la vida real esto es posible aunque no lo creas.

¿Quién es un pobre rico? un pobre rico es literalmente aquella persona que gasta más de lo que gana, aunque ganes 1 millón de dólares pero si gastas 1.5 millones eres pobre, a pesar de que tus ingresos sean extremadamente altos, no importa cuanto ganes esto aplica a todos por regla general gastar más de lo que te ingresa es algo absurdo y tonto financieramente hablando.


Nunca gastes más de lo que tienes, solo incurrirás en grandes deudas y problemas, si no puedes permitirte comprar o adquirir algo con lo que ya tienes, mejor espérate y consigue más fuentes de ingreso o presta dinero que ya tengas para apalancarte, aunque si vas a prestar dinero lo más recomendable es que sea para conseguir más dinero y no para gastarlo en cosas que en vez de enriquecerte te agreguen más gastos.

Tal vez te interesen estas entradas