¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

La gran revolución del crowdfunding


LA GRAN REVOLUCIÓN DEL CROWDFUNDING

Últimamente por internet se ha estado escuchando mucho sobre el crowdfunding inmobiliario, plataformas de crowdfunding para iniciar proyectos, prestamos crowdfunding y más, todo relacionado al crowdfunding ¿Pero que es el crowdfunding?.


El crowdfunding, en español Micromecenazgo es un mecanismo colaborativo para recaudar fondos con el fin de lograr financiar proyectos y principalmente se apoya en la tecnología para poder funcionar.


En términos prácticos el crowdfunding se basa en crear financiamiento para proyectos que necesitan un gran capital a partir de pequeñas inversiones de muchas personas.


Es así como empresas, compañías, entidades, organizaciones o incluso personas logran financiar proyectos tan costosos. A cambio de dicha inversión todos los inversionistas reciben ganancias que suelen venir de la rentabilidad del proyecto que se financió.


Por ejemplo, el crowdfunding inmobiliario funciona de la siguiente manera:


Imaginemos que una empresa quiere financiar un gran edificio, pero como sabemos para realizar dicho proyecto se necesita de un gran capital económico, por lo que si esta empresa no cuenta con el dinero suficiente para poder construir dicho edificio es imposible que este se culmine.


Entonces ¿Qué tendría que hacer una empresa de este tipo? evidentemente la mejor solución o una de las mejores es financiar su proyecto a través de el crowdfunding.


El proceso seria el siguiente la empresa da de alta su proyecto en alguna plataforma que se dedique al crowdfunding o la hacen ellos directamente, después se suben todos los datos necesarios para que los potenciales inversionistas puedan analizarlos y decidir si invertir o no en el proyecto.


De todo el tráfico que el sitio web reciba de inversores, obtendrá el voto positivo de algunas personas que decidirán invertir en el proyecto, a través de un deposito bancario, tarjeta de crédito, cheques, PayPal u otros métodos de pago.


Cuando la empresa logre recaudar los fondos totales necesarios para culminar el proyecto, empezará la construcción del mismo, después de que el proyecto culmine y empiece a vender o alquilar sus primeras oficinas este obtendrá sus primeros ingresos, dichos ingresos se repartirán dentro de todos los inversores, dependiendo de la cantidad monetaria invertida.


Y eso es todo en conceptos básicos, después de que el edificio llegue a su punto de culminación y rentabilidad, todos los inversores involucrados recibirán mes con mes parte de las ganancias por la renta del edificio (obviamente dependiendo del tamaño de su inversión en el proyecto).


Cabe resaltar que en este modelo se puede llegar a 3 formas de negociación o acuerdos entre las dos partes (inversores y gestores del proyecto) las cuales son:


1. El dinero invertido de parte de los inversores se utilizara para financiar el proyecto y los inversores formaran parte de el y sus ganancias anuales permanentemente a menos que estos decidan renunciar o vender su participación.


2. El dinero invertido de parte de los inversores se utilizará para financiar el proyecto pero estos no tienen derecho a formar parte de el y sus ganancias, sino que solamente obtendrán un rendimiento de su dinero cuando este proyecto empiece a generar ingresos, luego de recibir una rentabilidad, el inversor ya no formará parte del proyecto.


3, El dinero invertido de parte de los inversores se utilizara para financiar el proyecto, luego de que este culmine, se venderá. Y con las ganancias obtenidas los inversores recibirán, ganancias por confiar su dinero al proyecto, después de dicho acontecimiento las dos partes (inversores y gestores) quedaran desvinculados.


Como puedes apreciar el crowdfunding es una poderosa herramienta para todas aquellas empresas, entidades o personas que quieran crear grandes proyectos, pero que no cuentan con un gran capital, es por ello que el crowdfunding promete cambiar al mundo, rompiendo con las barreras monetarias que la mayoría de proyectos innovadores enfrenta.

También te recomendamos leer:

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA RFID?

¿QUÉ ES UNA STARTUP?

Tal vez te interesen estas entradas