LAS 4 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN CEO EFECTIVO

Estas son las 4 características de todos los CEO´s exitosos 🙌

Un CEO es la máxima autoridad en la escalera corporativa de una empresa, por ende, tiene la mayor responsabilidad sobre los rendimientos ya sean positivos o negativos que la empresa reporte. Por ello, es de suma importancia que una empresa se tome el tiempo para escoger a su CEO adecuado, ya que la dirección positiva de la misma depende completamente de esta persona. 

 

Si estas leyendo este artículo de seguro que tú eres el fundador y el CEO de tu empresa, o también puede ser que hayas sido contratado recientemente para ejercer como CEO. En cualquiera de los 2 casos, entendemos la responsabilidad que has decidido tomar, y el gran reto que esto conlleva.

 

Por ello, para ayudarte un poco a aumentar tus posibilidades de éxito ejerciendo en este puesto, te traemos 4 características principales que debe tener un CEO efectivo. Síguelas y conseguirás administrar correctamente una empresa.

 

 

1. TOMAR DECISIÓNES RÁPIDAS Y CON CONVICCIÓN 

Los problemas abundan en el día a día de las empresas, en cada momento y en cada lugar un CEO debe lidiar con problemas. Y muchas veces estos problemas necesitan soluciones rápidas o el problema podría agravarse aún más. Algo tan simple como no lidiar correctamente con un empleado problemático, puede desencadenar una pequeña revolución dentro de tu empresa.

 

O también, algo tan complejo como no saber a quien escoger como el socio comercial adecuado para la empresa, puede crear un gran caos. Un CEO efectivo debe poder solucionar problemas rápidamente con gran convicción. Aunque en algunas ocasiones la solución que el CEO proporcione sea errónea.

 

Fallar es de humanos, pero como CEO procura no equivocarte mucho, y trata de siempre proyectar una imagen de seguridad, pues los empleados e inversionistas esperan que las decisiones importantes de la empresa sean tomadas por una persona inteligente y con carácter.

 


2. SABER ENFRENTAR LOS CONFLICTOS 

La inteligencia emocional es una habilidad muy útil para un CEO, pues esta le indicará como reaccionar ante los conflictos que se le presenten. En algunas ocasiones tendrá que ser duro y directo, en otras comprensivo y empático, y en otras más, muy discreto.

 

Por ejemplo, puede darse el caso de enfrentarse a una negociación con un proveedor muy estratégico y beneficioso para la empresa, pero muy irritante. También puede que al detectar una anomalía en un departamento de la empresa, tenga que destituir al líder de ese departamento, y por tanto tendrá que ser duro y directo. Y así sucesivamente, un CEO competente debe saber como reaccionar ante cada conflicto que se le presente.

 


3. ADAPTARSE PROACTIVAMENTE 

Como sabrá un CEO es la máxima autoridad en la escalera corporativa de una empresa, y por ende, todo el peso de la administración de la misma recae sobre su persona. Todas las actividades clave que la empresa realiza día con día son realizadas por mandato del CEO. Es el CEO el que planea, estructura y organiza todas las actividades clave de la empresa.

 

Siempre tiene que ser el CEO el que dicte que hacer y que no hacer, que comprar y que no, en que enfocarse y en que no, y así sucesivamente. Un CEO puede tener consejeros, pero estos no le dicen que hacer, solo le aconsejan. Por eso, un CEO debe ser capaz de establecer cual será el siguiente paso que la empresa dará.

 

 

4. PRODUCEN RESULTADOS CONSTANTEMENTE 

Un buen CEO, no es un buen CEO si no tiene resultados que lo respalden. Claro que puede tener muchos errores. Pero estos no pueden superar sus aciertos. Si durante la gestión de un CEO la mayor parte de los resultados de la empresa son negativos, entonces no es un buen CEO. Un CEO esta únicamente en ese puesto para dirigir positivamente una empresa. Si no cumple con esta función no tiene nada que hacer en ese puesto.

 

Ejercer en el puesto de CEO no es nada fácil, conlleva coraje y carácter. Sin duda alguna no es un puesto que pueda llenar cualquier persona. Sin embargo, si desarrollas estas 4 características desde ya, las probabilidades de que triunfes como CEO son altas. ¡Muchos éxitos!


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


También te recomendamos leer:

Tal vez te interesen estas entradas