CÓMO APROVECHAR LAS 5 LEYES DE PORTER PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Descubre como mejorar tu estrategia empresarial, utilizando las 5 leyes de Porter 👨‍💼🏢

Cuando piensas en la estrategia empresarial, probablemente pienses en cosas como las medidas de reducción de costes, las innovaciones y los análisis coste-beneficio. Sin embargo, aunque estas cosas son muy importantes para el éxito de tu empresa, no son las únicas consideraciones cuando se trata de crear una estrategia empresarial sólida. 

 

De hecho, hay cinco leyes fundamentales que pueden utilizarse para reforzar la estrategia de cualquier empresa. Estos principios fueron presentados por primera vez por Michael E. Porter en su libro titulado "Competitive Strategy: Técnicas para analizar industrias y competidores" en 1980.

 

Desde entonces, se conocen como "Análisis de las cinco fuerzas de Porter" o simplemente "Las cinco fuerzas de Porter". Veamos con más detalle qué son exactamente estas fuerzas y cómo puede utilizarlas para crear una estrategia aún más sólida para tu empresa.



1. LA AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Si en una industria las barreras de entrada son bajas, entonces esta, no es atractiva para empezar a emprender, pues será muy fácil que otras empresas copien o mejoren tu propuesta de valor, y acaben superándote en ventas, relevancia, en la fidelidad de los clientes, o peor aún, en todo.

 

Por ello, siempre debes fijarte en aquellas industrias que tengan barreras de entrada altas, así te asegurarás de estar protegido por dichas barreras. Las barreas pueden ser propias de la industria, como también puedes generarlas tú.

 

Por ejemplo: si quieres crear una empresa que se dedique a fabricar dispositivos móviles, esta industria de por sí, te proporcionará, cierta protección, pues son muy pocas las empresas que tienen la capacidad de fabricar dichos dispositivos, ya sea por la tecnología, capital o el talento humano que se necesita para crear dichos artefactos.

 

Aunque como mencionábamos anteriormente, también puedes crear tú las barreras de entrada, y una de las maneras más fáciles de conseguir esto es creando un producto sumamente de primera calidad, así pondrás las expectativas de los consumidores de esa industria muy alta, y cualquier competidor que quiera sobresalir en dicha industria, tendrá que crear un producto realmente bueno, para por lo menos llamar la atención de los consumidores.

 

También puedes considerar, patentar algo importante relacionado a tu producto, así cada empresa nueva que quiera hacerle frente a la tuya, tendrá que ingeniarse una nueva forma de recrear eso que tu ya patentaste. 

 

 

2. EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

El poder de negociación de los proveedores se refiere al grado de control que tienen para subir o bajar sus precios. Si los proveedores tienen un alto poder de negociación, podrán cobrar precios más altos por sus bienes y servicios. Por otro lado, si no tienen mucho poder, entonces tu podrás negociar precios más bajos.

 

Es importante tener en cuenta esta fuerza porque puede tener un impacto significativo en tus beneficios. Las industrias con muy pocos proveedores, por ejemplo, dependerán más de ellos y, por tanto, tendrán menos poder de negociación.

 


3. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

El poder de negociación de los compradores se refiere a la capacidad de los clientes para controlar los precios. Es importante tener en cuenta esta fuerza porque puede tener un impacto significativo en tus beneficios.

 

Si vendes un producto con un alto poder de negociación del comprador, es probable que tengas menores beneficios y márgenes más pequeños. En la otra cara de la moneda, si vendes un producto con un alto poder de negociación del vendedor, es probable que tengas mayores beneficios y márgenes más amplios.

 

 

4. LA AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

La amenaza de los productos sustitutivos se refiere a la posibilidad de que los clientes cambien de producto o servicio si no están satisfechos con lo que tu empresa ofrece. Los productos sustitutivos son especialmente amenazantes en sectores que requieren contratos a largo plazo. Por ejemplo, muchas empresas de servicios públicos tienen un contrato a largo plazo con sus consumidores.

 

Si el sector de los servicios públicos en su conjunto se ve amenazado por una nueva tecnología como la energía solar, los clientes podrían romper sus contratos y pasarse a la energía solar. Esto dejaría a muchas empresas de servicios públicos sin clientes. Para reducir la amenaza de los productos sustitutivos, puedes mejorar la calidad de tu producto o aumentar tu diferenciación.

 


5. EL GRADO DE RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

El grado de rivalidad entre competidores se refiere a la probabilidad de que los competidores compitan con tigo por los clientes. Cuando el grado de rivalidad es alto, es más probable que los competidores luchen por la cuota de mercado ofreciendo precios más bajos u otras promociones. Esto puede tener un impacto negativo en tu negocio porque puede disminuir la demanda de los clientes y, por tanto, también disminuirán tus beneficios.

 

Por otro lado, cuando la rivalidad es baja, podrás cobrar precios más altos. Para disminuir la rivalidad entre tus competidores, puedes considerar la posibilidad de cambiar tu estrategia de marketing, añadir más fondos a tu presupuesto de publicidad, o aumentar tu propuesta de valor.

 


PARA FINALIZAR

Las cinco fuerzas de Porter se utilizan para analizar el atractivo de un sector y determinar la estrategia de la empresa. La amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de los productos sustitutivos y el grado de rivalidad entre los competidores, son las cinco fuerzas que se utilizan para analizar el atractivo de una industria.

 

Cualquier empresa que quiera tener éxito necesita tener una estrategia empresarial sólida. La estrategia empresarial se refiere al proceso de elección de la dirección de una empresa y a la toma de decisiones correctas para alcanzar tus objetivos comerciales o empresariales, y si aplicas estas 5 leyes de Porter lograrás agilizar mucho todo este proceso tan laborioso. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


Te recomendamos leer:

LOS 3 FACTORES QUE MÁS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA

Tal vez te interesen estas entradas