LOS 3 FACTORES QUE MÁS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA

 

Enfócate en estos factores y lograrás que tu empresa crezca automáticamente 💸

Se estima que más del 85% de las empresas fracasan es sus primeros 5 años, que una empresa supere la barrera de estos cinco años se considera todo un éxito.

 

Administrar una empresa no es fácil, sobre todo cuando se es un novato, ya que existen diferentes factores a los que hay que prestarles atención, como: 

 

  • Finanzas
  • Producto
  • Marketing
  • Relaciones importantes
  • Ventas
  • Contratación del personal
  • Logística
  • Servicio al cliente
  • Branding
  • Innovación
  • Estudio del mercado y de los competidores
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Financiamiento
  • Alianzas

Y muchos otros factores más.

 

Sin embargo, de todos estos factores 3 se podrían considerar los más importantes en casi cualquier tipo de empresa, ya que engloban a los demás factores y su rendimiento afecta directamente al crecimiento de la empresa.

 

Por ello si te concentras en estos factores, de seguro lograrás hacer que tu empresa crezca saludablemente y por cuenta propia. Estos factores son:

 

 

1- EL DINERO

Cualquier tipo de proyecto empresarial necesita financiamiento monetario, y aunque el creador del proyecto se apalanque del dinero de otras personas como inversionistas, igualmente para que el proyecto cobrará vida se necesitó de dinero aunque no fuera del creador del proyecto.

 

Pero conseguir financiamiento para comenzar un proyecto empresarial es solo el inicio, durante toda la vida de una empresa el dinero juega un papel importante, es un elemento indescontable que no puede ser ignorado.

 

Literalmente el dinero hace posible que tu empresa este activa, sin él no podrás pagar a tus trabajadores y por ende ellos no trabajaran para ti, sin él no podrás comprar los materiales necesarios para desarrollar tu producto, sin él no podrás realizar campañas de marketing y por lo tanto no tendrás ventas.

 

Como puedes apreciar el dinero es sumamente importante dentro de una empresa, por ello al crear una, debes enfocarte en definir cuales serán las fuentes de ingreso y financiamiento de esta misma. Luego deberás procurar que estas se cumplan al pie de la letra.

 

Por ejemplo; si tu financiamiento viene de préstamos, asegúrate de tener planes de rescate financiero bien estructurados. Así si en algún momento no lograras poder saldar las cuotas mensuales, recurrirías a tu plan. Si no cuentas con este tipo de estrategias, cuando esto pase, tu empresa podría correr el riesgo de irse a la bancarrota.

 

Así que enfócate en crear fuentes de ingreso estables para tu empresa, planes de rescate financiero, y estrategias de financiamiento. Si logras estructurar y organizar bien estos puntos, a tu empresa nunca le faltará el dinero necesario para funcionar y por ende tendrá una vida larga.

 

 

2- EL TALENTO

Las empresas son organizaciones conformadas por personas, las personas hacen posible que las empresas cobren vida y se mantengan activas. De las personas depende grandemente el rendimiento de la empresa.

 

Por ello, saber contratar al personal adecuado es sumamente importante al momento de crear una empresa, pues de ellos dependerá de que la empresa crezca o decrezca.

 

Algunos consejos para contratar al mejor personal son:

 

 

  • No te límites a los títulos, si bien son importantes en algunos puestos, también debes enfocarte en sus habilidades y experiencia, siempre y cuando sean comprobables.

 

  • Prueba a tus principales prospectos por 2 semanas y evalúa sus resultados, nunca contrates de inmediato sin haber analizado su rendimiento y compromiso.

 

  • Presta atención a la habilidad, pero dale más importancia a la actitud y al compromiso.

 

  • Busca en los lugares adecuados, no simplemente lances una campaña de oferta de trabajo y esperes conseguir a los mejores prospectos, a veces tienes que ir buscarlos tú mismo y no esperar a que ellos vengan a ti.

 

  • Trata de dar las mejores condiciones laborales, y verás que los mejores prospectos se sentirán atraídos a trabajar en tu empresa.

 

  • Si has encontrado a un prospecto increíble pero no puedes permitirte pagarle el sueldo que corresponde, procura complementar tu oferta de salario con acciones de la empresa o regalías sobre ventas, pero no dejes escapar a ese excelente prospecto, si bien tendrás que sacrificar parte de tu empresa, ese mismo prospecto hará que tu empresa crezca y reporte beneficios, pagándose así mismo su salario.

 


3- LOS SISTEMAS

La principal diferencia entre un empresario y un emprendedor es de que el primero es el dueño legitimo de una empresa ya establecida, y el segundo esta empezando a crear una empresa, con el fin de convertirla en una empresa totalmente establecida en el futuro, convirtiéndose así en un empresario.

 

Cuando un emprendedor inicia un proyecto hace literalmente todas las actividades necesarias dentro de la empresa, desde la más compleja hasta la menos compleja, y conforme va pasando el tiempo y obtiene más recursos sobre todo monetarios, este empieza a contratar personal y a delegar actividades.

 

Y es aquí en donde entran los sistemas, para delegar correctamente y crear una estructura empresarial altamente efectiva y funcional. Convirtiendo a la empresa en autónoma y poco dependiente del emprendedor, cuando la empresa consigue esto, el emprendedor finalmente se ha convertido en un empresario.

 

Por ello si tu quieres ser un verdadero empresario y conseguir que tu empresa sea totalmente autónoma, debes idear sistemas. Los sistemas son prácticamente normas y procedimientos que deben cumplirse para desarrollar correctamente una actividad dentro de tu empresa.

 

Crea sistemas para el control y la administración del dinero, para el desarrollo de nuevos productos, para la contratación del personal, para la expansión del negocio, para la realización de las ventas y muchas otras actividades más. Por ejemplo:

 

Puedes establecer que se empezará a contratar personal cuando la demanda de tu producto crezca un 30%, y que se dejará de contratar personal cuando la demanda de tu producto decrezca un 10%.

 

O establecer que se deberá abrir otra sucursal cuando el 35% de las ganancias totales anuales sea suficiente como para financiar una nueva sucursal.

 

También puedes establecer normas y procedimientos más específicos para ciertos rubros, como por ejemplo si tienes un restaurante puedes establecer detalladamente como se debe hacer un platillo, que pasos deben realizarse y que porcentaje de ingredientes deberá llevar dicho platillo.

 

El principal motivo de crear sistemas es automatizar las actividades de la empresa lo más que se pueda. De este modo se aumentará la eficiencia y la eficacia de la empresa, se aprovecharán los recursos, el dinero y el tiempo.

 

Porque cada trabajador por muy novato que sea sabrá perfectamente que hacer, cuando se le explique detalladamente que actividades deberá realizar, y los administrativos sabrán en que normas deberán basar sus decisiones. Todo esto hará que tu empresa sea totalmente autónoma.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.




Si quieres obtener más información da clic aquí.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


También te recomendamos leer:

Tal vez te interesen estas entradas