¿QUÉ ES EL MERCADO DE DERIVADOS?: DEFINICIÓN, TIPOS, EJEMPLOS Y BREVE ANÁLISIS

Aprende todo lo que debes saber antes de invertir en el mercado de derivados 💸

Las opciones para invertir tu dinero son diversas, y en este artículo vamos a mostrarte una opción más del montón de las alternativas que existen, te explicaremos que es el mercado de derivados, los tipos de activos que se comercializan en él y sus riesgos, para que así, cuando termines de leer este artículo, sepas perfectamente si invertir en el mercado de derivados es una buena opción para ti o no.

 

 

ENTONCES... ¿QUÉ ES EL MERCADO DE DERIVADOS?

El mercado de derivados es un espacio (que puede ser físico o no físico), en donde se transaccionan activos financieros, cuyo valor se basa en el precio de otro activo.

 

Y a dichos activos que respaldan el valor de los activos que se comercializan en el mercado de derivados, se les conoce como "Activos subyacentes".

 

Algunos de los activos subyacentes, que comúnmente respaldan los activos que se comercializan en el mercado de derivados son:

 

  • Acciones
  • Bonos
  • Hipotecas
  • Materias primas
  • Índices
  • Divisas


 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DERIVADOS?

Los activos financieros que se comercializan en este mercado se clasifican en las siguientes 2 categorías:

 


ESTANDARIZADOS

Son aquellos activos financieros que pertenecen al mercado de derivados y están regulados por una casa de bolsa.

 

Los Swaps son por mucho el activo financiero más popular dentro de lo que concierne a los derivados estandarizados, un "Swap" es prácticamente un acuerdo futuro de intercambio de bienes entre dos partes. 

 

Por ejemplo: un inversor que posea un bono de hipotecas de tasa fija, podría acordar con otro inversor que posea un bono de hipotecas de tasa variable, intercambiar sus bonos en un determinado tiempo.

 

Esto con el fin de salir beneficiado, ya que si por azares del destino, la economía entra en un periodo de altas tasas, ocasionada por una crisis financiera, los bonos de hipotecas con tasa variable podrían reportar mejores beneficios que los bonos de tasas fija.

 

Sin embargo, si esto no se da, el inversor que posea los bonos de tasa variable será el que tendrá los peores beneficios.

 

Los Swaps son obligatorios, es decir que la transacción deberá ser realizada en el futuro acordado sin excepción alguna, incluso aunque una de las 2 partes de la transacción se retracte.

 

Como puedes apreciar un Swap en si no tiene valor, sino que lo que le dio valor a la transacción, fueron los bonos hipotecarios y su atractivo de intercambio para obtener beneficios futuros.

 

Eso es un derivado estandarizado, ya que los Swaps se compran a través de la bolsa de valores, y su valor depende del rendimiento de otro activo, en este caso los bonos hipotecarios puestos en juego.

 


NO ESTANDARIZADOS

Son aquellos activos financieros que pertenecen al mercado de derivados pero no están regulados por una casa de bolsa.

 

Los Forwards son uno de los activos más populares en el mercado de los derivados no estandarizados, un "Forward" es un acuerdo de compra o venta futura entre dos partes.

 

Por ejemplo; un inversor que crea que las acciones de APPLE van a subir para inicios del próximo mes, y quisiera comprar dichas acciones, pero no ahora (ya sea porque no tenga el dinero o porque simplemente su hipótesis no es tan segura) podría buscar a otro inversor que posea dichas acciones y proponerle un Forward.

 

En él se acordaría un tiempo de compra, con el precio actual de la acción, así cuando llegue dicha fecha, el poseedor de la acción de APPLE deberá obligatoriamente venderle sus acciones de APPLE a el otro inversor que propuso el Forward. Claro al precio de la fecha en el que se pactó el acuerdo.

 

De este modo, si la acción sube, el inversor que propuso el Forward se embolsará una gran diferencia, pues tendrá derecho a comprar la acción de APPLE a un precio bajo, en comparación con su precio real en ese momento.

 

Ahora, si la acción cae, el inversor que acepto el Forward, conseguirá proteger su dinero, pues la acción se ha devaluado, pero el otro inversor esta obligado a comprarle sus acciones al precio pactado, que obviamente será mayor al precio del momento.

 

Como puedes apreciar el contrato Forward como tal, no tiene valor, lo que le da valor son las Acciones de APPLE que se ponen en juego durante la transacción.

 

Eso es un derivado no estandarizado, pues su valor depende de otro activo y la transacción no esta controlada por una casa de bolsa, sino que esta regulada por los mismos participantes de la transacción. En donde el contrato Forward dicta lo que se tendrá que hacer.

 

 

¿EL MERCADO DE DERIVADOS ES RIESGOSO?

Absolutamente sí, el mercado de derivados es muy arriesgado, pues realmente es comparable a el acto de apostar, ya que prácticamente el resultado de la victoria lo determina un factor externo, el cual es el activo subyacente.

 

Por ende, el control que se tiene es nulo, pues tu no puedes controlar el rendimiento del activo subyacente, y por ello invertir en derivados es altamente arriesgado, sin embargo, por regla general, a mayor riesgo mayor recompensa.

 

Y es precisamente por esto que el mercado de derivados es tan atractivo, pues así como puedes perder mucho, puedes ganar demasiado en cortos periodos de tiempo, pero claro, sabiendo de antemano que nada es seguro y cualquier cosa podría pasar.

 

Aunque a pesar de todo esto, sí puedes aumentar tus probabilidades de éxito invirtiendo en derivados. Pero… ¿Cómo? Analizando el activo subyacente que se va a poner en juego, pues si bien no lo puedes controlar, si puedes estudiarlo y determinar si dicho activo subyacente crecerá o decrecerá.

 

Y luego tomar decisiones de venta o compra de derivados, en base a esta información. En resumen invertir en derivados es altamente arriesgado, pero también ofrece altos rendimientos.

 

Por dichas características lo mejor será que si te decides por invertir en derivados, inviertas solo el dinero que estés dispuesto a perder y que no afecte la calidad de tu vida.

 

Además, es recomendable que dediques parte de tu tiempo para evaluar previamente tus inversiones en derivados, así aumentaras tus probabilidades de éxito.


Y no está de más decirte que antes de empezar a invertir en derivados debes educarte en el tema, no empieces si no sabes lo que haces o no tienes claro cómo funcionan las cosas en el mercado de derivados. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


También te recomendamos leer:

Tal vez te interesen estas entradas