MERCADOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE: QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS

Aprende a diferenciar a la perfección las inversiones de renta fija y renta variable. Así podrás obtener un mayor control sobre tus inversiones. 💸

La renta fija y la renta variable son de los conceptos más básicos que se deben dominar a la perfección antes de empezar a invertir, pues saber diferenciarlos te permitirá tener un buen control y organización sobre tu portafolio de inversiones, además, juegan un papel crucial en la toma de decisiones a la hora de analizar en que invertir.

 

Por ello, si lees hasta el final este artículo, obtendrás el conocimiento necesario como para poder diferenciar estos 2 conceptos y dominarlos a la perfección, aprenderás sus definiciones, características, ejemplos y diferencias. Así podrás identificarlos en el mundo real, sin más preámbulo, adentrémonos al tema.

 

 

¿QUÉ ES EL MERCADO DE RENTA VARIABLE?

El mercado de renta variable es un espacio en donde se comercializan productos financieros que tienen una rentabilidad impredecible, es decir que el beneficio sobre la inversión es desconocido.

 

Se pueden hacer proyecciones y análisis, para tratar de predecir la rentabilidad que se obtendrá sobre la inversión, pero nunca se sabrá con certeza que beneficio se obtendrá después de invertir en dichos productos financieros.

 

Ya que normalmente el rendimiento de estos productos esta fuertemente relacionado con la situación económica, la evolución de la empresa, el progreso de los mercados financieros y algunas políticas estatales, que por obvias razones escapan del control de la entidad que emite dichos productos. 

 

 

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE RENTA VARIABLE

Se comercializa con ahorros

Casi todas las transacciones que ocurren dentro del mercado de renta variable, se dan gracias a los ahorros. Ya que en este mercado se da la mayor concentración de ahorradores y empresas. Por un lado los inversionistas son personas que han logrado ahorrar un gran capital para invertir, y por otro lado las empresas buscan financiación a través de la captación de estos ahorros con activos financieros.

 

Alto riesgo

Las inversiones que se realizan dentro del mercado de renta variable conllevan alto riesgo, pero esto lo compensa con atractivos porcentajes de interés, es decir, así como se puede perder todo el dinero invertido, también se puede duplicar, quintuplicar o multiplicar muchísimo más el dinero invertido.

 

Aunque cabe resaltar que, existen diferentes tipos de riesgo, no todos los productos son de altísimo riesgo, también existen productos financieros que tienen riesgos moderados y bajos, aunque aun así, siempre siguen siendo riesgosos pero en menor medida.

 

 

La rentabilidad es impredecible

Cuando se invierte en un mercado de renta variable, nunca se puede saber con certeza la rentabilidad sobre la inversión, existen métodos analíticos para pronosticar dicha rentabilidad, pero esto no asegura que la inversión culminara reportando beneficios, sin embargo, estos análisis sí aumentan las posibilidades de obtener buenos rendimientos.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 

 

 

EJEMPLOS DE INVERSIONES DE RENTA VARIABLE

  • Acciones de empresas
  • Divisas
  • Fondos de inversión
  • Materias primas
  • Fibras
  • Futuros
  • Opciones
  • Commodities
  • Fordwards
  • Índices
  • Swaps
  • ETF´s
  • Fondos indexados
  • Criptomonedas

 

 

¿QUÉ ES EL MERCADO DE RENTA FIJA?

El mercado de renta fija es un espacio en donde se comercializan productos financieros que tienen una rentabilidad especifica o predecible, es decir que el beneficio sobre la inversión es conocido desde un principio.

 

Normalmente los beneficios sobre la inversión son dados por la misma entidad que emite los productos financieros, ya que esta desde un inicio se compromete a devolver dichos beneficios, por lo que el retorno de la inversión no puede cambiar con el tiempo.

 

 

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE RENTA FIJA

Se comercializa con deuda

Prácticamente todas las transacciones que se llevan a cabo dentro de este mercado son prestamos, porque las entidades que crean y emiten estos productos financieros, se comprometen a pagar un % de interés a todos aquellos que compren dichos productos financieros que ellos crearon.

 

Por ende, lo que sucede en términos prácticos es un préstamo, porque las entidades piden dinero y prometen devolver ese dinero prestado más un porcentaje de interés. Y este porcentaje de interés es el rendimiento que obtienen los inversores por prestarle su dinero a dicha entidad.

 

Bajo riesgo 

Las inversiones que se realizan dentro del mercado de renta fija son de bajo riesgo, lo que quiere decir que las probabilidades de perder tu dinero al invertir en los productos financieros de renta fija son muy bajas, pero eso sí, la rentabilidad que te dan estos productos también es baja.

 

No esperes grandes ganancias invirtiendo en productos financieros de renta fija, lo que si puedes esperar al invertir en productos financieros de renta fija, es seguridad, pues para que estas entidades no te paguen deberán irse a la quiebra total, y la mayoría de estas entidades que emiten estos productos, son los gobiernos y empresas consolidadas.

 

Igualmente invertir en el mercado de renta fija conlleva riesgos, pero estos son demasiados bajos, ya que si la entidad que emitió los productos financieros que tu compraste se va a la quiebra, esta siempre tiene como obligación pagar primero a sus prestamistas.

 

Igualmente aunque no se vaya a la quiebra, los prestamistas siempre tienen el lugar principal a la hora de repartir sus ganancias, pues recuerda que no has invertido en la entidad, simplemente le has prestado dinero, por lo cual, ellos están obligados a pagarte.

 

La rentabilidad es predecible

Cada rendimiento de los productos financieros que se comercializan dentro del mercado de reta fija es especifico o por lo menos tiene un rango muy pequeño de volatilidad. Ya que dicho rendimiento se estipula desde un inicio, cuando la entidad que emite los productos financieros especifica cuanto porcentaje de interés está dispuesta a pagar.

 

 

EJEMPLOS DE INVERSIONES DE RENTA FIJA

  • Bonos del tesoro
  • Letras hipotecarias
  • Papeles del banco central
  • Bonos bancarios
  • Bonos gubernamentales
  • Depósitos a plazo
  • Bienes raíces en alquiler
  • Cuentas de ahorro
  • Pagarés
  • Letras del tesoro
  • Cetes

 

 

 

ENTONCES… ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE?

La renta fija promete rendimientos bajos pero seguros, en cambio, la renta variable promete rendimientos altos pero impredecibles. Lo que quiere decir que la renta fija resguarda tu dinero y hace crecer tu patrimonio constantemente pero a pasos lentos, por otro lado, la renta variable no resguarda tu dinero pero promete hacer crecer tu patrimonio rápidamente.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


También te recomendamos leer:

Tal vez te interesen estas entradas