ESTO ES LO QUE DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES DE CREAR UNA EMPRESA

Lee esto antes de crear tu primera empresa y tendrás muchas posibilidades de triunfar con tu idea de negocio 💸

Antes de empezar un proyecto empresarial, se deben tomar en cuenta muchos factores, pero los 5 factores que vamos a mostrarte en el siguiente artículo pueden considerarse los más importantes. Y si les prestas la debida atención, es seguro que tu idea de negocio será todo un éxito. 

 

 

1. ENTIENDE BIEN TU MODELO DE NEGOCIO

Este punto parece ilógico, pues antes de iniciar una empresa se debe tener claro cual será la manera en que la empresa monetizará su idea de negocio, sin embargo, esta no siempre se puede detectar con claridad, ya sea porque se comercializara un producto totalmente nuevo (Startup) o porque simplemente existen varias alternativas.

 

Cualquiera que sea el motivo, que impida definir cuál será la manera en la que monetizaras tu idea de negocio deberás resolverla. Esta tarea parece muy simple, pero hasta las corporaciones más grandes del mundo han pasado por no saber cómo monetizar sus actividades.

 

Para ejemplificar esto, veamos el caso de McDonald’s:

 

A pesar de que Ray Kroc tuviera demasiado éxito en los primeros años de expansión de McDonald’s a través de franquicias, este a penas y lograba saldar sus cuentas para seguir funcionando, no es hasta que Harry J. Sonneborn le aclarara cuál era su verdadero modelo de negocio.

 

Este no era el de vender hamburguesas y cobrar comisiones por ellas, sino que era el de los alquileres, McDonald’s estaba en el negocio de los bienes raíces, no en el de la venta de comida, su marca y comida solo es un buen pretexto para atraer inquilinos empresarios.

 

Desde entonces McDonald’s compra el terreno en donde se va a construir la franquicia, y cobra alquileres mensuales a su franquiciado, además de otros pagos adicionales. Dejando así su dependencia de sus comisiones por venta de hamburguesas, que en ese momento era la única fuente de ingreso de la empresa.

 

 

2. ESTUDIA A TU COMPETENCIA Y OFRECE ALGO DIFERENTE

El océano azul es una de las tácticas más populares para eliminar la competencia de una empresa, y esta consiste en simplemente ofrecer un producto totalmente diferente o con alguna ventaja competitivas sobre los demás productos que ofrecen tus competidores.

 

Aunque cabe resaltar que, no tiene por qué ser un producto absolutamente único, con el simple hecho de agregar una variación, o reinventar ligeramente un producto para redireccionarlo aun mercado meta diferente, es suficiente. Por ejemplo veamos el caso de Nintendo Wii:

 

En 2006 cuando la PlayStation y la Xbox, peleaban por hacerse con el puesto de líder en el mercado de las consolas de videojuego, Nintendo Wii antes de salir al mercado estudio profundamente a la PlayStation y la Xbox, entonces descubrió que estas consolas estaban dirigidas únicamente a los más jóvenes.

 

Ofrecían gran cantidad de videojuegos, pero solo de interés de adolescentes y jóvenes, por ello Nintendo Wii, decidió dirigirse a un nuevo mercado, "el familiar", ofreciendo así juegos más del interés general, que le pudieran interesar a cada integrante de la familia.

 

Con esto lograron abrirse camino libre ante un nuevo mercado descubierto, evitándose así caer en guerra con PlayStation y Xbox.

 


3. ANALISA TUS COSTOS FINANCIEROS

El análisis financiero antes de crear una empresa es sumamente indispensable, pues de el depende si el proyecto podrá llevarse a cabo, las ideas de negocio son buenas, pero estas no son nada si no se llevan a cabo en la vida real, y para todo tipo de proyecto empresarial se necesita dinero.

 

Por ello, antes de proponer e iniciar un proyecto empresarial, analiza con profundidad toda la parte financiera, desde cuanto dinero necesitas para empezar, pasando por cuanto dinero necesitas para mantener operaciones, y finalizando con cuánto dinero necesitas para hacer crecer la empresa, entre muchos otros gastos importantes.

 

Si no haces este análisis, tu proyecto tiene todas las cartas en contra, pues un mal manejo del dinero asegurará tu bancarrota, no importa que factures un millón de dólares con una buena idea de negocio, si al final terminas gastando dos millones de dólares en operaciones, en este caso tus gastos superaron tus ingresos y por ende estas en números rojos o peor aun endeudado.

 

 

4. TESTEA TU PRODUCTO

No inicies un proyecto por más bueno que pienses que es tu producto, las personas tendemos a sobrevalorar nuestras ideas, no vaya a ser que termines lanzando tu producto y a nadie le interese, la regla de oro no escrita de los grandes negocios es siempre testear tu idea de negocio, para ello debes servirte de un MVP.

 

No abordaremos este tema a profundidad, pues tenemos un artículo netamente enfocado en este tema, si quieres puedes leerlo haciendo clic AQUÍ.

 

 

5. DEFINE A TU CLIENTE IDEAL

Identificar y especificar lo más detalladamente posible quien es tu cliente ideal, facilitará muchos aspectos importantes de tu empresa, pues del dependerá el desarrollo de tu producto, la estrategia de crecimiento de tu empresa, los canales de distribución o la estrategia de marketing.

 

Para identificar a tu cliente ideal considera los siguientes aspectos:


  • Datos demográficos
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué le preocupa?
  • Estilo de vida
  • Comportamientos e intereses
  • Hábitos de consumo

 

Tu cliente ideal prácticamente es aquella persona que encuentra en tu producto o servicio la solución perfecta para satisfacer sus necesidades o problemas.

 

Algunos de los beneficios que puede traer consigo el identificar a tu cliente ideal es; ganar más dinero, contar con un negocio más eficiente, tener clientes satisfechos, evitar inconvenientes con tus clientes, más tiempo libre, recomendaciones de tu producto totalmente gratis y fidelizar clientes. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace y recibe correos semanales con información valiosa que te ayudarán a tener un crecimiento exponencial.


Y recuerda que, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


Te recomendamos leer:

LOS 3 FACTORES QUE MÁS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA

Tal vez te interesen estas entradas