¿CÓMO ENCONTRAR A UN MENTOR?: 6 LUGARES EN DONDE PUEDES ENCONTRAR MENTORES

6 LUGARES EN DONDE PUEDES ENCONTRAR MENTORES

Cuando empiezas a emprender, invertir o a hacer negocios por tu propia cuenta, sin la ayuda de nadie y siendo autodidacta, tu crecimiento es lento, hay una frase que dice:

 

Una persona inteligente aprende de sus propios errores, pero una persona sabia aprende de los errores de los demás.

 

Lo que quiere decir que, crecerás más rápido si aprendes de las experiencias de los demás, específicamente de las personas que ya hayan pasado por lo que tu pasas y ya hayan conseguido lo que tu quieres. Esto lo consigues apegándote a mentores.

 

 

PERO ¿QUÉ ES UN MENTOR?

Un mentor es una persona altamente experimentada en un tema en específico, que comparte su conocimiento adquirido a las personas que aspiren también ser expertas o por lo menos triunfar en el sector del cual el mentor es experto.

 

Su principal función, es servir como guía y potenciar el crecimiento de sus aprendices, tanto profesional como personalmente. Un mentor acelerara tu crecimiento, pues el ya ha recorrido el camino que estas comenzando.

 

La mayoría de los mentores famosos referentes en cada sector, son muy cotizados y casi inaccesibles. Por lo que la creencia popular indica que contar con un mentor es un lujo o un privilegio.

 

Si bien esto es cierto, las personas referentes de cada sector no son las únicas fuentes calificadas para funcionar como mentores, existen varias alternativas, algunas requieren de algo de dinero y en otras puedes conseguir mentores totalmente gratis.

 


LUGARES PARA ENCONTRAR MENTORES

Como hemos mencionado anteriormente las fuentes para conseguir mentores son diversas, por ello, en este artículo hemos recopilado 6 de las fuentes más seguras y efectivas:

 


1. LIBROS

Aunque suene raro, los libros son prácticamente conversaciones y exposiciones de grandes expertos plasmados en una hoja de papel, si lees los libros correctos de tu sector, podrás tener mentorías profundas y obtener aprendizajes por un precio demasiado accesible.

 

La única desventaja de utilizar los libros como mentores, es de que, si en algún momento de tu lectura no entiendes algo, no podrás preguntarle directamente al autor a que se refiere o intentar que te lo explique, por lo que tendrás que buscar tus propias respuestas, sin embargo, aun así sigue siendo una muy buena opción para aprender de los mejores.

 

 

2. REDES SOCIALES

La redes sociales han hecho posible que personas de diferentes partes del mundo se mantengan en contacto, y no aprovechar esta gran herramienta para conseguir mentores, es un desperdicio total.

 

La forma más correcta para conseguir mentores a través de las redes sociales es simple, sigue a las personas referentes en tu sector y aprende de lo que hacen en su día a día. Además es casi seguro que encontraras en que proyectos trabajan, que han hecho para llegar a donde están, algunos consejos o incluso puedas llegar a interactuar con ellos.

 

Aunque es casi seguro que si esa persona es un referente en su sector, tendrá muchos seguidores y será muy difícil contactarla. Pero existe una táctica muy fácil que te ayudara a conseguir interactuar con esa persona o inclusive llegar a obtener su contacto.

 

Esta táctica básicamente consiste en complementar el contenido que esta persona sube a sus redes sociales, por ejemplo si sube un post hablando de algún tema en específico, trata de comentar esa publicación aportando valor, como extendiendo la información, haciendo un resumen de lo que el expuso o brindar algunos datos curiosos sobre el tema.

 

Si tus comentarios son realmente buenos y eres de los primeros en comentar seguro que llamaras la atención de dicha persona, además complementa tus comentarios con respuestas a sus historias, compartiéndole artículos o contenidos que le puedan servir a través de su bandeja de mensajes o incluso ofreciéndote a prestarle un servicio totalmente gratis como la edición de un video o post.

 

Si haces esto llegara un punto en donde sea tanto el valor que le hayas aportado, que esa persona misma no dudara en brindarte su conocimiento sin ningún costo, pero antes debes primero el que debe aportar valor deberás ser tú.

 

 

3. EVENTOS

Asistir a eventos de gran escala en tu sector, puede ser una muy buena forma de conseguir mentores, pues estos normalmente están presentes en estos eventos, siendo organizadores, invitados o asistentes.

 

Cuando asistas a estos eventos entabla conversaciones interesantes y que aporten valor a tus futuros mentores, incluso da regalos como un libro y ofrécete para brindarle algún tipo de servicio, esto a manera de conseguir sus contactos, luego del evento, será tu trabajo ver de que manera logras acercarte de nuevo a ellos en la vida real.

 

Aunque eso no será un problema, porque si ya has plasmado una buena impresión en ellos, de seguro querrán seguir conviviendo con tigo en el mundo real.

 

 

4. TRABAJOS LABORALES

Si cuentas con un trabajo y tu jefe es realmente exitoso y un experto en su área, tienes una oportunidad única, pues podrías convertir su relación de jefe y empleado a mentor y aprendiz, que son dos tipos de relaciones totalmente diferentes.

 

Para conseguir crear esta nueva relación, deberás aportarle valor primero y sobresalir dentro de los demás empleados, de nuevo esto se consigue demostrando tu ambición, realizando el mejor trabajo posible en lo que hagas, y consiguiendo incrementar tu valor en la empresa.

 

Aunque debes tener mucho cuidado de quien aprendes, no todos los jefes son aptos o calificados para dar mentoría a las personas.

 

5. PROYECTOS

Cuando empiezas un proyecto en la mayoría de las veces sabes muy poco sobre lo que vas a crear, el mercado y otras circunstancias importantes. Y esto es una muy buena oportunidad para conseguir un mentor.

 

Pues tienes los ingredientes perfectos para salir a buscar un mentor, porque puedes detectar a las personas cercanas a ti que sean referentes en tu sector e ir a proponerles que a cambio de su mentoría obtendrán benéficos sobre las ganancias del proyecto.

 

Aunque si tu proyecto es realmente bueno, disruptivo y único, incluso podrías llegar a conseguir mentorías gratis, por el simple echo de formar parte de un proyecto tan apasionante.  

 

 

6. ACELERADORAS O INCUBADORAS

Las acelerados e incubadoras apoyan a otras empresas para que estas crezcan y se consoliden, brindándoles recursos, dinero y mentores.

 

Por ello, entrar a una de estas compañías, es de gran beneficio, el único problema es que, normalmente solo las empresas más innovadoras y con una propuesta de negocio original, logran ser aceptadas por estas compañías.

 

Pero si tu idea cumple con estos requisitos, no dudes en aplicar a estos programas, porque se seguro que serás aceptado. Si logras entrar obtendrás grandes recursos, contactos y dinero, pero sobre todo mentores, que te ayudarán a tener un crecimiento exponencial. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


También te recomendamos leer:

Tal vez te interesen estas entradas