¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA UNA EMPRESA?

 

¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?


El Break Even Point (BEP) o en español Punto de equilibrio es un indicador muy importante a la hora de analizar o tomar decisiones dentro de una empresa, pues este en términos prácticos indica que las ganancias de la empresa son iguales a los gastos de esta misma.

 

Es decir que no existe perdida ni ganancia alguna, pues los beneficios de la empresa no superan, sino que igualan a los gastos de la empresa. Conocer cual es tu punto de equilibro, te permitirá saber cuantas unidades de tu producto deberás vender para empezar a obtener beneficios.



¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?



VARIABLES PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO 

Los factores primordiales que debes conocer para hallar el punto de equilibro de tu empresa son:

 

Costos fijos: Son aquellos costos que no están directamente relacionados con el volumen de ventas, como, por ejemplo, la renta, el pago de la luz o el salario de los empleados. Son costos que nunca cambiaran con el tiempo, porque son estables y siempre serán los mismos.

 

Costos variables:  Son aquellos costos que si están directamente relacionados con el volumen de ventas. Por ejemplo, los costos de producción del producto, comisiones sobre venta o Reparaciones. En este caso entre más produzcas más gastaras, y entre menos produzcas menos gastaras.

 

Precio de venta: El valor de venta con el que se comercializa el producto.



¿CÓMO CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

 


¿Cómo calcular el punto de equilibrio?



EJEMPLO PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Un franquiciado de McDonald’s empezara vendiendo hamburguesas de 7$ en un kiosco ubicado en el mejor centro comercial de su localidad, los costos para producir dicha hamburguesa son 4$ (estos son los costos variables). Todos sus gastos fijos salarios, servicios, materiales y alquiler suman una cantidad monetaria total de $4500.


¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?


El resultado en este ejemplo nos indica que el franquiciado necesitara producir y vender 1,500 unidades de hamburguesas para poder cubrir sus costos. Si logra cumplir la meta de ventas, la franquicia lograra cubrir todos sus gastos pero no tendrá beneficios. 

 

Es probable que al ser un nuevo restaurante la franquicia no venda lo suficiente, por lo que tendrá que solucionar este problema con alguna o varias de estas soluciones: aumentar el precio de cada hamburguesa, buscar formas de disminuir los costos de producción o implementar estrategias de marketing para vender más. 


El punto de equilibrio es una excelente herramienta para realizar varios análisis financieros y así facilitar la toma de decisiones dentro de una empresa, con el se puede encontrar el precio ideal de venta, la capacidad de producción mínima o la proyección de ventas. Sin duda alguna el punto de equilibrio es esencial para el desarrollo de una empresa.


También te recomendamos leer:

¿COMO SABER CUANDO ABANDONAR UN PROYECTO? 

12 PASOS PARA CREAR UNA STARTUP

¿COMÓ CONSEGUIR INVERSIONISTAS PARA MIS PROYECTOS?

Tal vez te interesen estas entradas