¿COMO SABER CUANDO ABANDONAR UN PROYECTO?

¿COMO SABER CUANDO ABANDONAR UN PROYECTO? 

Perseverancia vs Perseverancia inteligente


Seguramente has escuchado alguna vez en tu vida que la perseverancia es la clave de todo éxito empresarial, sin embargo, la perseverancia como tal, no es buena sí se usa en un proyecto en el cual no es factible seguir. Es por ello qué la perseverancia inteligente es la que debes aplicar a todos tus proyectos.

 

Una gran clave para triunfar en los negocios es saber cuando renunciar y cuando perseverar hasta el final, y es ahí en donde entra la perseverancia inteligente, para que entiendas mejor el concepto de “perseverancia inteligente” debemos definir perseverancia.

 

La perseverancia se define como “La cualidad de persistir ante una gran cantidad de fatiga o frustración” aplicándolo al tema empresarial seria la resiliencia que debemos tener ante situaciones difíciles (problemas, bajas ventas, quiebras, poco crecimiento, barreras de entrada, poca financiación, perdidas, solo por mencionar algunos) que pase nuestra empresa.

 

 

Sabiendo esto, la perseverancia inteligente se definiría como la cualidad de ser resiliente ante situaciones difíciles que pase nuestra empresa, siempre y cuando sea factible seguir invirtiendo tiempo, dinero y recursos en él.

 

 

Pero ¿Cómo saber cuándo es factible seguir invirtiendo en mi proyecto?

 

Para poder responder esta pregunta, es necesario entender 3 tipos de graficas que ilustran los diferentes tipos de movimientos que hacen las empresas al empezar a operar.

 

1.  Bajón fuerte y crecimiento exponencial

 


La línea roja es la marca que nos permite ver si la empresa crece o decrece, todo los que este por encima de la línea roja significa crecimiento y todo lo que esté por debajo decrecimiento. La línea amarilla representa el movimiento de la empresa.

 

Este es el grafico por el cual todos los proyectos deben pasar, siempre que se inicia un proyecto por lo general decrecen al instante o en un cierto tiempo gradual, pero es casi siempre seguro que la empresa tendrá un bajón, ya sea grande o pequeño, pero tendrá un bajón.

 

Si la empresa logra resistir todas las dificultades dentro de este periodo difícil, lo que le espera es el éxito total, ya que después de un gran golpe la empresa empezará a crecer de forma exponencial o gradual pero siempre crecerá.

 

Un buen ejemplo de esto puede ser AIRBNB que durante sus inicios tuvo muchas perdidas, porque el negocio era nuevo, la gente desconfiaba de su modelo, tenían recursos limitados, entre otras cosas, pero al mantenerse resilientes a pesar de estos problemas, fue lo que los catapulto a la gran empresa que son hoy en día.

 

Es por ello por lo que en este caso se recomienda la resiliencia, pero solo en este caso, en las siguientes dos graficas podrás ver que no siempre es conveniente perseverar en tus proyectos.

 


 2. Sin Movimiento

 


En este caso podemos ver como el movimiento de la empresa es nulo, ya que la línea amarilla no sube ni baja con respecto a la línea roja.

 

Es decir, la empresa no crece ni decrece, esta totalmente en el mismo lugar, en este caso es peligroso seguir perseverando, ya que por mas esfuerzo que hagas no crecerás ni decrecerás, prácticamente estarás estancado en el mismo lugar desde el que iniciaste.

 

Esto se refleja en tus ganancias, cuando lo que ganas es muy poco o si bien no ganas nada, pero tampoco pierdes es decir que tus gastos igualan a tus ingresos, por lo que daría igual no seguir en el proyecto, porque al final te quedaras con el mismo dinero que le invertiste.

 

Y Comparando tener el mismo dinero al final del mes, invirtiendo tiempo, recursos y dinero, es mejor no seguir en el proyecto porque no te genera ganancias, si bien no pierdes dinero, pero es inútil esforzarse tanto si al final te quedas con el mismo recurso, no lo aumentas ni lo pierdes.

 

En este caso es mejor, invertir el tiempo, dinero y recursos de este proyecto, en otro que realmente retorne una ganancia favorable, ya sea otro proyecto personal o podrías invertir en proyectos ajenos comprando sus acciones.

 

 3. Crecimiento exponencial y decrecimiento descontrolado.

 

Este caso es muy peculiar, porque no suele suceder muy a menudo, el comienzo de estas empresas suele ser muy exitoso y de crecimiento exponencial, por lo que llegan a un punto en donde es tanto el éxito que no pueden contenerlo y mueren de éxito o simplemente son abatidos por la competencia o el mercado.

 

Por ejemplo, imaginemos que abres un restaurante sin pensar en que tendría tanto éxito en tu localidad, por lo que empiezas a tener problemas porque no contrataste suficiente personal, no previste los recursos necesarios para preparar tantos platillos, tu local no es lo suficientemente grande para tanta gente, por lo que el mismo éxito termina destruyendo tu restaurante.

 

O imagina que, si lograste mantenerte a flote a pesar de tanto éxito, pero resulta que tu restaurante es abatido rápidamente porque justo cerca de ti se establece un restaurante que mejora cada parte de tu restaurante, mejora los precios, el sabor, innova con entregas a domicilio, promociones entre otras cosas, entonces de tener tanto éxito pasaras a una caída en picada originada por tu competencia.

 
Aquí podría venir muy bien el caso de Blockbuster que, por no innovar, paso de tener tanto éxito a caer en picada hasta desintegrarse, por la ingeniosidad de Netflix.

 
Ahora bien ¿Cómo identificar en que grafica estoy?

 

Esta pregunta es algo difícil de responder, pero prácticamente si acabas de iniciar un negocio y estás teniendo pérdidas es posible que este es una gráfica número uno no te preocupes todo negocio como lo hemos dicho anteriormente tiene que pasar por un bajón fuerte.

 

Sin embargo, si llevas mucho tiempo en este bajón y no creces ni tampoco decreces es posible que estés en la gráfica 2.

 

Ahora si acabas de iniciar un negocio y de repente tuvo muchísimo éxito, pero ahora notas un pequeño de crecimiento ocasionada por tu competencia o por mucho éxito en tu empresa debes de tener mucho cuidado porque podría ser que tu empresa vaya a tener un gran bajón en picada, en este caso estarías en la gráfica número 3, por lo que rápidamente tendrías que tomar medidas en el asunto para poder evitar que te empresa se extinga.

 
 
¿Qué debo de hacer para no caer en las ultimas dos graficas?

 

Debes hacer varios planes que te indiquen qué hacer en ciertos casos por ejemplo planear qué debes hacer para salir más rápido de los bajones que tendrás o qué hacer en caso de tener tanto éxito, prevenir esto te dará mayor seguridad para iniciar un proyecto, porque sabrás qué hacer cuando esos problemas sucedan.

 

Y cuando esos problemas lleguen, saldrás más rápidos de ellos, es decir, "no se puede evitar caer en esas gráficas, pero si salir mas rápido".

 

 

Además, estrictamente lo que tienes que hacer antes de iniciar un proyecto es establecer lineamientos que te indiquen hasta que cierto punto tendrás que seguir invirtiendo tiempo, dinero y recursos en ese proyecto.

 

Podría ser como establecer que no invertirás más de 10,000 dólares en el proyecto y cuando eso pase, estrictamente tendrías que salirte o por ejemplo indicar en cuánto tiempo pretendes tener cierto resultado, si el tiempo se cumple y ese resultado aún no se ha dado también tendrías que retirarte.

 

Ahora es momento para que empieces a perseverar inteligentemente, con planes que te ayuden a salir más rápido de esos duros momentos que tendrá que enfrentar tu empresa.  

 

“El dolor es inevitable, pero es ese sufrimiento el que realmente te hará invencible”. 


Tal vez te interesen estas entradas