¿ES NECESARIO UN TITULO UNIVERSITARIO PARA TENER EXITO EMPRESARIAL?

5 razones por los que para ser exitoso en los negocios no se necesita ir a la universidad

La respuesta es un rotundo ¡NO! para ser emprendedor y tener éxito no hace falta ningún título universitario, Una reciente recopilación de datos llevada a cabo por el portal Approved Index (que sirve de datos para los célebres rankings de la revista Forbes) revela que un tercio de las 100 personas más ricas del mundo no tiene título universitario y más del 80% de los que si lo tienen nunca han ejercido su profesión, ni tampoco su título universitario fue clave para llegar a donde están, solo hace falta ver algunos ejemplos de personas sumamente exitosas sin títulos universitarios como:

 

  • Steve Jobs (APPLE)
  • Bill Gates (MICROSOFT)
  • Michael Dell (DELL INC)
  • Walt Disney (DISNEY)
  • Mark Zuckerberg (FACEBOOK)
  • Larry Ellison (ORACLE)

 

Y la lista podría continuar, el punto aquí no es menospreciar un título universitario, sino que simplemente, dar a entender que un título universitario no es sinónimo de éxito financiero, además Elon Musk el hombre más rico del mundo (marzo 2022) ha declarado esto sobre las universidades:

 

“Son básicamente para divertirse y demostrar que se pueden hacer tareas, pero no para aprender”.

 

Como explica el multimillonario, asistir a una universidad y salir con varios títulos y reconocimientos, no es sinónimo de inteligencia, simplemente es un indicador de que esa persona cumplió con la mayoría de las tareas, exámenes y horas requeridas para aprobar cada materia, se estima que un 45% de todo el contenido "aprendido" en la universidad es olvidado por los estudiantes, otro 25% nunca es aprendido, un 15% es contenido de relleno (contenido sin ninguna relevancia para la carrera) y finalmente solo un 15% es aprovechado por los estudiantes, durante su vida laboral.

 

Muy contrario a la retención de conocimiento de un 85%, de las personas que son autodidactas en temas que les gustan y aprenden desde la experiencia (hacerlo por si mismos), Se aprende más experimentando, creando, investigando e indagando, que simplemente memorizando para un examen.

 

Y es fundamental ser experto en algo en esta vida, para poder asegurarase buenos ingresos monetarios, es mejor ser experto en un tema en concreto y ser ignorante en otros, que ser ignorante en todos, por no especializarse en nada.

 

 

QUE SI NECESITAS PARA TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

Hay muchas aptitudes que debes desarrollar como visión, inteligencia financiera, trabajo inteligente, persuasión, liderazgo o buen olfato para los negocios, pero existen 3 aptitudes fundamentales:

 

  • Disciplina: para desarrollar muchas más aptitudes necesarias y seguir trabajando cuando la motivación decae.
  • Enfoque: Para saber en todo momento cual es la meta o porque se trabaja.
  • Resiliencia: para salir victorioso de los duros momentos.

 

Cabe resaltar, que todo esto no es un ataque a los universitarios y profesionales, ¡Claro, que no! simplemente es una forma de dar a entender que tener títulos universitarios actualmente no es fundamental para el éxito, hay varias excepciones claro, como el acertijo de que preferirías “que te opere un cirujano que se graduó de la universidad o uno que aprendió todo lo que sabe viendo videos”.

 

Este tipo de acertijos son de los más comunes, y la respuesta es simple, uno graduado en la universidad, pero más que ser escogido por su título, es escogido por la confianza que este da, ya que fue sometido a varias pruebas prácticas por parte de otros médicos, pero esto pudiera ser el mismo caso con: “que preferirías, ser operado por un médico recién graduado que solo ha estudiado teoría (solo a fin de ejemplo) y a echo alguna que otra practica con maquetas o ser operado por un asistente de algún médico que ha estado presente en más de 50 operaciones exitosas y a ayudado en el proceso”.

 

Quizás sigas con la misma respuesta "el medico con título" y está bien, pero por lo menos un buen porcentaje de las respuestas cambiaran, el punto aquí es que, para llegar a la medicina tan sofisticada como la tenemos hoy, se necesitaron muchas hipótesis, validadas a pura prueba y error, los médicos de épocas pasadas experimentaron mucho, algunos quizás sin saber mayor teoría, solo analizando y realizando experimentos lograron grandes avances en la medicina como: IMHOTEP o GALENO.

 

 

¿PERO, PARA QUE TODO ESTO?

Bueno, simplemente para demostrar lo que se puede lograr siendo autodidacta y experimentando, pero esto no quiere decir que deberíamos ignorar a los médicos profesionales y que cualquiera podría investigar sus propias curas con varios experimentos, en teoría sí, pero no sería correcto ¿Por qué? Por algo que llamaremos:

 

 

APRENDIZAJE CONVENIENTE

Que conviene más actualmente, tratar de empezar a aprender conceptos básicos de la medicina con hipótesis que tendremos que validar con varios experimentos, o empezar a aprender conceptos básicos de la medicina a partir de lo ya descubierto y comprobado por médicos que ya validaron sus hipótesis con experimentos, sin duda alguna la segunda opción es la mejor, para que intentar descubrir algo que ya ha sido descubierto (a menos que se haya notado un error) ¿no se aportaría más descubriendo o dando solución a problemas nuevos?.

 

Entonces, NOS CONVIENE más aprender desde lo ya comprobado, lo mismo pasa con otras profesiones como la ingeniería o abogacía, ¿será lógico tratar de idear un sistema de leyes desde 0? O ¿será mejor simplemente partir desde las leyes ya establecidas y contribuir con mejoras? Es más conveniente la segunda opción sin duda.

 

Entonces, partiendo de esta premisa “Hay que aprender, desde lo que es más conveniente” Aquellas personas que quieren ser profesionales como doctores, ingenieros o abogados, sí deben empezar desde lo ya establecido, con todo aquello que se ha comprobado que funciona, ahora bien, con tanta información disponible, podríamos convertirnos en buenos médicos, ingenieros y abogados, investigando y practicando todo por nuestra propia cuenta, sí, claro que se podría, pero no podrías ejercer tus conocimientos bajo el nombre de ellos, porque el estado no te lo permitiría.

 

Y esto está bien, porque volveríamos al inicio “porque tratar de aprender algo por nuestra propia cuenta, sufriendo al recopilar toda la información, haciendo experimentos, descartando información falsa y validando hipótesis, si ya existe una organización que lo hace y presenta todo este conocimiento en un solo paquete y se llama universidad” es más conveniente la segunda opción.

 


¿PERO, QUE PASA CON UN EMPRENDEDOR?

Pues sucede que en el mundo del emprendimiento esto no aplica, no hay ningún método que te garantice el éxito, sí que hay varias metodologías de gestión de negocios, marketing o liderazgo, si las hay, pero no te garantizan que tu negocio será prospero, que aumentan tu porcentaje de éxito si, pero no puedes fiarte de que, con solo seguir una serie de pasos lograras el éxito absoluto, al contrario de las carreras convencionales, que si pueden garantizarte que con cierta metodología, no se caerá una casa o que tal medicamento curará al 100% a cierto paciente.

 

El emprendimiento es un mundo muy cambiante e impredecible, no puedes confiar al 100% que una estrategia que le funciono a una empresa le funcione a otra, simplemente de lo que si puedes fiarte es de tu resiliencia, tu gran enfoque, tu asombrosa disciplina y tu aprendizaje constante. Hay que resaltar que los universitarios de las profesiones de ingeniería, medicina y abogacía aprenden de ingenieros, médicos y abogados, personas que, si practican en su mayoría lo que enseñan, pero no así en las carreras empresariales, no es bueno generalizar, pero la mayoría de los profesores que imparten las distintas asignaturas, son simplemente profesores teóricos, porque casi nunca han emprendido o creado algún negocio.

 

En el mundo de los negocios se aprende más creando, fallando y volviendo a crear, que sentandose a recibir cantidades enormes de teoría y poca práctica. Aprender constantemente, es crucial en la vida de un emprendedor para alcanzar el éxito, con cada fallo empresarial, se crece más.

 

EN RESUMEN

Si eres emprendedor:



  • No necesitas ir a la universidad para tener éxito, porque se aprende más creando, fallando y volviendo a crear, que estudiar mucha teoría, además, es más conveniente aprender por tu propia cuenta en términos económicos, de tiempo y energía.


  • Nadie puede nombrarte emprendedor, como si lo pueden hacer con un médico, ingeniero o abogado, este título tú debes ganártelo y demostrarlo.


  • Los métodos que te enseñan en la universidad pueden ayudarte y aumentar tus probabilidades de éxito empresarial, pero estos también se pueden aprender gratuitamente investigando y poniéndolos en práctica al instante, así que te conviene más ahórrate ese dinero que pagarías por estudiar en una universidad y utilizarlo para poner en marcha tu proyecto, al final de 4 años tendrás más experiencia, conocimiento y capital que un estudiante recién graduado (de alguna carrera empresarial) y eso si es que no ya has logrado crear una empresa exitosa.


  • Si quieres mentores que realmente te ayuden a crecer exponencialmente en el sector empresarial, no los conseguirás en la universidad (hay excepciones, pero son muy pocas) ya que estos están ocupados creando y administrando empresas, así que sal a buscarlos, trabaja para ellos por un tiempo y pon tu propio negocio o mejor aun mientras trabajas para ellos pon tu negocio.


  • Nadie puede quitarte el derecho a emprender, como si lo pueden hacer con una persona que quiera ejercer como médico, ingeniero o abogado sin haber pasado por la universidad.

 

 

PARA FINALIZAR

Como hemos visto, para ser un emprendedor exitoso no se necesita contar con un titulo universitario, existen muchos ejemplos por nombrar de personas que han tenido éxito empresarial sin contar con uno de ellos, y no hablamos de personas que han logrado tener un pequeño negocio exitoso y ya está, no, hablamos de personas que han fundado compañías gigantescas lideres en su sector. 


Sin embrago este no es un articulo con la finalidad de incentivar el hecho de no ir a la universidad, porque como hemos visto hay carreras en las que es más conveniente empezar a aprender desde lo establecido y comprobado que se enseña en las universidades, igualmente en dichas carreras no se puede ejercer sin estar respaldo por un título universitario, así que si eres una persona que aspira a este tipo de carreras, lo mejor es de que vayas a la universidad.

 

Pero, por otro lado, si eres un emprendedor nato, te nace desde adentro del corazón emprender, y sabes que es la vida que quieres, lo mejor es que no vayas a la universidad, pues esta solo atrasara tu crecimiento, el sistema educativo es muy inverso a la forma de aprender y comportarse de un emprendedor, simplemente hay más ventajas intentando ser un emprendedor exitoso por cuenta propia, que ir a la universidad creyendo que esta aportara mayor cosa a tu carrera empresarial, un emprendedor aprende más creando, fallando y volviendo a crear, que estudiando términos en un pupitre.

 

El título de emprendedor exitoso nadie puede dártelo, tienes que ser tu el que se lo gane y demuestre que lo eres, así que si quieres ser un gran emprendedor y estas dudando de si ir a la universidad o no, ya sea por falta de recursos, inconformidad o porque simplemente no le encuentras sentido, y estás dispuesto a vivir la vida de un verdadero emprendedor, con distintos cambios, con incertidumbre total, trabajo muy duro inteligente, victorias y derrotas, entonces no vayas a la universidad.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 


Tal vez te interesen estas entradas