¿Qué es el PER de una acción?

¿Qué es el PER de una acción?


Un número muy importante a tomar en cuenta antes de hacer una inversión es el PER (Price to Earnings Ratio = Relación precio / beneficio) este número nos indica:

 

Cuánto dinero pago yo por cada beneficio monetario que la empresa genera, otra forma de ver el PER es como el numero de años que necesita la empresa para generar los beneficios que tu estas pagando por adelantado.

 

Por ejemplo; imagina que compras una acción a 100$ con un PER de 20. Esto quiere decir que en 20 años la empresa va a generar lo que tu estas pagando al comprarla.

 

Es decir que en 20 años tu inversión de 100$ se convertirá en 200$ prácticamente en 20 años duplicaras el dinero que invertiste (100$ de inversión inicial + 100$ de ganancia que ha generado esa inversión en 20 años).

 

La fórmula para determinar cuál es el PER de una empresa se debe realizar con la siguiente formula:


¿Qué es el PER de una acción?



Aunque debes de saber que normalmente los mismos brokers te proporcionan el PER de cada acción, no hace falta que tu lo calcules, además también todas las empresas que cotizan tienen su PER actualizado en plataformas por internet, lo único que debes hacer es buscarlo en plataformas como Yahoo!! finance, Morningstar o Finviz.

 

 

TIPOS DE PER

También cabe resaltar que existen 2 tipos de PER que son cruciales para determinar el crecimiento de una empresa y por ende evaluar si es una buena idea o no invertir en esa empresa.

1. Trailing PER (significa PER actual): Es el que fue calculado en los últimos 4 meses.

 

2. PER proyect (significa PER proyectado): Es el que se espera dentro de 4 trimestres (1año).

 

Por lo general, es muy buena señal ver que el PER proyectado sea menor a el PER actual ¿Por qué? Porque quiere decir que la empresa está en crecimiento y tendrá mayores ganancias dentro de 4 trimestres, lo que hará que nuestra inversión genere ganancias más rápido.

 

Por ejemplo, analicemos el caso de la siguiente acción.


¿Qué es el PER de una acción?


En cambio si el PER Trailing es menos al PER proyect quiere decir que la empresa esta en decrecimiento, porque reportaran menos ganancias y nos pagaran más lento.


Tal vez te interesen estas entradas