3 VALIOSOS CONSEJOS PARA INVERTIR TU DINERO CON ÉXITO

Sigue estos consejos y tendrás éxito invirtiendo en la bolsa de valores 💸

Cuando recién empiezas a adentrarte al mundo financiero, y a preocuparte por el crecimiento de tu patrimonio, te darás cuenta de que es casi obligatorio empezar a invertir tu dinero si quieres mantener y aumentar tu riqueza.

 

Sin embargo, al ser tan complejo el mundo de las inversiones y no contar con experiencia, se tiende a estar totalmente desubicado, aunque ya te hayas educado previamente al realizar tu primera inversión.

 

Pues te darás cuenta de que a pesar de haber estudiado mucha teoría, las inversiones en la práctica son algo diferentes hasta cierto punto. Pero a pesar de ello, existen ciertas pautas que puedes seguir, para asegurarte de estar haciendo bien las cosas.

 

Por ello en este artículo, vamos a exponerte estas pautas, para que puedas seguirlas y asegurarte un camino de éxito en el mundo de las inversiones.

 

 

1. INVIERTE A LARGO PLAZO

El mundo de las inversiones financieras es muy complejo, pues ofrece muchas posibilidades y oportunidades de inversión, no obstante, todas estas opciones de inversión no son para todo tipo de inversores, pues la mayoría de éstas solo son adecuadas para los inversores experimentados o con intenciones de inversión arriesgadas.

 

Para no caer en inversiones altamente arriesgadas o complejas y solamente perder tu dinero, lo mejor será que te enfoques en invertir a largo plazo, pues la mayoría de las inversiones a corto plazo (por no decir todas), son inversiones altamente arriesgadas y complejas.

 

Si inviertes a largo plazo reinvirtiendo tus ganancias, conseguirás reducir tu riesgo de pérdida, y tu rentabilidad crecerá consecutivamente año con año, hasta llegar a un punto en el que tus rendimientos serán extremadamente altos, en comparación a tu dinero inicial invertido.

 

Además, invertir de esta manera, te permitirá despreocuparte menos con las bajadas del mercado, ya que estas fluctuaciones ocurren todo el tiempo, y si se da una bajada importante en el mercado cuando estas en el tiempo de mantener tus acciones, no tendrás que preocuparte, porque en ese momento no venderás tus acciones.

 

Solo es perdida hasta que vendes

 

Si bien esto no aplica para cualquier tipo de acción, porque en las acciones individuales, si puede llegar a pasar que la acción nunca se recupere, por ello, se debe hacer un exhaustivo análisis previo antes de realizar una compra de acciones.

 

O bien, también puedes considerar fuertemente invertir en activos financieros que se actualicen con el mercado, como por ejemplo, los famosísimos índices, como el S&P 500 o el Dow Jones.

 

De esta manera, tu inversión a largo plazo será muy prometedora, pues tendrás seguridad, porque estos activos siempre se actualizan y suben de valor, si bien también caen, estos suelen recuperarse con el mercado, por lo que si eres paciente, siempre tendrás la opción a retirar tu dinero cuando este activo haya subido de precio.

 

 

2. DIVERSIFICA TU PORTAFOLIO

No pongas todos los huevos en el mismo canasto

 

De seguro que has escuchado esta popular frase, porque está en todos lados. Y no es para menos, por la increíble lección que esta frase esconde. Enseñándonos así la importancia de la diversificación.

 

La diversificación es un requisito indispensable para ser un inversor exitoso, pues reduce tus riesgos de perdida, te protege de factores externos que no puedes controlar, y es una buena forma de mantener seguro tu patrimonio.

 

Diversificar significa invertir todo tu dinero en distintos activos financieros, de distintos sectores e incluso de distintos países.

 

Si no diversificas tu capital, y solo mantienes ciertos activos financieros en tu portafolio, si el activo que compraste pierde su valor descontroladamente, tu perderás todo tu dinero casi instantáneamente, porque el rendimiento de todo tu portafolio depende totalmente de solo unos pocos activos.

 

Por ejemplo; imagina que compras 2 acciones de Apple, 2 acciones de Tesla, 2 acciones de Amazon, 2 acciones de Microsoft y 2 acciones de Facebook. Esto es un claro ejemplo de como no se debe invertir, pues todas estas 10 acciones son del sector tecnológico y además cotizan en el mismo mercado (Estados Unidos).

 

Si en algún momento, el sector tecnológico estadounidense llega a descender descontroladamente, ten por seguro que perderás mucho dinero de la noche a la mañana. Ahora que aprendiste que no es diversificar, déjanos ejemplificarte la manera correcta de diversificar tu portafolio.

 

La manera más correcta de diversificar tu portafolio sería; comprar el índice más importante, de cada uno de los 5 sectores más importantes en el mercado estadounidense, y por otro lado comprar el índice más importante, de cada uno de los 5 sectores más importantes en cualquier otro mercado, como; Japón, Reino Unido, Alemania o España.

 

De este modo, reducirás tus riesgos pues si un índice baja, tendrás otros 4, si 2 bajan, tendrás otros 2, si 3 bajan, tendrás uno más, si todos bajan, tendrás otros 5 en un mercado diferente, y así sucesivamente, por lo que es casi imposible que pierdas todo.

 

Tendría que pasar algo extremadamente catastrófico, como para afectar a todas las empresas, de todos los sectores y de todos los mercados existentes en el mundo (Si bien este ejemplo es muy básico y simplista, es solo una manera para poder ejemplificar la diversificación).

 

Descargo de responsabilidad: Esto no es un asesoramiento financiero, cada transacción que realices con tu dinero, recae bajo tu responsabilidad. 

 

 

3. CONTROLA TUS EMOCIONES

La mayor parte de los inversores que pierden su dinero en la bolsa, son personas que no pueden controlar sus emociones, y dejan que estas controlen sus decisiones de compra o venta de activos.

 

Dejarte influenciar por tus emociones es un error muy grave, pues serás muy sensible ante los drásticos cambios del mercado. Estos cambios ocurren todo el tiempo y sin previo aviso, no hay manera de detectarlos con certeza, por lo que agobiarse por ellos todos los días no tiene sentido.

 

Para que esto no te suceda, antes de invertir debes de crear un plan de inversión a largo plazo, este plan te servirá como guía durante tu estancia en la bolsa, ya que te indicara porque activos debes inclinarte, en cuantos años deberás de vender tus acciones, cuando deberás reinvertir tus ganancias y muchos otros factores importantes.  

 

Este plan es muy personal, pues parte de tus ambiciones, tu capital de inversión disponible, cuantos años de vida te quedan por vivir, tus proyecciones económicas futuras, tu nivel de ingresos actuales, tu estilo de vida, tu actividad de trabajo, tus fuentes de ingreso, tu área geográfica, tu nivel de ahorro y entre otros factores esenciales.

 

Por ello, es fundamental que antes de invertir, te tomes el tiempo de estructurar bien este plan de inversión, así te evitaras caer en la euforia de venta cuando el mercado baja, y de compra cuando el mercado sube.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


Te recomendamos leer:

¿REALMENTE PUEDES HACERTE RICO INVIRTIENDO EN LA BOLSA?

Tal vez te interesen estas entradas