5 CONSEJOS PARA NEGOCIAR COMO UN EXPERTO

Sigue estos 5 consejos y conseguirás todo lo que quieras negociando 💸

Una de las habilidades más importantes y valiosas que puedes desarrollar en tu vida es la negociación, pues a lo largo de toda tu vida y no solo en los negocios se utiliza. Desde negociar en donde pasaran sus vacaciones de fin de año con tu pareja, pasando por negociar el precio de compra de tu primera casa, y hasta incluso negociar la venta de una compañía. 

 

Las negociaciones se llevan a cabo todos los días, en todo momento y en todo lugar, incluso las realizas sin si quiera darte cuenta, esta habilidad es tan valiosa que con solo poseerla, puedes asegurarte una vida exitosa, pues existen varios casos en donde empresarios de éxito y renombre, con solo poseer esta habilidad lograron forjar grandes imperios empresariales.

 

Uno de los casos más emblemáticos es el de Steve Jobs, si bien tenía muchas más cualidades sorprendentes, la negociación fue una de las más importantes dentro de su carrera empresarial, tal era su importancia que sin saber programar, sin estudios universitarios y sin mayor capital, Steve creo un gigante tecnológico.

 

Es por ello, por lo que, saber negociar es sumamente valioso, y en este artículo nos hemos dado la tarea de recopilar los 5 consejos más importantes para que puedas ser todo un experto en las negociaciones, ¿Listo? ¡¡Empecemos!!

 

 

1. PIDE MÁS DE LO QUE DESEAS OBTENER

Antes de iniciar una negociación debes prepararte y determinar que deseas obtener, cuando tengas esto claro, es momento de incursionarte en una negociación.

 

Ahora bien, cuando sea el momento de expresar lo que quieres, siempre pide más de lo que deseas obtener, una regla no escrita es pedir entre un 75% a 50% más de lo que deseas obtener.

 

Esto con el fin de hacerle algunas reducciones a tu propuesta, y hacerle pensar a tu contraparte que resultó ganando, pues aparentemente logro conseguir que tu redujeras tu propuesta, con esto conseguirás 2 cosas:

 

Hacer que tu contraparte se vaya con un sentimiento de victoria, y tu obtener sutilmente, exactamente lo que querías, sin necesidad de forcejear la negociación.

 

 

2. NUNCA ACEPTES LA PRIMERA ORFERTA Y MUESTRATE SIEMPRE SORPRENDIDO

La técnica del punto anterior es beneficiosa para la contraparte que vende, sin embargo, no es tan beneficiosa para la contraparte que compra, pues si cuando te toque exponer lo que deseas, propones un precio elevado, sin duda alguna la contraparte vendedora aceptara sin pensarlo.

 

Así que si estas en la posición de la contraparte compradora, lo que debes hacer es esperar que la otra contraparte exponga lo que desee obtener primero, luego deberás rechazar la propuesta en un formato sorprendido, con esto conseguirás que la contraparte se sienta presionado y trate de mejorar su propuesta.

 

Ya que si te muestras cómodo con la primera propuesta, tu contraparte, sabrá inmediatamente que su propuesta es buena, lo que le incentivara a no bajarse de su primera propuesta, o hasta incluso reducirla, en un punto en donde él salga ganando más que tú. Por ello cambia los papeles, rechaza su oferta y oblígalo a mejorar su propuesta.

 

 

3. SE AGRADABLE

A todos nos gusta relacionarnos, ayudar y proporcionar apoyo a las personas que nos caen bien, solo evalúate a ti mismo, y verás que tus relaciones más cercanas son con las personas con las que pasas los momentos más agradables de tu vida. Y sin duda alguna las ayudarías con gran facilidad si estas te lo pidieran.

 

Por ello antes de iniciar una negociación, trata de ser una persona agradable sin caer en el extremo de ser sofocante, esto lo consigues citando a tu contraparte en un lugar cómodo, ofreciéndole bocadillos o simplemente con una buena sonrisa al entrar y realizar una conversación agradable, antes de iniciar la negociación.

 

Si haces esto tendrás más posibilidades de triunfar y conseguir más fácilmente lo que quieres, pues si de entrada le caes mal a la persona con la que vas a negociar, esta será más difícil de manejar, e incluso esta podría darse la tarea de perjudicarte durante la negociación, por el simple hecho de que le caíste mal.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 


 

4. CONTROLA TUS EMOCIONES

Todas las personas somos seres emocionales, algunas en mayor medida que otras, pero todos actuamos conforme a nuestras emociones, lo malo de esto es de que en algunos momentos, nuestras emociones pueden jugar en nuestra contra, y este es el caso de las negociaciones.

 

Durante una negociación, no puedes permitirte demostrar tus emociones reales, pues serán una clara desventaja ante tu contraparte, ya que esta podrá evaluarte fácilmente, y manejar el rumbo de la negociación por donde se le antoje.

 

Por ejemplo, si te nota muy nervioso, la contraparte podría hacerte preguntas complejas, con el fin de desviarte de tu objetivo, desvalorizar tu propuesta o simplemente confundirte, por ello, cuando entres a una negociación, has el mayor esfuerzo para esconder tus emociones en tiempo real, y en cambio siempre mantente relajado en una postura natural.

 

 

5. NUNCA TE MUESTRES DEMASIADO INTERESADO

Cuando demuestras demasiado interés por comprar o vender algo, la contraparte lo identifica de inmediato, y se ubica en una posición de poder, pues tu eres el necesitado y él, él salvador a tu angustia, porque de él depende si la transacción se lleva a cabo o no.

 

Instintivamente, las personas tendemos a velar por nuestros propios intereses, antes que velar por los interese de otros, por ello, durante una negociación, siempre trata de hacerle ver, a la contraparte que el necesita de ti, más de lo que tú necesitas de él, o por lo menos lograr que la contraparte perciba que ambos se necesitan mutuamente.

 

Esto lo lograrás resaltando los beneficios, que la contraparte recibirá si se lleva a cabo la transacción. De este modo la contraparte se verá más involucrada e interesada en la negociación, y así no solo serás tú el que necesite que la transacción se lleve a cabo.

 

Si haces esto ambos estarán interesados en que la transacción se lleve a cabo en las mejores condiciones, pues a ambas partes les conviene. 


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


Te recomendamos leer:

ESTAS HABILIDADES TE HARÁN SUMAMENTE EXITOSO 

Tal vez te interesen estas entradas