4 APTITUDES FUNDAMENTALES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Si tienes estas 4 aptitudes, es más seguro que consigas el éxito empresarial y financiero 💸🧠💰😎🙌

Emprender implica acostumbrarse a la incertidumbre, recorrer caminos desconocidos, aguantar y vencer varios problemas, ir a contracorriente y aprender a estar cómodo ante la incomodidad, definitivamente emprender no es para cualquier persona, se necesitan muchas aptitudes para poder emprender con éxito, pero principalmente 4 aptitudes son las más importantes, si desarrollas estas 4 aptitudes, el éxito empresarial y financiero es casi seguro.

 

 

APTITUD 1: DISCIPLINA

La disciplina se define como "El conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado" realmente la disciplina no es solo necesaria en la vida empresarial, sino que en la vida en general, sin ella, no se pueden lograr grandes cosas, por ejemplo; para tener un buen físico se necesita disciplina, para crear buenos hábitos nuevamente se necesita disciplina, para emprender un proyecto también se necesita disciplina. Todo nuevo emprendedor normalmente comienza solo, y realiza todas las tareas y actividades de la empresa, desde la mas compleja hasta la de menos dificultad, todas estas actividades en conjunto deben realizarse sin falta alguna día tras día y si no se tiene la disciplina para cumplir con todas diariamente, lo más seguro es que tu empresa no sobreviva hasta poder tener el dinero suficiente para contratar a tu primer empleado.

 

Incluso después de que contrates a tus primeros empleados y empieces a automatizar todos los procesos dentro de tu empresa, necesitaras la disciplina para dirigir la compañía, tus actividades dentro de la empresa ya no serán operativas, pero aun así necesitaras mucho de la disciplina, la disciplina es una aptitud muy valiosa en la vida, en cuanto más rápido la desarrolles, más rápido alcanzaras grandes metas, para desarrollarla, empieza realizar actividades que requieran de una alta concentración de disciplina, como realizar ejercicio, practicar algún deporte, alimentarte saludablemente o auto enseñarte cosas, incluso puedes hacer varias de estas actividades en conjunto.

 

 

APTITUD 2: PERSEVERANCIA

La perseverancia se puede definir como "La firmeza y constancia en la manera de ser a pesar de las adversidades". Esta aptitud es fundamental en la vida de un emprendedor, porque en ciertos momentos se sufre con la tentación de abandonar el proyecto, es muy común ver que varios emprendedores novatos abandonen sus proyectos por la falta de resultados o el exceso de dificultades en un corto tiempo, si bien es cierto que debe haber un punto en el que se contemple seriamente abandonar un proyecto, también es verdad que por lo general las empresas tardan 4 años en promedio en ser estables y completamente rentables, para identificar en qué momento es necesario pivotar o abandonar completamente el proyecto se necesita la perseverancia inteligente.

 

Las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google, Apple o Microsoft empezaron siendo startups y en promedio tardaron 7 años en ser completamente rentables y autónomas, imagina si sus fundadores hubieran abandonado sus proyectos 6 años después de su apertura, por los grandes problemas que enfrentaron durante estos 6 años, quizás nunca hubiéramos conocidos a estos titanes tecnológicos. Como dijo Ray krok el creador del imperio de McDonald’s:

 

“Nada en este mundo puede superar a la increíble perseverancia, ni el talento, nada es más común que hombres talentosos que no tienen éxito, tampoco la genialidad, porque la genialidad sin reconocer es un cliché, ni la educación (educación convencional), porque el mundo esta lleno de tontos educados, solo la perseverancia y la determinación son todo poderosas”.

 

 

APTITUD 3: ENFOQUE

Estar enfocado quiere decir; ir en dirección a una meta, y para ello es necesario organizarse y hacer una buena planificación, solo así entenderemos qué necesitamos para conquistar lo que queremos. El enfoque nos permite no desviarnos con distracciones del camino establecido para llegar a la meta, sin un buen enfoque es muy fácil que pierdas el control de tu empresa. Estar muy concentrado en tu empresa durante un tiempo determinado, te permitirá hacer un trabajo de muy buena calidad, más eficiente, rápido y además las ideas de mejoras para la empresa fluyen más fácilmente. El enfoque es crucial durante los primeros años de vida de la empresa, pues es en este perdido en donde la empresa necesita un arduo trabajo para finalmente despegar y ser estable, en resumen:

 

“Estar enfocado significa que tienes metas y objetivos claros para tu empresa, por ello tu trabajo arduo está dedicado únicamente a alcanzar esas metas y objetivos”.

 

Para tener un buen enfoque necesitas planificar, no hay más ciencia detrás de esto, realmente es muy simple, lo difícil es cumplir esas metas con el trabajo diario, así que en primer lugar planifica detalladamente cual será el proceso de tu empresa para llegar de ser nada a ser una gran empresa, escribe todos los detalles y se disciplinado para cumplir con todos los pasos, además, trata de que todo el trabajo que hagas día con día se apegue a cumplir esas metas, pregúntate siempre, si la actividad o tarea que haces, ayuda a acercarte a las metas establecidas, si no es así, desecha esa actividad y concéntrate en las actividades que si te acercan a tu meta.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 

 

 

APTITUD 4: PROPÓSITO

El propósito es; la convicción firme de hacer algo, en palabras más simples es la razón por el cual haces las cosas, aplicando esta definición al ámbito empresarial, necesitas establecer el porque de tu empresa, ¿Porque existe? ¿Por qué la creaste? ¿Cuál es su fin? Si el resultado de tus respuestas se inclinan únicamente al dinero, estás haciendo algo mal, no mal intérpretes, el dinero es fundamental para la vida de una empresa y la vida propia, crear un negocio o empresa por el simple echo de ganar dinero o por ver una oportunidad única de negocio, esta bien, pero debes saber que ese propósito no es suficiente para resistir las adversidades, es mucho más fácil ser perseverante, disciplinado y estar enfocado, cuando se tiene un propósito más profundo. Generalmente casi todas las empresas exitosas tienen un propósito más haya del dinero, propósitos como:

 

  • Tesla, acelera la transición del mundo hacia la energía sostenible y aporta grandes avances tecnológicos
  • Amazon, hace posible que puedas tener acceso a millones de productos a un solo clic.
  • Apple, ayuda a las personas a que simplifiquen su comunicación
  • Microsoft, Hace posible que tengas una computadora personal
  • Google, organiza la información del mundo y la hace universalmente accesible

 

Si el propósito de tu empresa es más significativo que solo ganar dinero con ella, veras como es más fácil cumplir con las 3 aptitudes anteriores, tener disciplina, perseverancia y enfoque, porque sabrás que todo el esfuerzo, los duros obstáculos que deberás enfrentar, el arduo trabajo y los problemas que deberás aguantar, tienen sentido, porque en conjunto te llevarán a cumplir con tu propósito.

 

 

PARA FINALIZAR

Las aptitudes necesarias para ser un emprendedor exitoso son muchas, pero esencialmente si tienes estas 4, es más probable que tu emprendimiento se convierta en una gran empresa.  


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


También te recomendamos leer:

5 CONSEJOS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONOCER

COSAS QUE LOS RICOS SABEN SOBRE EL DINERO

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas