HÁBITOS QUE TE HARÁN MÁS INTELIGENTE

HÁBITOS QUE TE HARÁN MÁS INTELIGENTE


La inteligencia es una habilidad y como toda habilidad, puede ser adquirida a través de la practicada y mejora constante, por ello en este artículo queremos compartirte 5 hábitos que si practicas constantemente podrán ayudarte a cultivar y a desarrollar esta habilidad tan valiosa. 


 

1- CUESTIONA TODO Y BUSCA TUS PROPIAS RESPUESTAS

Por muy duro que suene, nunca des por echo ni confíes ciegamente en las creencias, costumbres y tradiciones que tus antepasados te han heredado, ni tampoco las que la misma sociedad te impone, ya que hacerlo reduce tu pensamiento crítico, y te hace incapaz de resolver problemas.

 

Aunque debes saber que el punto clave para que el cuestionamiento constante rinda frutos y realmente te hagas más inteligente, es importante que respondas tú mismo tus preguntas basándote en diferentes fuentes de información, ya sean las opiniones de otras personas, libros, videos, observación, internet, conferencias, charlas e incluso indagación propia.

 

Cuestiona todo a tu alrededor con preguntas que empiecen con ¿Por qué? ¿Cómo? o ¿Para qué? Y en el transcurso de la investigación de tu respuesta, siempre trata de entender a profundidad el tema que tratas de resolver. Incluso las preguntas que aparentemente son tontas tienen trasfondos o contextos muy complejos, y la mayoría de las personas los ignoran.

 

Si practicas diariamente este hábito y te cuestionas todo con el fin de aprender y no de criticar o en un acto de rebeldía, conseguirás aumentar tu sentido analítico, tu observación y tu resolución de problemas, sin mencionar que todos los días estarás alimentando tu cerebro con nueva información por procesar, analizar y resolver, lo que claramente te hará una persona muy ágil mentalmente.

 

 

2- ESCRIBE TUS IDEAS Y PENSAMIENTOS

Uno de los factores más importantes para desarrollar la inteligencia es el autoconocimiento, y una de las formas más fáciles para poder auto conocerse es escribiendo ideas o pensamientos diarios.

 

Escribe todas las ideas, teorías, conclusiones, hipótesis, respuestas o pensamientos que se te pasen por la mente y los consideres importantes, profundos, curiosos o entretenidos.

 

Cada ves que tengas una idea que cumpla con los requisitos anteriores, trata de estructurarla y transformarla a formato textual. Esto te permitirá ser una persona altamente efectiva cuando se trate de exponer conceptos, ideas o informaciones complejas.

 

Además, desarrollaras una fuerte habilidad en los campos analítico y creativo, porque no es lo mismo tener una buena idea en la mente que solo tu entiendes, a lograr conseguir un texto bien elaborado, estructurado y entendible.

 

Después de escribir tus pensamientos aunque no sea de inmediato, siempre aparta un tiempo para leer con detalle lo que has escrito, y te darás cuenta de como es tu forma de pensar, como te hablas a ti mismo, que te gusta, cuales son tus aspiraciones, en que ocupas tu tiempo y mucho más.

 

 

3- MIRA LAS COSAS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

El primer punto de este artículo es; “cuestiona todo y busca tus propias respuestas” si bien esto es saludable, también puede ser perjudicial si basas todas tus opiniones y respuestas desde solo una perspectiva, todo tiene diferentes perspectivas y cuanto más perspectivas analices de algo, mejor será tu opinión sobre ese algo.

 

Nunca te cierres en una sola opinión, normalmente existen muchas respuestas a una sola interrogante, y para tener la mejor respuesta sobre algo, hay que conocer las diferentes perspectivas sobre ese algo, cuando quieras indagar a profundidad sobre algo trata de escuchar y a analizar toda la información que gire sobre eso que quieres investigar.

 

Siempre que hables con alguien sobre un tema en específico, trata de ponerte en su lugar y haz lo que puedas para conseguir entender porque cree lo que cree, porque piensa de esa manera y porque su opinión sobre lo que hablan es así.

 

Escucha a todos sin importar que sus opiniones o soluciones sean completamente opuestas a las tuyas, siempre hay algo que aprender de los demás, que incluso ni ellos mismos saben, pero si tu los analizas encontraras estas valiosas enseñanzas, que te ayudaran a expandir tu conocimiento.

 

 

4- MANTEN TU MENTE LIBRE DE CONFLICTOS

Nunca pierdas tu tiempo discutiendo conflictos políticos, culturales o religiosos, realmente no hay forma de hacer cambiar de pensamiento a una persona que cree fuertemente en sus ideales y lucha por defenderlos.

 

Cree en tus propios ideales, pero respeta los ideales de los demás. No permitas que la negatividad de estas discusiones normalmente poco maduras, te desvié y te desenfoque de tus proyectos, aspiraciones y actividades diarias.

 

Las únicas excepciones en esto son si una persona abiertamente pide tu ayuda o pretende conocer más sobre tus ideales, en estos casos habla y expone tus ideales de la mejor forma que puedas, siempre absteniéndote de decir opiniones que ataquen los ideales de tu contraparte o den indicios de manipular sus creencias de forma forzada.

 

Todo esto te ayudará a mantenerte en un estado positivo y relajado, que te permitirá profundizar más en tus propios ideales y realmente entender porque crees los que crees, además, lograras despejar de tu mente cualquier duda o confusión que tengas sobre algún tema en específico de tus creencias. Lo que claramente te hará más inteligente porque sabrás perfectamente porque motivos estas convencido de que tus ideales son buenos.

 

 

5- CONVIÉRTETE EN UN LECTOR OBSESIVO

La mayor parte de toda la información humana se empezó a registrar en formato textual desde hace aproximadamente un siglo antes del año 3,000 A.C.

 

Desde entonces los seres humanos empezamos a guardar la información más valiosa que conocíamos que le ayudaría a las generaciones posteriores en formato textual, luego esas generaciones complementaban o arreglaban dichos textos para las generaciones posteriores a ellos, y así sucesivamente hasta el día de hoy.

 

Básicamente cualquier tipo de información esta registrado en formato textual hoy en día, es casi imposible no encontrar información relevante y puntual sobre algo, a través de libros, estudios, artículos, escritos, resúmenes, tesis y muchas fuentes más de información.

 

Actualmente hemos evolucionado y adquirido nuevas tecnologías, por lo que ya no solo nos transferimos información en formato textual, sino que tenemos otras alternativas, sin embargo, el formato rey en donde se concentra la mayor parte del conocimiento humano está en formato textual.

 

Por ello adquirir el habito de leer obsesivamente, te dará acceso a un mar de conocimiento casi infinito, que si aprovechas bien leyendo el contenido adecuado, lograras tener un crecimiento exponencial en lo que respecta a tu intelecto.

 

Si no sabes por donde empezar te recomendamos leer estos libros: “Libros que pueden hacerte más inteligente”, si por otra parte aun no adquieres el gusto por la lectura, puedes empezar leyendo textos cortos de tu interés o bien escuchando audiolibros y poco a poco ir adentrándote al mundo de la lectura, si quieres empezar con los audiolibros te recomendamos escuchar estos audiolibros totalmente gratis.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


También te recomendamos ver:

¿CÓMO CAMBIAR LOS MALOS HÁBITOS?



SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas