¿QUÉ ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA?


¿DE DONDE SURGE LA ECONOMÍA COLABORATIVA? 

Este término es relativamente nuevo ya que la primera vez que se hablo de la economía colaborativa fue gracias a la publicación del libro What's mine is yours: The rise of Collaborative Consumption (Publicada en 2010) lo que en español sería "Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo", A partir de este escrito fue que la economía colaborativa empezó a posicionarse como un modelo innovador para aprovechar mejor los recursos en sus momentos ineficientes a través del apalancamiento en la tecnología.


Y es que solo imagina cuantos recursos no utilizamos eficientemente. Recursos como; nuestros dispositivos electrónicos, casas, automóviles, cocina, teléfonos, computadoras, herramientas de trabajo, ropa, dinero hasta incluso nuestras habilidades y conocimientos, se estima que en promedio una persona mantiene 22 horas sin utilizar su carro personal. ¿No crees que se puede aprovechar de mejor manera esas 22 horas que pasa el carro parado? ¿Talvez convendría mejor prestarlo, no?


La economía colaborativa no es solo una corriente en proceso con posible potencial, ¡No, claro que no! es algo que esta pasando en tiempo real y cada vez con más fuerza, un estudio social de consumo demostró que la mayoría de milenials prefieren consumir y compartir antes que poseer y acumular bienes.


Pero no es hasta los últimos 5 años que realmente la economía colaborativa ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad moderna ¿Por qué? Bueno pues, por el increíble auge de la tecnología, ya que juega un papel fundamental para que la economía colaborativa sea una realidad, y es que para que este modelo de economía se de, se necesitan estos 2 factores principales:


1. Debe existir un medio por donde los interesados en participar (oferta y la demanda) se reúnan para prestarse o alquilarse los bienes.

2.Que ambos participantes confíen el uno del otro.


Es ahí donde entra la tecnología, facilitando los medios de conexión (Que es factor el1) para que los interesados en participar se reúnan y además brinda cierta seguridad a ambas partes (Factor 2).


Un claro ejemplo de esto puede ser Airbnb ya que ellos proporcionan la plataforma en donde las personas que quieren alquilar un espacio y las personas que quieren alquilarlo se reúnen, además Airbnb proporciona varios métodos de seguridad, uno de los métodos de seguridad más conocidos son las "reseñas y valoraciones" entre más reseñas y valoraciones positivas tengas, mas te mostrará la plataforma por el buen desempeño que tienes, y los demás te percibirán como seguro y viceversa.


Otros ejemplos de empresas que funcionan con economía colaborativa pueden ser:


Uber. Conecta a conductores con pasajeros.

Facebook: Solo imagina Facebook es como una revista gigante, en donde los mismos usuarios crean el contenido y ellos mismos también la consumen

YouTube: Es una galería inmensa de videos en donde al igual que Facebook los mismos usuarios crean y consumen el contenido, conectan a personas que buscan contenido en formato de video y a personas que lo crean.

DoorDash: Conecta a personas que quieren pedir cosas a domicilio y a repartidores.

Wikipedia: Acabó con todas las enciclopedias creando artículos masivamente con la ayuda de millones de personas, conecta a personas que buscan información, con personas que la crean.


Si aun no captas que es la economía colaborativa moderna podría definirse de una manera práctica a fin de ejemplo como "Apps que conectan a personas interesadas en consumir algo, con personas que ofrecen ese algo". de este modo se aprovechan los recursos mientras estos no se utilizan por su dueño. 




5 CARACTERISTICAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA 


1. SE CREAN NUEVOS MERCADOS: Son espacios virtuales normalmente Apps o sitios webs en donde se conecta a la oferta y demanda de algún bien o servicio.


2. SE APROVECHAN LOS RECURSOS DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE: Recursos como el tiempo, espacio, dinero, personas, habilidades, bienes y más. Se aprovechan mejor porque se utilizan mientras su dueño original no las utiliza (Airbnb, Uber, DoorDash y más) o se aprovechan mejor por el apalancamiento que se tiene de forma masiva en las personas (El caso de las redes sociales).


3. SE GENERAN INTERACCIÓNES EN RED: En ves de que organizaciones presten el servicio o producto demandado, son los usuarios los que ofrecen el producto o servicio, acumulando así una multitud enorme y descentralizada de proveedores del servicio o producto, las Apps o sitios web solo son el intermediario que los conecta y regula, no el que presta el servicio o vende el producto.


4. SE VUELVE DIFICIL DISTINGUIR  ENTRE LO PROFESIONAL Y LO PERSONAL: Al utilizar este sistema en red, que los clientes y proveedores sean los mismos usuarios, hace que sea muy difícil definir el tipo de interacción que se debe tener entre ellos, ¿al prestador del servicio se le debe tratar como empleado? o ¿Cómo dueño?, Al ¿reservar una habitación tengo que ser tratado como en un hotel? o simplemente estoy alquilando temporalmente un espacio, la transacción que se lleva a cabo es comercio informal o formal, en fin muchas preguntas confusas.


5. ES COMPLEJO DIFERENCIAR ENTRE EL EMPLEO FORMAL Y EL INFORMAL: Los prestadores del servicio o producto que también son usuarios de la plataforma son ¿empleados? de la empresa que creo la App o ¿son trabajadores independientes?, los prestadores del servicio ¿deberían tener un contrato o salario?, es algo confuso y realmente algo con lo que se puede lidiar, pero no deja de ser importante.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS 


VENTAJAS: 

1. Una de las mayores ventajas de la economía colaborativa sin duda es el gran crecimiento que se puede tener con poca inversión, basta con tener una plataforma optimizada y empezar a recibir millones de usuarios, facilitándoles la prestaciones de sus servicios atrayéndoles trafico de personas interesadas en lo que ofrecen y a los consumidores les facilita una inmensa galería de proveedores que pueden satisfacer sus necesidades de consumo. 

2. Otra ventaja es la globalización a través de estas plataformas puedes trabajar o emplear a alguien que este del otro lado del mundo, sin complicaciones por el método de pago o como vas a recibir el servicio, la mayoría de productos y servicios ya están optimizados para consumirse de manera virtual. 


3. Permite a las personas tener varias fuentes de ingreso sin tener que comprometerse a un horario, salario o contrato.


4. La utilización de los recursos mientras estos están en momentos sin utilizarse por su dueño original, de este modo se optimizan y aprovechan mejor los recursos, se reduce el consumismo y hasta incluso puede tener un gran impacto ambiental positivo. 



DESVENTAJAS: 


1. Es muy difícil controlar la calidad de los servicios o productos que ofrecen los proveedores de los mismos, ya que todo se hace masivamente, este problema es una de las mas duras dificultades que tienen que enfrentar las empresas que emprenden sus proyectos en este modelo, Facebook, Wikipedia y Uber han tenido que enfrentar este problema a sus inicios, pero con buenas métricas y procesos se puede reducir en gran medida la baja calidad del servicio o producto, pero no disminuirla del todo, a menos que se intervenga de forma directa.


2. Seguridad, al ser sus proveedores una cantidad inmensa de personas, es muy difícil controlar la seguridad que estos ofrecen al prestar dicho servicio o producto, si bien al igual que la dificultad anterior, se pueden establecer métricas, reglas y procedimiento para reducir la inseguridad, no se puede eliminar totalmente, a menos que la empresa que conecta a ambos lados, intervenga directamente, pero si esto se da dejaría de ser economía colaborativa. 



Sin duda alguna es fascinante como con la economía colaborativa podemos en un mismo día hacer muchísimas cosas como; Editar un video para otra persona que esta en otro país, recibir a un viajero en casa, ser chofer de un desconocido, Publicar un curso de cocina, Invertir en la bolsa de valores, Pasear los perros de un desconocido y participar en un proyecto de NFTS, algo que hace unos cuantos años era inimaginable.


La verdad es que no sabemos hasta donde nos llevara dicho modelo, ¡si aun estamos empezando a explorarlo!, ¿Qué más aplicaciones o posibilidades puede abrir este sistema? ¿en un futuro no muy lejano nadie será dueño de nada y todo será alquilado? es cuestión de tiempo para descubrirlo y es que la tecnología no tiene mejor auge que el actual, avanzamos a pasos agigantados con lo que respecta al sector tecnológico, seguramente en un abrir y cerrar de ojos podremos descubrir hasta donde este modelo nos llevará.


También te recomendamos leer:

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA RFID?

¿QUÉ ES EL AGROTECH?

Tal vez te interesen estas entradas