50 TÉRMINOS QUE TODO INVERSIONISTA DEBE CONOCER

50 TÉRMINOS QUE TODO INVERSIONISTA DEBE CONOCER


Antes de empezar a invertir debes educarte, practicar e informarte sobre el mundo de las inversiones, ya que este mundo es muy complejo y no perdona a nadie, si tu no haces este trabajo previo, seguramente solo perderás tu dinero y realmente no tendrá sentido nada de lo que hagas, invertirás tu dinero al azar como si fuera un casino, ya que todas tus transacciones no tendrán lógica ni análisis, es por ello que en este articulo queremos compartirte 100 términos con los que te vas a topar muy a menudo cuando empieces a invertir, empieza a dominar estos términos si realmente quieres ser un gran inversor:



1. ¿Qué es una acción?: Son títulos que representan fracciones del valor total de una empresa. El propietario de una acción se convierte en dueño de un porcentaje de la empresa, dependiendo el numero de acciones que este tenga, de cuantas acciones ha emitido la compañía y que porcentaje de la empresa representa el total de esas acciones emitidas. 


2. ¿Qué es un Exchange?: Es un mercado de intercambio, en donde se comercializan acciones, bonos, opciones y más productos financieros. 


3. ¿Cuál es la función del Exchange?: Es asegurar una negociación justa de los productos entre compradores y vendedores.


4. ¿Qué es la bolsa de valores?: Es un mercado físico o virtual en donde se pone en contacto a ofertantes y demandantes de capital.


5. ¿Cuáles son los Exchange más grandes?: NYSE, NASDAQ y Bolsa de Tokio.


6. Large-cap companies: Compañías que valen mas de 10,000 mil millones de dólares


7. Small-cap companies: Compañías que valen menos 1,000 mil millones de dólares


8. Unicornio: Compañías que valen 1,000 millones de dólares


9. Penny Stock:  Compañías que valen menos de 150 millones de dólares, sus acciones incluso llegan a valer menos de 1 dólar.


10.  Broker: Es el intermediario certificado entre ti y la bolsa de valores, ya que no puedes comprar directamente acciones por tu propia cuenta, necesitas de dichos brokers para que ellos compren las acciones por ti y las guarden en tus cuentas personales.


11. Long term investing: inversiones a largo plazo, es cuando compras una acción para mantenerla por un mínimo de 5 años.


12. Day trading: inversiones a corto plazo, es cuando se compra barato y se vende un poco más caro el mismo día, a fin de tener un beneficio de inmediato, esta estrategia normalmente se utiliza en el mercado de divisas (monedas).


13. Swing Trading: Inversión a mediano plazo, se compran acciones para mantenerlas por un mínimo de 5 meses.


14. Análisis fundamental: Este análisis se enfoca en evaluar los número internos de la compañía, su crecimiento en la demanda de sus productos, la calidad de sus productos y sus metas a corto y largo plazo.


15. Análisis técnico: En este análisis solo se evalúa el movimiento de la acción en el tiempo, es decir solo se toma en cuenta su grafica para su análisis, con diferentes métodos técnicos, de ahí su nombre.


16. Pump and dump: Es como una especie de burbuja que en algún momento va a explotar ocasionando así grandes problemas, un buen ejemplo de esto puede ser; si en algún momento la acción de un Penny Stock crece x10 de la nada, es un claro indicador de que el precio esta siendo manipulado y a pesar de que siga creciendo en precio, los números de la compañía no respaldan tal aumento, por lo que es seguro que la acción caerá descontroladamente.


17. Dividendos: Pago constante que ciertas compañías dan a sus inversionistas, solo por el simple echo de ser propietarios de una acción. 


18. IPO:  En español significa Oferta publica inicial, este se da cuando una empresa cotiza en bolsa por primera vez.


19. BULLS: Hace referencia a una persona que tiene buenas perspectivas de una empresa, por ejemplo si tienes altas expectativas de que la acción de APPLE va a subir eres un Bull de APPLE.


20. BEARS: Es todo lo contrario a un Bull, por ejemplo si tienes pocas expectativas de que la acción de APPLE vaya a caer, eres un Bear de APPLE.


21. Market Hours: Se refiere al momento en donde la bolsa de valores esta abierta y disponible transaccionar valores.


22. Pre-Market: Es un periodo previo a la apertura de la bolsa, en donde aun estando cerrada la bolsa, se pueden intercambiar valores por adelantado y cuando esta abra, las transacciones se formalizan.


23. After-Market: Periodo en que se transaccionan valores después de que la bolsa cierre, para que cuando esta abra al día siguiente, se formalicen las transacciones.


24. Margin o Margen: Significa invertir con dinero prestado o deuda, "Invertir con margen" entonces quiere decir invertir dinero que no es tuyo.


25. Portafolio: Es la cuenta en donde se almacenan todas tus acciones, bonos, divisas, commodities y más productos financieros que compres y pasen a tu posesión.


26. Diversificación: Es la estrategia más recomendada para minimizar riesgos de perder el capital invertido, consiste en invertir en diferentes acciones de diferentes empresas, sectores y tamaños, además de también comprar bonos, commodities, divisas, criptomonedas, opciones y más productos, con la finalidad de hacer que cuando fallemos en una inversión, no perdamos todo el dinero invertido, ya que tendremos muchísimas más acciones aun en pies, este concepto es fundamental a la hora de invertir, ya que no se recomienda invertir todo el dinero en una sola acción, ya que si esta cae, inmediatamente perderás todo tu dinero.


27. Sector: Hace referencia a una parte de la economía que se especializa en la comercialización de algo en concreto.


28. Blue Chip Companies: Son compañías lideres en su sector, que han demostrado con resultados crecimientos constantes, altos rendimientos y estabilidad.


29. ETFS: Los Exchange traded founds son instrumentos de inversión.


30. Mutual founds: Fondos de inversión mutua.


31. Inder Founds: Fondos de inversión indexada.


32. Commodities: materias primas como oro, plata, diamantes, petróleo, minerales, gases, aceite, elementos únicos y más.


33. REITS: Significa Real State Investment Trust, y hace referencia a comprar acciones de una empresa que posee muchas propiedades de bienes raíces.


34. mREITS: Significa Mortgage Real State Investment y hace referencia a comprar acciones de una empresa que posee muchas hipotecas a su favor.


35. Dividend aristrocrats: Compañías que han incrementado el pago de sus dividendos por más de 25 años.


36. Big Tech: Las empresas más grandes en el sector de la tecnología.


37. Market Indexes: significa índice de mercado y son una excelente herramienta para determinar los movimientos del mercado los más importantes son el S&P 500 y el Dow Jones.


38. Dow Jones: Al comprar este índice automáticamente estas invirtiendo las 30 empresas más grandes de los Estados Unidos.


39. S&P 500: Al comprar este índice automáticamente estas invirtiendo en las 500 empresas más grandes de los estados unidos en su mayoría empresas tecnologías. 


40. NASDAQ-100: Al comprar este índice automáticamente estas invirtiendo las 100 empresas más grandes de NASDAQ.


41. Ernings Season: Es la temporada en que las empresas reportan sus números, normalmente esto se hace cada 3 meses.


42. Erning Calls: Reporte en donde todos los inversionistas pueden ver toda la información sobre el rendimiento de la compañía.


43. SEC Filings Documentos en donde se detalla toda la información de la compañía, los más importantes son el 10-Q y el 10-k.


44. 10-Q: Documento que detalla cómo le fue a la compañía en el ultimo trimestre.


45. 10-K: Documento que detalla cómo le fue a la compañía en el ultimo año.


46. ¿Q1, Q2, Q3, Q4?: Representan un trimestre de los 4 trimestres del año, el Q1 seria el primer trimestre del año y el Q4 el ultimo trimestre del año.


47. Fiscal Year: Año fiscal de la compañía, cabe resaltar que cada compañía puede tomar un mes diferente para marcar su año fiscal, por ejemplo tomar de marzo a marzo como su año fiscal y no de enero a diciembre.


48. Investor Relation: Significa relaciones con el inversor y es una pagina web en donde la compañía proporciona toda la información necesaria para el inversionista.


49. Stock Split: Es cuando las empresas reducen el valor de la compañía, emitiendo más acciones.


50. Reverse Stock Split: Es cuando las empresas aumentan el valor de su compañía, recortando el número de acciones que emiten. 


Este articulo tiene una segunda parte si te gustaría descubrir 50 términos más que también son importantes en el mundo de las inversiones, visita el siguiente articulo:

 👉50 TÉRMINOS QUE TODO INVERSIONISTA DEBE CONOCER (Parte 2)

Tal vez te interesen estas entradas