COMO SE FINANCIA UN PROYECTO CON UN INVERSIONISTA

Conoce cual  es el proceso para que un inversionista invierta en tu idea o proyecto.



Una de las mayores limitantes para iniciar una empresa es el recurso económico, y es que, siendo sinceros, sin dinero no se puede crear una gran empresa, un gran retorno de dinero requiere siempre una gran inversión, aunque si, es verdad que se puede empezar una empresa desde 0 sin mayor inversión, pero el crecimiento tendrá que ser muy lento (existen excepciones, pero son muy contadas).



Si se tiene una gran idea, pero no el capital, es muy difícil echar a andar dicho proyecto, pero gracias a Dios existe una gran opción para poder financiar tus proyectos sin si quiera tener un gran recurso económico, y es el financiar tu proyecto a través de un inversionista.

 


Sino sabes cómo conseguir un inversionista lee este artículo primero: ¿COMÓ CONSEGUIR INVERSIONISTAS PARA MIS PROYECTOS?





¿CÓMO FUNCIONA? 

 

Bueno, el proceso es el siguiente:



1. Primero debes tener una idea de negocio rentable, puede ya estar en curso o no, pero debe tener grandes proyecciones de crecimiento. (Nadie va a invertir en un negocio que no les va a devolver ganancias, por lo que es importante que tengas bien estructurado como o porque tu negocio es o será rentable).

Es importante que tengas muy claro el primer punto antes de presentarte ante un inversionista, si no lo haces así, podrías perder una gran oportunidad, ya que si el inversionista encuentra que no sabes mucho sobre tu empresa o no es rentable, seguramente no invertirá.

 



2. Luego debes acercarte a un inversionista (artículo: ¿COMÓ CONSEGUIR INVERSIONISTAS PARA MIS PROYECTOS?) y explicarle todo sobre tu empresa o idea de negocio, explícale asuntos como el modelo de negocio, la rentabilidad, tus competidores, si tienes patentes, como se te ocurrió, tus ganancias, donde fábricas, cuánto dinero necesitas, solo por dar algunos puntos es importante que le facilites todos los datos de tu empresa. (Realiza un PITCH)

 

 



3. Seguidamente el inversionista determinara si desea invertir en tu empresa y en qué condiciones, no hay una condición que se aplique a todas las inversiones, por lo que esto variara muchísimo, algunos de los casos más comunes son:

 

 

  • Invertir en tu empresa a cambio de un porcentaje de esta (Aquí el inversionista se convierte en dueño de la empresa y todas las ganancias que se recauden al final del periodo, deberán repartirse dentro de todos los dueños dependiendo del porcentaje que posean de la empresa).
  • Invertir en forma de crédito (Esto significa que el inversionista te está prestando dinero con un cierto interés o condición). 
  • Invertir a cambio de un porcentaje sobre las ventas (En este caso el inversionista no se convierte en dueño de la empresa, sino que simplemente acordaran que cierto porcentaje de las ventas totales deberán entregarse al inversionista, si acuerda un 30%, al final del periodo se juntaran todas las ganancias de las ventas y se le tendrá que dar el 30% al inversionista sobre el total de ganancias)

 

Estos son solo algunos ejemplos, ya que incluso se pueden combinar como decir que invertirán un 40% del capital que necesitas en formato de crédito y el 60% de manera líquida directamente para el capital de la empresa, hay infinidad de posibilidades.




4. Luego de acordar el trato, se deberá legalizar dicho acuerdo con contratos, por lo que es sumamente importante que contrates a un buen abogado experto en este tipo de documentos, para que te asegure, que estés firmando los acuerdos estipulados anteriormente.

 

Y eso es todo, con este apalancamiento de tomar el dinero de alguien más y ponerlo a trabajar podrás financiar tus proyectos a gran escala.

 

 

(CABE RESALTAR QUE ESTE PROCESO ESTA MUY SIMPLIFICADO).

 

Tal vez te interesen estas entradas