QUIEBRA EL SILICON VALLEY BANK Y SE AGRAVA LA SITUACIÓN ECONOMÍCA EN ESTADOS UNIDOS

Descubre cuales son las causas y consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank

La reciente quiebra de los bancos de Silicon Valley, Secret y Silver, ha causado una conmoción en Estados Unidos. La crisis financiera y tecnológica que ha generado ha puesto de relieve los efectos de la restricción de la oferta monetaria y el encarecimiento del dinero en el sistema bancario estadounidense.


Además, ha generado una serie de preguntas e incertidumbres sobre el futuro de la economía del país. En este artículo, profundizaremos en las causas de la quiebra del banco de Silicon Valley y sus posibles consecuencias en el sistema financiero y la economía en general.

 


Colapsan 3 bancos importantes de Estados Unidos

En menos de ocho días, tres importantes bancos en Estados Unidos colapsaron: Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate. Silvergate Bank es el más pequeño de los tres y presta servicios financieros a empresas de criptomonedas. Su caída tendrá menos consecuencias, pero empujará a las firmas de criptos a buscar financiamiento en instituciones menos reguladas.

 

El regulador está ocupado con otros bancos, por lo que la supervisión hacia el sector de las criptomonedas se diluirá aún más. Además, Silicon Bank y Signature Bank colapsaron debido a la retirada de inversores y clientes, lo que provocó la tercera mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.

 


Silicon Valley Bank cierra tras retiro masivo de clientes por pérdidas financieras

El banco Silicon Valley Bank se cerró después de que sus clientes retiraran $42 mil millones en un día. El banco había anunciado que necesitaba $2.250 millones para cubrir pérdidas, lo que llevó a los clientes a retirar sus depósitos en masa. Esto significó la pérdida de una cuarta parte del capital del banco en un solo día, lo que lo hizo insostenible incluso con la flexibilización de los controles en 2018. El regulador intervino cuando el banco no pudo obtener efectivo para cubrir las solicitudes de retiro y descubrió que el banco tenía un balance negativo de $958 millones.

 


El colapso del Banco Silicon es el segundo más grande en la historia financiera de EE. UU

El colapso del banco Silicon es el segundo más grande en la historia de los Estados Unidos y ha causado preocupación debido a la crisis financiera del año 2008. En esa época, más de 500 bancos quebraron, incluyendo el Washington Mutual, que fue el más grande en quebrar en la historia de EE. UU. Aunque hubo regulaciones más estrictas después de esa crisis, recientemente se han reportado el cierre de operaciones de algunos bancos en 2020 y ahora el colapso del Silicon, que era un banco regional de estrato medio-alto con sede en Santa Clara, California.

 


Silicon Valley Bank es el banco preferido de las startups de tecnología y salud con financiamiento de riesgo

El banco Silicon Valley Bank es popular entre startups de tecnología y salud que reciben financiamiento de capital de riesgo, con un 44% de ellas como clientes. Otros clientes incluyen fondos de capital de riesgo que invierten en estas startups. Si el banco se recapitaliza, algunos fondos están dispuestos a mantener sus startups como clientes, pero líderes del sector como Sequoia y Andreessen no han hecho comentarios al respecto.

 


Qué es el silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank es un banco fundado en 1983 que se especializa en financiar empresas de tecnología. Fue creado por dos fundadores que tuvieron la idea durante una partida de póker. Es un banco regional y no está sujeto a las leyes más estrictas que surgieron después de la crisis financiera de 2008. La administración Trump disminuyó en 2018 la rigidez del control de los bancos regionales, lo que fue aplaudido por el director ejecutivo del banco.

 


La importancia del Silicon Valley Bank en la industria Tech

Silicon Valley Bank no solo servía a empresas de tecnología, sino que su especialidad era proporcionar préstamos de riesgo a estas empresas y confiar en su capacidad para recaudar capital y pagarlos de vuelta. Además, el banco ofrecía servicios para las relaciones de estas empresas con fondos de riesgo y también era inversor en fondos de riesgo que invertían en empresas de tecnología. La operación del banco era global con oficinas en Canadá, Europa y una empresa conjunta en China.

 


La caída del Silicon Valley Bank: un efecto de la crisis tecnológica y el aumento de tasas

El Silicon Valley Bank prestó la mayoría de su dinero a empresas de riesgo y capital privado, así como a clientes ricos, pero también invirtió en empresas tecnológicas y de salud. El banco se vio afectado por la caída en las acciones tecnológicas y el aumento de las tasas de interés, lo que llevó a sus clientes a retirar sus fondos. Como resultado, el banco no tenía suficiente liquidez y tuvo que vender bonos a pérdida. Debido a que nadie quería invertir en el sector tecnológico, el banco no pudo obtener dinero fresco y eventualmente colapsó.

 


La Fed y el rescate de malos actores financieros

La Fed bajó el costo del capital y ahora está salvando a los malos actores financieros. Aunque el rescate se financiará con un fondo de los bancos y bonos del Tesoro, algunos piensan que los contribuyentes tendrán que pagar. Recientemente, la Fed salvó a los clientes del Silicon Valley Bank al garantizar todos los depósitos, pero algunos ejecutivos del banco están siendo investigados por vender acciones antes del colapso.

 


La Reserva Federal de EE.UU. salva a los clientes del Silicon Valley Bank y el Departamento de Justicia investiga a altos ejecutivos del banco

La Reserva Federal de Estados Unidos ha garantizado todos los depósitos de los clientes del banco Silicon Valley Bank, luego de que la aseguradora Federal de Depósito de Seguros inicialmente solo garantizara $250,000 por cliente. La mayoría de los clientes tenían más dinero depositado que eso, por lo que sus depósitos no estaban cubiertos. La Reserva Federal trabajó duro para asegurar que todos los clientes del banco reciban su dinero. Mientras tanto, el Departamento de Justicia investiga a altos ejecutivos del banco por haber vendido acciones dos semanas antes de su colapso.


Si la Fed no protegía los depósitos bancarios, muchas empresas de tecnología en Silicon Valley podrían desaparecer. El presidente de una incubadora de empresas dijo que sin la ayuda del gobierno, toda una generación de empresas emergentes podría ser borrada del mapa. Esto se debe a que estas empresas dependen del Silicon Valley Bank y una decisión diferente del gobierno habría causado un gran impacto negativo en el sector.

 


Bill Ackman pide garantizar todos los depósitos bancarios mientras otros inversores ven crisis en el capitalismo

El inversionista Bill Ackman pidió al gobierno de Estados Unidos que garantice todos los depósitos bancarios. Él considera que las acciones de los bancos son una oportunidad, pero solo si los depósitos están garantizados. Otros inversores, como Ken Griffin, piensan que la crisis financiera actual demuestra que el capitalismo está en crisis y se está destruyendo. El gobierno de Estados Unidos finalmente decidió garantizar todos los depósitos, lo que tranquilizó a Ackman y a otros inversores.

 


El colapso de Silicon Valley Bank advierte sobre el peligro de subir los intereses de la Fed

El colapso de Silicon Valley Bank mostró que subir los intereses por la Fed es peligroso y puede causar que más bancos colapsen en Estados Unidos. Además, demostró que desregular el sistema financiero también es peligroso. La Fed está tratando de evitar otra gran recesión restringiendo la liquidez, pero debe tener cuidado al subir las tasas de interés rápidamente. No hay una declaración oficial del Banco Central estadounidense para detener el aumento de tasas, pero el colapso del SVB debería hacer que algunos lo piensen al menos.

 


¿Podría quebrar Bank of America, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos?

Hay señales de alerta, como sus grandes pérdidas en el mercado de bonos y las pérdidas similares de otros grandes bancos. Sin embargo, Bank of America tiene muchos depósitos de clientes pequeños, que son menos propensos a cambiar de banco y que compensan las pérdidas en el mercado de bonos. 


Además, la Reserva Federal está ofreciendo préstamos de respaldo a los bancos necesitados. Aunque un colapso del Bank of America sería costoso para los estadounidenses, es poco probable debido a la base de depósitos de clientes pequeños.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace y recibe correos semanales con información valiosa que te ayudarán a tener un crecimiento exponencial.


Y recuerda que, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.

Tal vez te interesen estas entradas