¿ES PRUDENTE EMPRENDER UN NEGOCIO JUSTO DESPUÉS GRADUARTE DE LA UNIVERSIDAD?

Descubre por qué emprender después de graduarte de la universidad puede ser un desafío fastidioso, pero gratificante  🚀✨

 

Hace una semana, mientras estaba en un viaje de negocios, recibí un correo electrónico de mi sobrino, Lucah, que cambió el rumbo de mi día. La conversación que siguió me llevó a reflexionar sobre el consejo que mi padre me dio justo antes de mi graduación universitaria y sobre si sería prudente compartirlo con Lucah.

 

El mensaje de Lucah decía:

 

"Tío Berni,

 

Espero que estés teniendo un buen viaje de negocios. Estoy a punto de graduarme de la universidad, y desde que era niño, sabes que he estado obsesionado con los negocios. Creo que ha sido tu influencia jajaja. Recuerdo cómo me contabas tus experiencias emprendedoras cada noche cuando vivía contigo. Desde los nueve años, he estado creando pequeños emprendimientos aquí y allá.

 

Ahora, estoy pensando en lanzar mi propia startup después de graduarme. Sé que tú también fundaste tu empresa poco antes de graduarte de la universidad, así que quería pedirte tu consejo. ¿Qué piensas al respecto?

 

Gracias por todo, tío Berni."

 

 

Recordé la carta que mi padre me había escrito cuando me encontraba en la misma encrucijada, a punto de dar ese gran paso hacia el mundo empresarial. Le respondí a Lucah por correo electrónico y compartí mi consejo:

 

"Lucah,

 

Espero que estés bien. Tus palabras me llenan de orgullo y emoción. Recordarte trabajando en pequeños emprendimientos desde que eras un niño me ilusiona, pues hace resaltar tu pasión, determinación y gran, gran potencial.

 

Recuerdo claramente la conversación que tuvimos hace un tiempo, cuando hablamos sobre mis propias experiencias empresariales. Al igual que tú, decidí lanzar mi propia empresa justo un año antes de graduarme de la universidad, y fue un camino lleno de desafíos y recompensas.

 

El consejo que mi padre me dio en ese entonces fue simple pero profundo: 'Arriésgate mientras eres joven'. Esta frase resonó en mi mente a lo largo de los años y, mirando hacia atrás, comprendo su sabiduría. En la juventud, tienes la energía, la creatividad y la capacidad de recuperarte si las cosas no salen como planeas. No tienes las cargas que vienen con la edad adulta, como hipotecas y familias que mantener.

 

Sin embargo, quiero que seas consciente de que emprender una startup no es un camino fácil. Requiere dedicación, sacrificio y perseverancia. Debes estar dispuesto a enfrentar desafíos, a aprender de los fracasos y a mantenerte enfocado en tu visión.

 

Lucah, confío plenamente en ti y en tu capacidad para alcanzar tus sueños. Estoy aquí para apoyarte en cada paso del camino, sin importar la decisión que tomes. Si decides emprender, lo haces con mi respaldo incondicional.

 

Así que, mi consejo es este: valora tus sueños, arriésgate mientras eres joven y trabaja incansablemente para alcanzar tus metas. Estoy emocionado por tu futuro y por las grandes cosas que estoy seguro lograrás.

 

Con cariño, tu tío Berni."

 

Para finalizar

La pregunta fundamental que nos planteamos al inicio era si vale la pena iniciar una empresa justo después de graduarse de la universidad. A medida que reflexiono sobre el consejo que mi padre me brindó en ese entonces y las palabras que compartí con Lucah, la respuesta se torna más clara.

 

La respuesta es sí, vale la pena iniciar una empresa cuando acabas de graduarte de la universidad, pero con una condición importante: hacerlo con pasión, determinación y plena conciencia de los desafíos que enfrentarás. La juventud ofrece una oportunidad única para asumir riesgos, aprender de los errores y forjar tu propio camino en el mundo empresarial. Como Lucah y yo mismo hemos experimentado, este viaje puede ser desafiante, pero también puede ser increíblemente gratificante.

 

La clave radica en mantener una visión clara, trabajar incansablemente y estar dispuesto a adaptarse. Con el apoyo de mentores y seres queridos, como mi padre fue para mí y yo para Lucah, el camino hacia el emprendimiento puede ser menos solitario y más enriquecedor.

 

En última instancia, el valor de iniciar una empresa después de graduarte de la universidad radica en la oportunidad de perseguir tus sueños, desarrollarte como emprendedor y crecer tanto personal como profesionalmente. Lucah está en el umbral de una emocionante aventura, y con la pasión y el apoyo adecuados, seguramente alcanzará grandes alturas en su viaje emprendedor.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.



 También te recomendamos leer:

¿CÓMO LIDIAR CON SENTIRTE COMO UN FRAUDE?

ADIÓS PÁNICO ESCÉNICO: CÓMO HABLAR EN PÚBLICO CON CONFIANZA

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas