10 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONOCER

Si eres emprendedor es fundamental que conozcas y entiendas estos 10 conceptos de contabilidad básica 💸👨‍💼

¡Bienvenido al mundo de la contabilidad empresarial! Si eres un emprendedor, es importante que tengas una buena comprensión de los conceptos básicos de contabilidad para poder administrar y mejorar tu negocio. 

 

En este texto, te presentamos 10 conceptos clave que debes conocer, desde el balance que te muestra la situación financiera de tu empresa en un momento dado, hasta la contabilidad de nómina que te ayuda a cumplir con tus obligaciones legales y fiscales en relación con los pagos a tus empleados.

 

Con esta información, podrás tomar decisiones estratégicas y de inversión para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Comencemos!

 

 

 

1. Balance: Es un estado financiero que muestra la situación económica de una empresa en un momento dado, reflejando los activos, pasivos y patrimonio de esta.

 

 

2. Estado de resultados: Es un estado financiero que muestra los ingresos, costos y gastos de una empresa durante un período contable determinado, permitiendo conocer si la empresa obtuvo utilidades o pérdidas.

 

 

3. Flujo de efectivo: Es un estado financiero que muestra los movimientos de dinero entrantes y salientes de una empresa durante un período contable determinado, ayudando a conocer la capacidad de la empresa para generar y administrar su efectivo.

 

 

4. Contabilidad de costos: Es el proceso de medir, analizar y registrar los costos de producción o los servicios prestados con el fin de determinar el precio de venta y el margen de beneficio.

 

 

5. Contabilidad de inventarios: Es el proceso de contabilizar y controlar los bienes que una empresa tiene en stock, como materias primas, productos terminados o productos en proceso de elaboración, con el fin de conocer su valor y su evolución.

 

 

6. Contabilidad de impuestos: Es el proceso de cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales de una empresa, como la declaración y pago de impuestos, cumplimiento de normas y regulaciones fiscales, y el manejo de la información necesaria para cumplir con estas obligaciones.

 

 

7. Análisis financiero: Es el proceso de utilizar las informaciones contables y financieras para medir la rentabilidad, solvencia, liquidez y riesgo financiero de una empresa con el fin de tomar decisiones estratégicas y de inversión.

 

 

8. Contabilidad de presupuestos: Es el proceso de establecer un plan financiero a corto o mediano plazo mediante la elaboración de un presupuesto que incluye los ingresos y gastos proyectados, con el fin de establecer metas y objetivos a alcanzar.

 

 

9. Contabilidad de nómina: Es el proceso de registrar y controlar los salarios, retenciones y pagos a los empleados, así como cumplir con las obligaciones legales y fiscales en relación con los pagos de salarios.

 

 

10. Contabilidad de activos fijos: Es el proceso de registrar, valorar y controlar los activos tangibles e intangibles de una empresa que se utilizan en su operación, como maquinaria, equipos, edificios, software, marcas, patentes, entre otros, con el fin de conocer su valor y su evolución.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace y recibe correos semanales con información valiosa que te ayudarán a tener un crecimiento exponencial.


Y recuerda que, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.

Tal vez te interesen estas entradas