QATAR 2022: EL MUNDIAL MÁS CARO DE LA HISTORIA

Descubre porque Qatar gasto tanto dinero en la organización del mundial de la FIFA 2022 ⚽💸

Es imposible cuantificar el costo exacto de albergar la Copa del Mundo en Qatar, pero podemos estar seguros de que será el torneo mundialista más costoso hasta la fecha.


Múltiples expertos de las finanzas deportivas como Dan Plumley o la consultora estadounidense Front Office Sports, apuntan a que el Mundial de Qatar 2022 costará más de 200.000 millones de dólares. Hasta ahora, las Copas del Mundo más caras fueron Brasil en 2014 y Rusia en 2018, con un costo cercano a los 15 mil millones de dólares.


El gran costo de los 200,000 millones de dólares se debe en gran parte a que Qatar invirtió mucho en infraestructura, construyendo para el mundial diversos hoteles, un aeropuerto, varias carreteras, un nuevo sistema de metro, parques, centros comerciales, lugares de ocio y por si fuera poco Qatar también ha dispuesto dos cruceros de lujo que permanecerán estáticos en el puerto de Doha mientras dure el torneo.


Y es por esta infraestructura nueva que Qatar ha gastado tanto dinero al organizar el mundial, no han sido los estadios, ya que ha diferencia de lo que la mayoría de las personas pensaría, el costo total de todos los estadios en conjunto apenas supera los 6,000 millones de dólares. Una cifra grande, pero nada a comparación a los 194,000 millones de dólares invertidos en infraestructura.


Se estima que la FIFA recaude 6.500 millones de dólares gracias a este Mundial. Por otro lado, el gobierno de Qatar prevé que los ingresos del evento sean de 20.000 millones de dólares. Lo que les dará un déficit de menos 180,000 millones de dólares.


Sin embargo el gobierno catarí ha expresado que no ha organizado este mundial para obtener beneficios instantáneos, sino que más bien espera que este mundial impulse su turismo y así poder diversificar su economía. Pues actualmente el 60 por ciento de la economía de Qatar depende del petróleo.


Para tomar esta decisión arriesgada Qatar se inspiró en Sudáfrica, pues luego de que se celebrará la copa en ese país, el turismo aumento exponencialmente, tanto fue su éxito que el turismo en 2019 represento un 10 por ciento del total del PIB de Sudáfrica.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ


Te recomendamos leer:

COMPAÑÍAS EXITOSAS QUE TERMINARON FRACASANDO

Tal vez te interesen estas entradas