COMPAÑÍAS EXITOSAS QUE TERMINARON FRACASANDO

Aprende las lecciones más importantes de los fracasos de estas compañías que un día fueron exitosas ❌😲👌


La mayor parte de las cosas en este mundo son cíclicas, desde la economía, pasando por las superpotencias, hasta incluso la moda, y el mundo empresarial no es la excepción.

 

A lo largo de la historia han existido grandes compañías que lograron conquistar el mundo, sin embargo, por varios factores, como la mala toma de decisiones o por simplemente no adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, terminaron en el olvido.

 

Siendo solo una fracción de lo que pudieron haber sido, e incluso algunas terminaron desapareciendo totalmente. En este artículo veremos la historia de 3 compañías, que terminaron en bancarrota después de haber al cansado el éxito.

 

 

1.Yahoo!

Desde 1994 hasta 2004 Yahoo! Se mantuvo como una compañía sumamente exitosa, poderosa e influyente, tanto era su éxito que prometía ser la compañía más valiosa e importante de Silicon Valley.

 

Pero lastimosamente, sus directivos y administradores no tomaron las decisiones más adecuadas para que esto sucediera, sino que al contrario, sus decisiones no hicieron más que hundir a la compañía en el olvido, pasando a ser solamente Yahoo! Una compañía más.

 

La primera mala decisión se dio cuando Yahoo! rechazo comprar una pequeña Startup con gran potencial llamada “Google”, para ese entonces, dicha empresa estaba valorada en 5 mil millones de dólares, por lo que los administradores de Yahoo! Terminaron percibiendo que esta compra no valía la pena, ya que a su criterio existían mejores alternativas.

 

Con esta premisa en mente, terminaron comprando Inktomi por 257 millones de dólares, y a pesar de que la tecnología de búsqueda de Inktomi era inferior a la de Google, Yahoo! Terminó asumiendo que Google desaparecería porque ellos mismos impulsarían a Inktomi.

 

Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario, Inktomi empezó a quedar obsoleto, cuando Google empezó a implementar mejoras y funciones nuevas aceleradamente, lo que termino haciendo que Google unos años después terminara valiendo más de 100 mil millones de dólares.

 

La segunda mala decisión de Yahoo! Ocurrió poco tiempo después del rechazo de compra a Google. Esta vez con una startup llamada Facebook, Yahoo! Vio el potencial de dicha startup, y decidió ofrecer mil millones de dólares para comprarla.

 

Facebook considero que la oferta era muy baja y rechazo la compra, y a pesar de haber visto el potencial de Facebook Yahoo! decidió no ofertar más, pues considero que valorar la empresa en mas de mil millones de dólares era algo irracional, por lo que ya no siguió ofertando más.

 

Y nuevamente, tiempo después Facebook alcanzaría una valorización de más de 100 mil millones de dólares. Estas 2 malas decisiones terminaron por hundir a Yahoo! Pues las mismas startups que se negaron a comprar se convirtieron en grandes empresas, con mucho talento, dinero y poder, que resultaron siendo sus competidores directos y los encargados del declive de Yahoo!


 

2.ABERCROMBIE & FITCH

Esta marca de ropa era la más popular y vendida entre los jóvenes del año 2000, sus prendas estaban por todos lados y portarlas era símbolo de estatus y glamur, se enfocaban en ofrecer productos de calidad a un precio elevado, a pesar de esto la empresa no estaba interesada en ser una marca de lujo, pues sus prendas no eran exclusivas, la única barrera para conseguirlas era el precio, porque sus prendas estaban en casi todas las tiendas.

 

Cunado A&F estaba en la cúspide de su éxito, apareció una nueva tendencia en la industria de la moda “The fast fashion” o en español moda rápida, esta consistía en producir prendas de la ultima moda, a precios sumamente bajos y lo más rápido posible.

 

Es entonces que empezaron a popularizarse marcas como Zara o H&M, pues estas eran marcas de moda rápida, a pesar de que A&F se dio cuenta de esto, decidió nunca migrar a la moda rápida y en cambio se mantuvo firme ante su propuesta de valor, poducir prendas a un ritmo lento, a un precio sumamente alto y poco exclusivas.  

 

Lo cual fue la peor decisión que pudo haber tomado la empresa, pues el mercado tendía a aceptar más la moda rápida, lo cual hizo que esta tendencia se incorporara en las nuevas generaciones, haciendo que ante los ojos de las nuevas generaciones A&F terminara siendo anticuada.

 

Todo esto provoco que A&F perdiera prestigio y popularidad, 2 factores esenciales para triunfar en la industria de la moda.


Escucha 4 audio libros totalmente gratis y mejora tu vida en tan solo 1 horaCLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLOS 

 

 

3.KODAK

Desde su fundación en 1888 hasta el año 2000 KODAK era considerada la empresa más grande de cámaras fotográficas, rollos y revelados del mundo, tanto era su grandeza y poder, que en los años 70´s el 90% de todas las películas vendidas en Estados Unidos le pertenecían a KODAK.

 

Sin embargo, tanto éxito hizo que KODAK le cerrara las puertas a la innovación y se apegara a lo conocido, pues un ingeniero de su plantilla le presentó a los directivos de la compañía su más reciente invento, la cámara fotográfica digital, con este invento desaparecerían los rollos y revelados les exponía el ingeniero.

 

A pesar de que KODAK tuvo la oportunidad de ser la primera empresa en comercializar las cámaras fotográficas digitales, no lo hizo, por temor a reducir sus ventas de rollos y revelados, sin embargo esto era un sacrificio necesario para conseguir dominar el mercado de las cámaras digitales.

 

Con el paso del tiempo otras marcas como Sony, Canon o Nikon que si se animaron a dar el paso revolucionario de comercializar cámaras digitales, empezaron a derrocar a KODAK, siendo el 2010 el último año de vida de KODAK, pues sus ventas se habían desplomado y debían más de 5 millones dólares. 


También te recomendamos leer:

LOS ERRORES MAS COMUNES AL EMPRENDER

12 PASOS PARA CREAR UNA STARTUP

SIGUENOS EN YOUTUBE: CLIC AQUÍ

Tal vez te interesen estas entradas