EL PODER DEL MARKETING BOCA A BOCA: CÓMO APROVECHARLO PARA IMPULSAR TU NEGOCIO

¿Qué es el marketing boca a boca y como hacerlo?

 

En la era digital, donde las redes sociales y los motores de búsqueda son los principales canales de marketing, el boca a boca sigue siendo una de las herramientas más poderosas para atraer y retener clientes. El marketing boca a boca se refiere a la propagación de información sobre un producto o servicio de persona a persona, a través de conversaciones informales y recomendaciones. En este artículo, exploraremos qué es el marketing boca a boca, cómo hacerlo y algunos ejemplos de campañas exitosas.

 

 

¿Qué es el marketing boca a boca?

El marketing boca a boca se basa en la premisa de que las personas confían más en las recomendaciones de amigos, familiares y colegas que en cualquier otra forma de publicidad. Esta forma de marketing se produce naturalmente cuando alguien tiene una experiencia positiva con un producto o servicio y la comparte con otros. El boca a boca puede ocurrir en persona, en línea o en cualquier otro medio de comunicación.

 

 

¿Cómo hacer marketing boca a boca?

Aunque el boca a boca se produce naturalmente, hay algunas estrategias que puedes usar para aprovecharlo y aumentar su alcance:

 

Ofrece un excelente servicio al cliente: los clientes satisfechos son más propensos a hablar bien de tu negocio.

 

Fomenta las reseñas y testimonios: pide a tus clientes que dejen reseñas en línea o que te envíen testimonios que puedas utilizar en tu sitio web y en tus materiales de marketing.

 

Crea contenido que valga la pena compartir: ya sea un artículo de blog, un video o una imagen, crea contenido que tu audiencia quiera compartir con sus amigos y seguidores.

 

Fomenta la participación en las redes sociales: crea contenido que fomente la conversación y la interacción en tus redes sociales, y asegúrate de responder a los comentarios y mensajes de tus seguidores.

 

Ofrece incentivos: considera ofrecer incentivos a los clientes que refieran a sus amigos y familiares a tu negocio.

 

 

Ejemplos de campañas exitosas

Dropbox: Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que creció rápidamente gracias al boca a boca. Al principio, Dropbox ofrecía almacenamiento adicional a los usuarios que se referían a amigos y familiares. La campaña fue un éxito y ayudó a Dropbox a adquirir más de 4 millones de usuarios en solo 15 meses.

 

Airbnb: Airbnb ha utilizado el marketing boca a boca de varias maneras. Por ejemplo, ofrece incentivos a los anfitriones para que refieran a nuevos anfitriones y ofrece crédito a los viajeros que refieran a amigos y familiares. Además, Airbnb anima a los usuarios a compartir sus experiencias en línea a través de reseñas y redes sociales.

 

Tesla: Tesla es conocido por su enfoque en la calidad y la innovación, lo que ha llevado a una gran cantidad de boca a boca positivo. Los propietarios de Tesla son apasionados por sus coches y no dudan en compartir su entusiasmo con otros. Además, Tesla ha utilizado el boca a boca para impulsar su campaña de crowdfunding, que ha sido un gran éxito.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace y recibe correos semanales con información valiosa que te ayudarán a tener un crecimiento exponencial.


Y recuerda que, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.

Tal vez te interesen estas entradas