CÓMO DIFERENCIAR UNA STARTUP DE UNA PYME: CLAVES PARA ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS TIPOS DE EMPRESAS

Las principales claves para entender las diferencias entre una Startup y una Pyme. 💸

En el mundo empresarial, a menudo se habla de startups y pymes, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas? Ambas son empresas de menor tamaño que las grandes corporaciones, pero tienen algunas diferencias clave en cuanto a su tamaño, propiedad, enfoque y objetivos de crecimiento. En esta breve introducción, exploraremos las diferencias entre las startups y las pymes y te daremos las herramientas necesarias para entender cómo se diferencian estos dos tipos de empresas.

 


Diferencias

Una startup es una empresa recién creada que busca desarrollar un modelo de negocio innovador y escalable. Las startups suelen ser empresas de tecnología o negocios en línea y buscan crecer rápidamente. A menudo tienen una estructura de propiedad y un enfoque de gestión más flexible que las empresas establecidas.

 

Una pequeña y mediana empresa (pymes) es una empresa de menor tamaño que una empresa grande. Las pymes son empresas privadas que tienen menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a 50 millones de euros. Las pymes son muy importantes en todos los países, ya que crean empleo y contribuyen al crecimiento económico.

 


Comparación

Tamaño

Una de las principales diferencias entre las startups y las pymes es el tamaño. Las startups suelen ser empresas más pequeñas, con menos empleados y una facturación anual inferior a la de las pymes. Esto se debe en parte a que las startups son empresas recién creadas que aún están tratando de establecerse y crecer. Por otro lado, las pymes suelen ser empresas un poco más grandes, con un mayor número de empleados y una facturación anual mayor.

 

Propiedad

Otra diferencia importante es la propiedad. Las startups a menudo son propiedad de un pequeño grupo de fundadores o inversores, mientras que las pymes suelen ser propiedad de una sola persona o un pequeño grupo de accionistas. Esto puede afectar la forma en que se toman decisiones y se gestiona la empresa.

 

Enfoque

Además, las startups y las pymes tienen enfoques diferentes. Las startups suelen tener un enfoque más innovador y arriesgado, ya que están tratando de desarrollar un modelo de negocio escalable y disruptivo. Por otro lado, las pymes suelen tener un enfoque más conservador y tradicional, ya que se centran más en la estabilidad y en el crecimiento sostenible.

 

Crecimiento

Por último, las startups y las pymes tienen diferentes objetivos de crecimiento. Las startups suelen tener como objetivo crecer rápidamente y expandirse a nivel internacional, mientras que las pymes suelen tener como objetivo crecer más lentamente y enfocarse en un mercado local o regional. Esto puede depender de muchos factores, como el tamaño y la estructura de la empresa, así como de su modelo de negocio y su enfoque.


Si te ha gustado el artículo, de seguro te encantarán nuestros correos, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace.


Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.

Tal vez te interesen estas entradas