LAS TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARAN AL MUNDO EN LOS PROXIMOS AÑOS

LAS TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARAN AL MUNDO EN LOS PROXIMOS AÑOS

 

El sector de la tecnología avanza a pasos agigantados, casi todas las tecnologías de hace 20 años, hoy en día se consideran obsoletas o anticuadas, y de seguro que las tecnologías con las que nos asombramos hoy en día, en unos 20 años también serán obsoletas o anticuadas.

 

Aunque es difícil saber con exactitud que tecnologías nuevas desarrollaremos en el futuro, si podemos saber con exactitud cuales de todas las tecnologías que estamos desarrollando actualmente, podrán resolver grandes problemáticas o aportarnos grandes avances y comodidades.

 

IBM es una compañía de prestigio que desarrolla alta tecnología desde hace ya más de 100 años, pues fue fundada en 1911, Esta empresa organiza un evento en las vegas todos los años, y en dicho evento expone sus más grandes avances tecnológicos.

 

Este evento es llamado "Think", y durante el último Think, IBM expuso 5 tecnologías que a su parecer, serán las tecnologías que cambiaran al mundo en los próximos años, estas tecnologías son:

 

 

MICROSCOPIOS 3D

La escasez de agua es una de las problemáticas más peligrosas con las que nos debemos enfrentar en el futuro no muy lejano, pues esta provocara hambrunas, sequias, muerte de especies, desnutrición y hasta incluso guerras.

 

Por ello, es importante que desde ya empecemos a desarrollar soluciones factibles para esta problemática, de lo contrario el caos total será nuestro destino, sin embargo, no todo esta perdido, hay buenas noticias "Los microscopios 3D".

 

Ya que estos pueden utilizarse para realizar observaciones más precisas y en tiempo real a el comportamiento natural del plancton en el agua, se podrá a analizar con certeza cómo reacciona ante ciertas circunstancias que hacen que su entorno cambie, como el aumento de la temperatura o el derrame de aceites peligrosos.

 

Luego con esta información se podrán pronosticar amenazas en tiempo real en aguas protegidas y libres de contaminación, además, se podrán crear sustancias que restauren aguas ya contaminadas.

 

 

CRIPTO-ANCLAS Y BLOCKCHAIN

Al año se pierden más de 600 MIL MILLONES de dólares en estafas digitales, pero todo esto puede cambiar con estas 2 grandes, revolucionarias y hermanas tecnologías.

 

Por un lado tenemos a las cripto-anclas, que son un sistema digital anti-manipulación, y por otro lado tenemos a la Blockchain, una tecnología que nos permite verificar la autenticidad de un bien digital.

 

Con estas 2 tecnologías trabajando juntas, se podrán proteger y validar la autenticidad de un bien digital, desde su creador hasta las manos del comprador. Estas funciones prometen no solo acabar con el fraude cibernético, sino también facilitar procesos y tramites, que hoy en día son muy complejos.

 

Por ejemplo, se podrán extender todo tipo de documentos oficiales del estado, en formato digital como licencias de conducir o pasaportes, sin la necesidad de tener que gastar material para producción de estos documentos, sino que se podrán extender electrónicamente, y su autenticidad y protección correrán por estas 2 tecnologías.

 

 

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Ha pasado más de año y medio desde que IBM puso a la disposición de todo el mundo, una computadora cuántica a través de la nube, sin embargo, los más interesados en esta noticia fue la comunidad científica e investigadora.

 

Pero IBM cree que en los próximos años el interés de la gente en general por la computación cuántica incremente, pues entenderán sus aportes, beneficios y comodidades, y será este momento en donde más personas empiecen a utilizar y adentrarse al mundo de la computación cuántica.

 

Desenlazando así, que muchas personas fuera de la comunidad científica e investigadora utilicen la computación cuántica para tratar de encontrar soluciones a problemas complejos, y terminen finalmente con una respuesta, que antes seria imposible obtener.

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPARCIAL

No es sorpresa que la inteligencia artificial sea una de las tecnologías más prometedoras de los próximos años, y de la cual muchas personas esperan con ansias. Pues esta podrá realizar grandes hazañas como impulsar el comercio digital, proporcionar curas a enfermedades complejas o hasta incluso impulsar el crecimiento económico.

 

Sin embargo, también existe la posibilidad de que esta tecnología se salga de control, y termine haciendo cosas totalmente diferentes para lo que fue creada, por ello, IBM menciona que todas las IA que presenten características defectuosas deberán ser eliminadas.

 

Y que para que tengamos un futuro realmente prometedor de la mano de la IA, se necesita solo dejar funcionando las IA que sean imparciales y estén cumpliendo su verdadero propósito para el cual fueron creadas.

 

 

CRIPTOGRAFÍA

La capacidad, alcance y daño de los ataques cibernéticos está aumentando cada vez más conforme la tecnología avanza, por ello, mejorar nuestros sistemas de defensa cibernética es esencial, pues si no lo hacemos, es seguro que los ataques cibernéticos en el futuro sean muy difíciles de controlar.

 

Pues nuestras defensas cibernéticas actuales quedaran obsoletas conforme pase el tiempo, es por todo esto, que IBM ya está trabajando en un nuevo sistema de defensa cibernética llamada "lattice cryptography" la cuál es un sistema de criptografía que esconde datos importantes dentro de operaciones algebraicas complejas.  



PARA FINALIZAR

IBM ha sido por mucho tiempo una de las compañías mas influyentes en el sector tecnológico, además gracias a sus investigaciones, proyectos y experimentos, IBM tiene a su favor grandes datos e información muy valiosa, esta información privilegiada puede hacer que IBM no se equivoque del todo con estas predicciones. 


Y es que no hace falta ser un gran analista tecnológico para darse cuenta que varias de estas tecnologías ya están empezando a hacer un gran ruido en el mundo, la tecnología Blockchain está siendo fuertemente impulsada por los NFT´s, las criptomonedas y las tierras digitales.


Así mismo la Inteligencia artificial esta impresionando a todos los entusiastas tecnológicos con los resultados del GPT3 o los avanzados sistemas de AI que utiliza tesla para hacer posible la conducción autónoma de sus vehículos, es cuestión de tiempo para que estas 5 tecnologías o al menos varias de ellas, cumplan un papel fundamental en el desarrollo y supervivencia de la humanidad.


Tal vez te interesen estas entradas