4 TECNOLOGIAS QUE DEBES TENER EN TU EMPRESA

4 TECNOLOGIAS QUE DEBES TENER EN TU EMPRESA


 

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas que implementen tecnología dentro de ellas, disfrutaran de una gran ventaja ante sus competidores como:

 

Automatización de procesos

Rapidez de trabajo

Magnifica atención al cliente

Gran control de producción

Seguridad y estabilidad financiera

Eficiencia de tareas

Menor carga laboral

Reducción de costos operativos

Mejor organización

Mayor producción

Mejor aprovechamiento del tiempo

 

Solo por mencionar algunos de los beneficios que conlleva implementar tecnología dentro de una empresa, la idea de contar con tecnología avanzada ya no es cuestión del futuro, ahora mismo contamos con tecnologías altamente avanzadas y convivimos con ellas sin darnos cuenta.

 

Por darte un ejemplo al momento de hablarle a Siri, Alexa, Google asistente y Cortana, estas conviviendo con Inteligencia artificial, por muy común que creas que es convivir con estos asistentes, hace poco tiempo esto era imposible, así de avanzados estamos hoy en día y no, nos damos cuenta.

 

La tecnología ha sido creada para facilitarnos la vida, es por esto que debes aprovechar cuanta tecnología tengas al alcance para beneficiar y crecer tu empresa, las 4 tecnologías que debes implementar a tu empresa si quieres que esta sea competitiva son:



1. CHATBOTS

Prácticamente son programas informáticos que funcionan con IA (Inteligencia Artificial) cuyo único objetivo es atender a tus clientes de forma automática, con respuestas predeterminadas o respuestas personalizadas dependiendo de la complejidad del CHATBOT.


Estos CHATBOTS pueden atender a tus clientes por WhatsApp, Messeguer, Gmail, Telegram o por cualquier medio de mensajería que uses incluso por llamada de teléfono, y lo mejor es que pueden hacerlo en cualquier momento las 24hrs del día, sin descanso y sin limitarse a un idioma, por lo que conectándolo a una tienda online podrías vender a nivel mundial con una atención al cliente maravillosa.

 

Los CHATBOTS son indispensables en las empresas hoy en día, los hay de muchos tipos, gratis, de pago, con IA o sin IA.


Puedes crear tu propio CHATABOT con Apps, contratando a un programador o buscar empresas por internet que ofrezcan este servicio, no es muy difícil conseguir el tuyo y el beneficio que te traerá adquirir uno es grande.

 



 2. INTERNET DE LAS COSAS

Es un termino relativamente nuevo y hace referencia a tener todos los dispositivos inteligentes conectado a través de internet dispositivos como: Celulares, computadoras, neveras, microondas, lámparas, duchas, aire acondicionado, camas, televisor, cámaras, relojes, basureros, estufas, lavadoras o puertas inteligentes.

 

Hoy en día hay un sin fin de dispositivos inteligentes que puedes conectarlos por medio de internet con el fin de que interactúen entre si y puedan automatizar actividades cotidianas, dentro de la empresa pueden ser de gran ayuda ahorrando recursos por su determinación al hacer ciertas actividades, a continuación, te describiremos algunos de los beneficios que tendrás en tu empresa al tener todos los aparatos conectados.

 

Energía: permite supervisar en automático el consumo de energía. Logrando así mejorar dicho consumo en aquellos dispositivos inteligentes.


Logística y transporte: permite el control y rastreo de vehículos en automático, el pronóstico del tráfico y búsqueda de rutas alternas, así mismo la búsqueda de parqueo de manera más fácil.


Control de infraestructuras: Permite la automatización de actividades, mantenimiento y solución de problemas dentro de las instalaciones en donde opera la empresa, sean estos electricidad, bombeo de agua, aire acondicionado, fontanería, prevención de sismos, apagadores de incendios, limpieza de las instalaciones y hasta incluso cocinar refacciones.  


Medicina y salud: Se puede monitorizar a los empleados y notificar al hospital más cercano o a los médicos que correspondan en caso de una emergencia, a partir de los datos de cada empleado en tiempo real.


Industria: permite el mejoramiento en eficiencia de las cadenas de producción, procesos de mantenimiento o de reparación de algunos productos, así como un control más centralizado de los procesos que se llevan dentro de las fábricas.


 

De este modo la empresa llega a ser mas productiva y logra tener acciones rápidas ante reclamos o imperfecciones de un producto por parte de un cliente.

 



 3.  ROBOTS

Implementar robots dentro de una empresa trae muchos beneficios tanto económicos como productivos, si bien existe una gran gama de robots enfocados a tareas diferentes como logística, descarga, atención al cliente, producción, salud, finanzas, control, producto, diseño o marketing.

 

Solo por dar algunos ejemplos, todos estos robots traerán productividad a tu empresa, algunos beneficios de contar con ellos son:

 

·        Reducción de costes

·        Puntualidad/capacidad para trabajar las 24 horas todos los días

·        Coste de implantación

·        Mejora del cumplimiento

·        Flexibilidad para ampliar o reducir la capacidad

·        Disponibilidad de mejor información de gestión

·        Mayor productividad

 

Cabe resaltar que un robot no tiene porque ser físico, en el primer punto de este articulo te presentamos a los CHATBOTS ahí un ejemplo de un robot sin cuerpo, es por eso que al hablar de implementar robots dentro de una empresa no solo se abarca la idea de robots andantes con un cuerpo físico.

 

Puedes implementar robots que creen videos publicitarios profesionales en cuestión de minutos, robots que empaquen tus productos o los creen desde 0, la gama de robots es grande hoy en día, seria cuestión de ver que aspectos en tu empresa quisieras automatizar y buscar el robot que mas se adecue a tu necesidad.

 



4. IA + TIENDA ONLINE

La inteligencia artificial es muy avanzada hoy en día, puede aprender de forma autónoma y responder a ciertos problemas de forma automática, por otra parte, las tiendas online están por todo internet.

 

Si aun no tienes tu empresa digitalizada la tienes muy atrasada a la época, es vital que tu negocio este en internet, en la actualidad la mayoría de la población compra por internet y aunque no vendas productos como mínimo es necesario tener una pagina web de este modo es mas fácil adquirir clientes a tu negocio versus los medios cotidianos que se usaban en el pasado para adquirir clientes.

 

Sabiendo esto, al combinar tu tienda online o pagina web a un sistema de inteligencia artificial puedes automatizar muchísimas cosas hasta llegar al punto de vender en automático sin esfuerzo ni tiempo de tu parte.

 

La inteligencia artificial podría atender a tus clientes de forma personalizada, agregar nuevos productos, notificarte para cuando sea necesario renovar stock, pagar el hosting, rellenar todos los aspectos descriptivos de tu sitio, recibir pagos, contabilizar tus ingresos, extender facturas, encargarse del marketing solo por mencionar algunas ventajas de tener conectado tu sitio web a una fuente de inteligencia artificial.

 

Las funciones que realice la inteligencia artificial dependerán de la inteligencia que contrates, hay varias empresas que se dedican a prestar el servicio de inteligencia artificial para tiendas online, solo te quedaría buscar la que mas se adecue al nivel de automatización que quieras darle a tu tienda, puedes encontrar estas empresas por internet y el proceso de contratación es 100% online.

 

Ahora que ya sabes que implementar estas 4 tecnologías a tu empresa te traerá una gran ventaja competitiva ante tus competidores, ayudándote a recortar costos, utilizar mas eficientemente los recursos, automatizando procesos y que puedes tenerlos funcionando 24/7 queda en ti adquirirlos y empezar a ganarle el juego a tus competidores.


También te recomendamos leer:

¿POR QUE LAS PYMES DOMINAN AL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL?

COMO CREAR UNA EMPRESA PASO A PASO 

COMO REDACTAR EL “ACERCA DE” DE UNA EMPRESA

Tal vez te interesen estas entradas